El grunge, un género derivado del rock, surgido en Estados Unidos y cuyo principal foco fue la ciudad de Seattle, tuvo como mayores exponentes a Pearl Jam, Alice in Chains, Soundgarden.....y Nirvana.
La banda liderada por el guitarrista Kurt Cobain y con la ayuda de sus compañeros Dave Grohl (batería) y Krist Novoselic (bajo) consiguieron crear en 1991 uno de los grandes discos de toda la década de los años 90 y elevar el movimiento grunge hasta los altares del rock, en los primeros años de la década, junto con los trabajos de las otras bandas mencionadas anteriormente.
El primer álbum del grupo ("Bleach") no tuvo gran éxito cuando salió al mercado en el año 1989, aunque con el tiempo consiguió convertirse en un álbum de culto gracias en gran parte (por no decir en todo) a su segundo larga duración: "Nevermind". Aunque no se convirtió en un éxito instantáneo hasta la aparición del single "Smells Like Teen Spirit", no tardaría demasiado en aumentar sus ventas y lanzar al estrellato a la formación, llegando incluso a desbancar al "Dangerous" de Michael Jackson delo primer puesto en e la lista "Billboard", la más importante de Estados Unidos.
Tras el apabullante éxito conseguido por su segundo álbum, la banda volvería a saborear las mieles del mismo con su tercer y póstumo álbum: "In Utero". Justo cuando la banda estaba en su mejor momento, la desgracia se apoderó de la misma con la repentina muerte de su alma mater Kurt Cobain en 1994. El cantante y guitarrista había abusado de las drogas en sus últimos años y al final pagó por dichos abusos. El grupo se separó tras el fallecimiento de Cobain y sus otros dos componentes siguieron adelante con dos caminos distintos: Dave Grohl es hoy el líder y guitarrista de Foo Fighters, mientras que Krist Novoselic es un activista político que ha defendido los derechos de los músicos, además de colaborar con artistas de la talla de Johnny Cash.
Lista de temas
La banda liderada por el guitarrista Kurt Cobain y con la ayuda de sus compañeros Dave Grohl (batería) y Krist Novoselic (bajo) consiguieron crear en 1991 uno de los grandes discos de toda la década de los años 90 y elevar el movimiento grunge hasta los altares del rock, en los primeros años de la década, junto con los trabajos de las otras bandas mencionadas anteriormente.
El primer álbum del grupo ("Bleach") no tuvo gran éxito cuando salió al mercado en el año 1989, aunque con el tiempo consiguió convertirse en un álbum de culto gracias en gran parte (por no decir en todo) a su segundo larga duración: "Nevermind". Aunque no se convirtió en un éxito instantáneo hasta la aparición del single "Smells Like Teen Spirit", no tardaría demasiado en aumentar sus ventas y lanzar al estrellato a la formación, llegando incluso a desbancar al "Dangerous" de Michael Jackson delo primer puesto en e la lista "Billboard", la más importante de Estados Unidos.
Tras el apabullante éxito conseguido por su segundo álbum, la banda volvería a saborear las mieles del mismo con su tercer y póstumo álbum: "In Utero". Justo cuando la banda estaba en su mejor momento, la desgracia se apoderó de la misma con la repentina muerte de su alma mater Kurt Cobain en 1994. El cantante y guitarrista había abusado de las drogas en sus últimos años y al final pagó por dichos abusos. El grupo se separó tras el fallecimiento de Cobain y sus otros dos componentes siguieron adelante con dos caminos distintos: Dave Grohl es hoy el líder y guitarrista de Foo Fighters, mientras que Krist Novoselic es un activista político que ha defendido los derechos de los músicos, además de colaborar con artistas de la talla de Johnny Cash.
Lista de temas
Smells Like Teen Spirit (10) Para abrir el disco uno de los grandes temas de la historia del rock, aparte de ser la canción más conocida del grupo y una de las más representativas de toda la década de los 90. Con una estructura muy simple, a base de unos versos limpios, unos coros pesados y la característica distorsión de la guitarra de Cobain acompañados de la espectacular base rítmica de Grohl y Novoselic, el tema envuelve tanto en sus partes lentas y ambientales como en la potencia de su estribillo. Como curiosidad añadir que el origen de la canción proviene de un mensaje que escribió una amiga de Kurt en un muro y que decía: "Kurt Smell Like Teen Spirit". El bueno de Cobain malinterpretó el mensaje, pensando que hacía referencia a su espíritu juvenil adolescente pero en realidad su amiga se estaba burlando de él afirmando que usaba el desodorante para muejeres: "Teen Spirit".
In Bloom (9,5) A continuación otro tema potente aunque en una línea más a medio tiempo que su predecesor. Nuevamente los pasajes más extremos se entrelazan de manera perfecta con los más suaves y ambientales (en las que destaca la base rítmica del bajista Novoselic). La batería juega un papel muy importante y muestra un sonido muy pesado y efectivo. Excelente pieza.
Come as You Are (10) Si existe un tema que puede hacerle frente a "Smells Like Teen Spirit", ese es "Come as You Are". Se trata de un medio tiempo, con una intro lenta y original a cargo de la guitarra para seguir con un acompañamiento de bajo y batería y juntos crear un tema bastante suave y ambiental en sus versos con una pequeña dosis de potencia en el estribillo. Otro clásico.
Breed (9) Tras un tema relajado y suave como "Come as You Are", vuelve la caña con "Breed". Un tema rápido y bastante pegajoso, tanto en las estrofas como en el estribillo, en el que se desprende nuevamente ese aire juvenil por parte de Cobain.
Come as You Are (10) Si existe un tema que puede hacerle frente a "Smells Like Teen Spirit", ese es "Come as You Are". Se trata de un medio tiempo, con una intro lenta y original a cargo de la guitarra para seguir con un acompañamiento de bajo y batería y juntos crear un tema bastante suave y ambiental en sus versos con una pequeña dosis de potencia en el estribillo. Otro clásico.
Breed (9) Tras un tema relajado y suave como "Come as You Are", vuelve la caña con "Breed". Un tema rápido y bastante pegajoso, tanto en las estrofas como en el estribillo, en el que se desprende nuevamente ese aire juvenil por parte de Cobain.
Lithium (9,5) Se repite la fórmula de tema a medio tiempo entre las estrofas más suaves y los estribillos más potentes y cañeros. Un inicio bastante tranquilo a cargo de la guitarra y la voz pausada de Cobain que posteriormente se convierte en una sección potente de guitarra, bajo y batería junto con la voz desgarradora del líder de la banda. Se convirtió en el tercer sencillo del álbum y se dice que ya estaba compuesta en la época de "Bleach" (o incluso antes). Casi perfecta, como "In Bloom".
Polly (8,5) Se trata del único tema acústico de todo el disco. Los anteriores temas demostraban una potencia absoluta en casi todas las partes estructurales, sin embargo es en "Polly" donde encontramos una pieza total de tranquilidad y suavidad. Cobain es capaz de conseguir un muy tema con la ayuda exclusiva de su guitarra acústica y de su voz. Un gran descanso para el álbum, después de tanta caña.
Territorial Pissings (7) Tras una primera mitad casi perfecta, llega otra en la que el nivel de las canciones hace disminuir el nivel global del álbum. Si bien es cierto que las canciones no son para nada malas, no es menos cierto que después de haber escuchado unos excelentes primeros temas la cosa cambia y hay una ligera cuesta abajo en esta segunda mitad. Los temas siguientes parecen más una mezcla estructural de sus predecesores que unas composicionen con originalidad. El tema que nos ocupa ahora es probablemente el tema más rápido y cañero de todo el disco y que en cierto modo recuerda a "Breed".
Drain You (7,5) Tras un tema frenético llega otro más pausado y melódico aunque no exento de potencia. Destaca la parte psicodélica hacia la mitad del tema, en donde el juego de guitarras, bajo y batería consiguen crear un buen ambiente experimental. Notable pieza.
Polly (8,5) Se trata del único tema acústico de todo el disco. Los anteriores temas demostraban una potencia absoluta en casi todas las partes estructurales, sin embargo es en "Polly" donde encontramos una pieza total de tranquilidad y suavidad. Cobain es capaz de conseguir un muy tema con la ayuda exclusiva de su guitarra acústica y de su voz. Un gran descanso para el álbum, después de tanta caña.
Territorial Pissings (7) Tras una primera mitad casi perfecta, llega otra en la que el nivel de las canciones hace disminuir el nivel global del álbum. Si bien es cierto que las canciones no son para nada malas, no es menos cierto que después de haber escuchado unos excelentes primeros temas la cosa cambia y hay una ligera cuesta abajo en esta segunda mitad. Los temas siguientes parecen más una mezcla estructural de sus predecesores que unas composicionen con originalidad. El tema que nos ocupa ahora es probablemente el tema más rápido y cañero de todo el disco y que en cierto modo recuerda a "Breed".
Drain You (7,5) Tras un tema frenético llega otro más pausado y melódico aunque no exento de potencia. Destaca la parte psicodélica hacia la mitad del tema, en donde el juego de guitarras, bajo y batería consiguen crear un buen ambiente experimental. Notable pieza.
Lounge Act (7,5) Un tema con una letra oscura y en la que se tratan los sentimientos posteriores a una ruptura amorosa. Con una muy buena línea de bajo, la canción representa muy bien el sonido grunge. Novoselic afirmó que Kurt solamente cantaría la canción cuando su esposa, Courtney Love, no estuviera presente. Curioso.
Stay Away (7) Canción muy en la línea de su predecesora, tanto en el ritmo como en la melodía. Personalmente me quedo con la anterior y quizás se trate de su tema menos agraciado en todo el disco.
On a Plain (7,5) Muy buen tema, a pesar de que las estructuras se vuelven a repetir (como en casi todo el álbum). Un sonido muy característico del grunge y un estribillo bastante bueno hacen de este tema uno de los mejores de toda la segunda mitad del disco.
Something in the Way (8) Si antes mencionaba a "Stay Away" como el tema menos agraciado de todo el álbum, "Something in the Way" me parece el mejor de toda la segunda parte del mismo. Se trata de una balada con una atmósfera muy melancólica y que desprende un aire bastante depresivo. La voz de Cobain es excelente, a la vez que es acompañada por la suave batería de Grohl, el bajo de Novoselic y un chelo que le da un toque muy tétrico a la pieza. Muy buen tema para cerrar un muy buen disco.
CALIFICACIÓN: 8,5
No hay comentarios:
Publicar un comentario