viernes, 24 de febrero de 2012

Van Halen - A Different Kind of Truth (2012)





Primer álbum de los californianos en 14 años y séptimo con su vocalista original, David Lee Roth, tras 28 años de ausencia. La formación original ha vuelto a reunirse, a excepción de su bajista Michael Anthony, quien lleva 8 años apartado de la banda y que ha sido sustituido desde entonces por Wolfang Van Halen (hijo del guitarrista Eddie Van Halen y sobrino del batería Alex Van Halen). Los americanos son, sin duda alguna, una de las grandes formaciones surgidas en la historia del hard rock. Formados a principios de los años setenta, consiguieron arrancar su carrera con un estupendo disco debut (uno de los mejores que he podido escuchar hasta el momento) y afianzarlo con un buen puñado de éxitos cosechados, sobre todo, en la década de los ochenta (tanto en la etapa con David Lee Roth como con la de Sammy Hagar, ambos como vocalistas).
La espera finalmente ha valido la pena. La banda muestra un estupendo estado de forma, tanto en la labor instrumental como en la vocal. Para la ocasión han querido renovar algunos temas que compusieron antes de sacar su primer disco (Van Halen de 1978), y que finalmente fueron descartados, junto con otros totalmente nuevos. El sonido original de Van Halen sigue estando muy presente en este nuevo trabajo: melodías adictivas, guitarras poderosas y mucha contundencia. Aunque pudiese haber algún tipo de duda sobre esta vuelta a los escenarios, desde luego han quedado disipadas con este disco. Si bien tampoco será considerado como uno de los mejores discos de la banda (su mejor época ya pasó, hay que admitirlo), se trata de un más que digno regreso. Ya sólo toca esperar para ver si se pasan por nuestro país y poder disfrutar de su potente directo.


Lista de temas


Tattoo (7,5) Tema escogido como primer single y que abre con un potente riff de guitarra a cargo del maestro Eddie Van Halen. Se trata de una versión actualizada de "Down in Flames", un tema compuesto en los inicios de la banda. Estupenda instrumentación junto con unos simples y efectivos coros para comenzar, con buen pie, este regreso de los americanos.

She's the Woman (8,5) Otro tema que perteneció originalmente a su primera demo, editada en el año 1976 y financiada por el mismísimo Gene Simmons (Kiss). Personalmente es el tema que más destaco de este nuevo disco y el que más me ha sorprendido (para bien). Un corte muy rockero, con un riff principal extraordinario. Un bajo muy marcado y unas muy buenas melodías vocales, a cargo de David Lee Roth, completan este corto e intenso tema.

You and Your Blues (8) Podría haber sido una mejor opción como primer single antes que Tattoo (que, no obstante, me sigue pareciendo una buena elección como primer single). Sonido bastante setentero y muy elegante. Un David Lee Roth pletórico a las voces, sabiendo conjugar los sonidos más teatreros, característicos del vocalista, junto con los más agudos.

China Town (7,5) Tras una pequeña introducción de tapping, realizada por Eddie a la guitarra, la canción se desarrolla, de manera frenética, durante los poco más de tres minutos de duración. Muy destacable solo de guitarra a cargo de Eddie.

Blood and Fire (7,5) De comienzo suave y delicado, este corte fue en su origen un tema instrumental que la banda compuso para el álbum 1984 y que ha acabado transformándose en otro interesante tema para este nuevo disco. Tras la introducción, encontramos un tema bastante contundente, tanto instrumental como vocalmente.

Bullethead (7) Otro tema corto y contundente. La sensación que transmite en sus poco más de dos minutos es la de agobio y asfixia, algo que sentimos gracias a la alocada guitarra de Eddie y al ritmo marcado de la batería y el bajo.

As Is (6,5) Llegamos a la parte media del disco y en la que se acusa de un bajón, no considerable pero sí evidente, tras una primera mitad con un nivel bastante bueno. Lo más destacable es el ritmo que imprime la batería de Alex Van Halen, ya que de nuevo tenemos otro tema acelerado y potente. Bueno pero no destacable.

Honeybabysweetiedoll (6) Unos extraños sonidos introducen este tema hasta que aparece un oscuro, excitante y sucio riff de guitarra. Los coros no me terminan de convencer del todo aunque resultan curiosos. Buen punteo y solo de Eddie Van Halen hacia el final del corte.

The Trouble with Never (6,5) Un tema escrito por David Lee Roth y con claras referencias a los primeros Van Halen. En la mitad del mismo podemos encontrar otro agradable solo de guitarra y tras él una buena sección rítmica de bajo y batería mientras Roth susurra unas breves palabras. Muy buen cierre, con un riff a medio camino entre virtuoso y contundente.

Outta Space (8) Originalmente bautizada como Let's Get Rockin', abre con un impresionante riff de Eddie al que le siguen el bajo y la batería marcando un ritmo muy acelerado y energético. Roth no tarda en unirse a la fiesta con otro gran trabajo a las voces, siendo de lo más destacado, por su parte, en todo el álbum.

Stay Frosty (7) De inicio sorprendente, tendiendo en cuenta la tónica a la que nos estaba acostumbrando el grupo a lo largo del disco, con una guitarra acústica y unas melodías muy propias de los comienzos del rock and roll. Tras un suave primer minuto, el grupo acelera el tema manteniendo el de rock and roll clásico pero aportándole un poco más de potencia al asunto.

Big River (7,5) Unos delicados y breves punteos de guitarra dan paso a otro tema de ritmo muy marcado y con un sonido 100% Van Halen. El tema recuerda bastante a otro suyo descartado y ofrecido en el disco Zero: "Big Trouble".

Beats Workin' (7) Otro tema compuesto en sus inicios aunque renombrado para la ocasión (el original se titulaba Put Out the Lights). Muy buenos coros a cargo de Roth y Eddie, con un gran trabajo a la guitarra (algo que ha quedado demostrable a lo largo de todo el álbum) y otra estupenda base rítmica de Alex y Wolfang Van Halen. Notable manera de finalizar esta vuelta a los escenarios de unos de los grandes nombres en la historia del rock.


CALIFICACIÓN: 7,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario