El año 1991 fue, sin lugar a dudas, el más productivo de toda la década de los noventa. Durante ese año se llegaron a facturar discos de gran calidad en el mundo del rock. Nirvana publicó Nevermind, Metallica su álbum homónimo (también conocido como Black Album), Guns N' Roses su Use Your Ilusion en dos partes, Red Hot Chili Peppers su Blood Sugar Sex Magic, U2 su Achtung Baby, R.E.M. su Out of Time.....todos ellos clásicos de aquella década, aunque también hay que nombrar un lanzamiento que supuso el debut de una de las formaciones más representativas del género grunge: Pearl Jam. Los orígenes de la formación se remontan a finales de los ochenta, cuando el guitarrista Stone Gossard y el bajista Jeff Ament tocaban juntos en una pionera banda llamada Green River. Después de la disolución de Green River en 1987, Ament y Gossard tocaron juntos en Mother Love Bone. La carrera de Mother Love Bone se vio truncada por la muerte por sobredosis de su cantante Andrew Wood en 1990, poco antes del lanzamiento de su álbum debut, Apple. Debido a esto, Gossard y Ament tardaron meses en volver a querer tocar juntos, además de hacer que la música de Gossard de los meses siguientes se volviera más oscura que la previa. Entre aquellas primeras composiciones (que darían lugar a una primera demo instrumental), surgió la figura de un californiano aficionado al surf: Eddie Vedder. Vedder escuchó esas piezas instrumentales y se animó a ponerles letra y voz. El resultado debió convencer al resto de los integrantes ya que en menos de un año estaban grabando este primer álbum y con el nombre provisional de Mookie Blaylock. Otras bandas como Nirvana, Alice in Chains y Soundgarden (probablemente las más importantes del género junto con Pearl Jam) hacían estallar a las masas de jóvenes adolescentes aficionados al rock. El grunge se había convertido en una realidad.
El disco contiene algunos de los temas más representativos de aquellos primeros años de la década. Temas generacionales que influyeron bastante en las personalidades de la juventud (sobre todo la americana). Letras llenas de ambientes depresivos y asfixiantes, incluso en algunos momentos llegando a ser desagradables, pero también con espacio para el optimismo y la vida. Algunos de los temas subjetivos que trata el disco son la depresión, el suicidio, la soledad, la pobreza o el asesinato. La profunda voz de Vedder, alternando solidez y vibrato, contribuyó de manera decisiva a establecer el sonido del grupo y a ser uno de los estandartes del grunge. El último género del rock con un importante éxito comercial en los Estados Unidos.
Lista de temas
Once (8) Una suave introducción, a cargo de bajo y percusión, inicia el debut de los americanos. Sin llegar al minuto de duración, el tema comienza a ganar en intensidad gracias a un riff de guitarra al que, casi de forma instantánea, se le unen el resto de intrumentos. La voz de Vedder tampoco tarda en aparecer, demostrando toda su potencia y muy especialmente en el estribillo. Gran trabajo instrumental, especialmente en las guitarras. Estupenda manera de abrir el álbum.
Even Flow (8,5) En este tema podemos encontrar unos de los riffs más representativos de la banda, además de una extraordinaria línea vocal y un estribillo bastante pegadizo. Hacia el final de la canción el tema baja en intensidad, aunque sólo parezca un espejismo ya que el estribillo vuelve a entrar con fuerza para cerrar este segundo corte. Fue el segundo single elegido para presentar el disco.
Alive (9) Elegido como primer single de este álbum, se trata probablemente de la canción más conocida del grupo para quiénes no conozcan en demasía a Pearl Jam. El desarrollo de la canción se mantiene prácticamente sin variación, de forma sosegada y con un estribillo muy reconocible, hasta sus últimos dos minutos y con un solo de guitarra bastante intenso. Mención especial para esos dos últimos minutos, lo más destacable de un tema que cuenta experiencias de Vedder en su infancia y juventud. Un clásico de los noventa.
Why Go (8) En Why Go encontramos un tema bastante contundente, tanto a nivel instrumental como vocal. Cuenta la historia de una hija abandonada por sus padres en un psiquiátrico, preguntándose el porqué de semejante acto. Destacable estribillo, acompañado de un bajo que consigue aportar todavía mayor energía a la canción.
Black (10) Llegamos al tema más destacable de todo el álbum. Una preciosa balada que va aumentando en intensidad conforme van pasando los minutos. Desde el lento comienzo ya se desprenden profundas emociones con guitarras cristalinas, delicadas notas de un piano y la suave voz de Vedder. El estribillo se vuelve sincero, desgarrador y sobrecogedor. La parte final es para enmarcar, con un Vedder excelente en la parte vocal (acompañada por unos estupendos coros) y con una instrumentación llena de melodía y sentimiento. Enorme de principio a fin.
Jeremy (8) Tercer single elegido. Cuenta la historia de Jeremy, un chico que acude a clase como todas las mañanas y que decide sucidarse pegándose un tiro en la boca delante de sus compañeros. Al parecer el fatal desenlace viene provocado por su situación personal: con un padre desatento, una madre que reniega de él y unos compañeros que no lo intengraban en clase. Otro de los himnos que tiene la banda de Seattle.
Oceans (8,5) Pieza corta y con fuerte presencia instrumental. Tiene un desarrollo muy calmado con presencia importante de delicadas guitarras, percusión y bajo muy marcados. Nuevamente Vedder se luce con un registro de voz suave y muy personal. Dentro del pesimismo que rodea a gran parte del álbum, este tema supone un rayo de esperanza y todo un remanso de paz. Fue el cuarto y último single escogido.
Porch (7) Tras el momento de paz y tranquilidad que nos mostró el anterior corte, volvemos a encontrarnos con un tema contundente y lleno de rabia. Personalmente lo encuentro como el tema menos destacable de todo el disco, aunque resulte un tema muy versátil para Vedder y aporte un punto extra de velocidad. Hacia la mitad se puede escuchar un buen solo de guitarra.
Garden (7,5) Se trata de un medio tiempo con especial y exquisito aroma ambiental. Magníficos cambios de intensidad y un Vedder nuevamente soberbio a la voz, dan lugar a este notable corte lleno de tristes sensaciones. Interesante estribillo, con mayor presencia al final del tema y con un estupendo aocmpañamiento instrumental (sobre todo de las guitarras).
Deep (7,5) La penúltima canción del disco trata la historia de tres personajes: un heroinómano, una persona al borde del suicidio y una joven que ha perdido la virginidad. El tema recuerda bastante al hard rock más puro de bandas como Led Zeppelin o Aerosmith. Guitarras potentes y mucha contundencia para una muy buena pieza musical.
Release (8) Para finalizar tenemos una canción de nueve minutos con un desarrollo muy ambiental y tranquilo, en la línea de Oceans. La voz arrastrada de Vedder se basta y se sobra para volver a deleitarnos y contarnos la muerte de su padre, enfermo de esclerósis múltiple. A los cinco minutos el tema parece acabar pero, tras unos pocos segundos en silencio, continúa con una versión más elaborada de la intro de Once. Esta pista oculta es conocida como Master/Slave. Fantástica manera de finalizar este álbum.
CALIFICACIÓN: 8
No hay comentarios:
Publicar un comentario