Si existe algún disco que defina, como ningún otro, el hard rock de los 80, ese es sin duda alguna este "Appetite for Destruction" de los californianos Guns N' Roses. Su sonido ya venía influenciado por las grandes bandas de rock de los70 como Led Zeppelin o Aerosmith pero añadiéndoles un estilo propio e inconfundible que marcó a toda una generación de fanáticos rockeros desde aquel verano del año 1987.
El álbum cuenta con dos portadas: la que aparece en esta review y otra que apareció como portada original pero que apenas duró unas semanas por su polémica ilustración (en la que aparece un robot violando a una chica y otra especie de robot/monstruo, con aires de asesino, en el cielo). No obstante, el disco se convirtió en un éxito rotundo para la banda (está considerado como el álbum debut más vendido de la historia del rock con unos 27 millones de copias vendidas, de las cuales 15 fueron despachadas en su país natal). El grupo encargado de crear semejante trabajo estuvo formado por: Axl Rose a la voz, Slash a la guitarra solista, Izzy Stradlin a la guitarra rítmica, Duff Mckagan al bajo y Steven Adler a la batería. La banda se encontró con una vida plagada de excesos como el alcohol, las drogas o el sexo. Vida que supieron plasmar perfectamente en las letras y la temática sobre la que trata el disco.
Tras la publicación de este gran álbum debut, su fama subió como la espuma y consiguieron estar en el candelero de la escena rock durante bastantes años. Sus discos Use Your Ilusion (I & II) ayudaron aún más a crear esa leyenda que son hoy en día hasta que pocos años más tarde comenzaría la deserción de Slash y otros miembros de la banda, dejando como único miembro original a Axl Rose quien tardaría otros tantos años hasta publicar su "Chinese Democracy" bajo el nombre de Guns N' Roses y con la ayuda de nuevos músicos contratados para la ocasión. El resultado dejaba claro que toda la magia y el nivel de la banda se había terminado hace ya mucho tiempo.
Welcome to the Jungle (10) El arsenal de temas cañeros que contiene el disco se inicia con uno de sus temas más conocidos. Un tema muy rockero, bastante frenético y con toques de ironía en sus letras. La temática de la canción gira en torno a la sociedad egoísta. Aquella formada por personas que solamente se preocupan de si mismos para poder permanecer en el mundo sin importarles la suerte que corran los más desfavorecidos. Axl Rose y Slash están espléndidos durante la ejecución del tema (como en prácticamente la totalidad del álbum). Todo un clásico.
It's So Easy (9,5) Probablemente se trate del tema más directo y rebelde de todo el disco (en la humilde opinión de un servidor). Base rítmica potente y rockera, en la que el bajo y la batería toman papeles más que protagonistas. Estrofas y actitud macarra para conjuntar uno de los grandes temas, no sólo del álbum sino también de la discografía de la banda. Excelente.
It's So Easy (9,5) Probablemente se trate del tema más directo y rebelde de todo el disco (en la humilde opinión de un servidor). Base rítmica potente y rockera, en la que el bajo y la batería toman papeles más que protagonistas. Estrofas y actitud macarra para conjuntar uno de los grandes temas, no sólo del álbum sino también de la discografía de la banda. Excelente.
Nightrain (9) Tema homenaje para uno de los compañeros inseparables del grupo: un vino barato de nombre "Night Train Express" y que debía ser bastante peleón (nada mejor que el alcohol barato para acabar como verdaderas cubas). En cuanto a lo musical: inicio lento pero que no tarda en convertirse en una sucesión de riffs y solos a cargo del maestro Slash acompañado de las notables letras de Rose.
Out ta Get Me (8) Predominio de rapidez y pasión para un tema donde el estribillo se muestra pegadizo a la vez que histérico. No es uno de los mejores temas pero se deja escuchar bastante bien. Notable tema.
Mr. Brownstone (8,5) De estructura mucho más sencilla pero que también posee un alto nivel compositivo. Cambios de ritmo presentes en un tema a medio camino entre lento y rápido. La canción trata sobre la heroína y su infleuncia en la banda durante un tiempo. Destaca la parte final del tema, con un Axl Rose en estado puro, más teniendo en cuenta que durante el desarrollo de la misma la voz se mantiene en una intensidad mucho más relajada.
Paradise City (10) Unos delicados y suaves acordes de guitarra inician este otro gran clásico de los Guns N' Roses. Durante la mayor parte del tema se sucede la conjunción de las guitarras de Izzy y Slash con la poderosa voz de Rose, en una línea potente pero que no termina de romper del todo.....hasta que llega la frenética y rápidísima sección final. La letra del estribillo es toda una declaración de intenciones: "Take me down to the paradise city, where the grass is green and the girls are pretty" ("Llévame a la ciudad paraíso, donde la hierba es verde y las chicas guapas"). Maravillosa pieza.
My Michelle (9) Un inicio realmente misterioso y muy ambiental para comenzar un tema inspirado en una amiga de la banda y que trata sobre la triste vida de una joven que se ve envuelta entre la heroína, la muerte de su madre y la profesión de su padre (comercio del porno). Melodías lentas, rápidas y un estribillo pegajoso pero que se te mete en la cabeza.
Think About You (7,5) Sin bajar el nivel instrumental nos encontramos con un tema que combina perfectamente la melodía con la potencia rockera. Un notable tema lleno de carisma y energía.
Sweet Child O'Mine (10) Llegamos al tema más grande que la banda ha grabado en toda su historia en donde demuestran su lado más romántico y sensible. La delicada introducción, a cargo de Slash, pone los pelos de punta desde su comienzo. El resto es de sobra conocido: 6 minutos de pura magia con preciosas estrofas extraordinariamente ejecutadas por Axl Rose y una sección instrumental enorme. El solo de guitarra es para enmarcar.....sin duda se trata de uno de los mejores solos creados en la historia del rock. Sobran las palabras y lo mejor que se puede hacer es ponerse unos buenos auriculares a un buen volúmen y disfrutar de esta obra maestra. Clásico imperecedero.
You're Crazy (8) Un tema pesado y denso aunque manteniendo un buen nivel dentro del álbum. La fórmula consiste en una base rítmica ruidosa y desenfrenada que no parece dejar descanso a lo largo de su duración.
Anything Goes (7,5) Casi un primer minuto introductorio en el que no faltan las guitarras y el bajo para después adentrarnos en un tema con un estribillo muy pegadizo, buenas melodías y un final bastante brusco y veloz.
Rocket Queen (8,5) Para finalizar, este gran disco, un notable tema de algo más de 6 minutos y basado en una mujer por la que llegó a estar obesionado Axl Rose (Barbi Von Grief). Los gemidos orgásmicos, grabados para la ocasión por Axl y una mujer (se dice que fue Adriana Smith, ex-novia del batería de la banda Steven Adler) ponen el clímax necesario para semejante canción. Podría considerarse como el tema más llamativo del álbum.
CALIFICACIÓN: 9
No hay comentarios:
Publicar un comentario