El debut de Led Zeppelin supuso toda una revolución. Hasta entonces muchas de las bandas de rock apostaban por un sonido bastante tradicional en cuanto a las influencias de los clásicos del blues y el rock n' roll americanos. A finales de la década de los 60 comienzan a surgir nuevas formaciones que buscaban un distanciamiento con el sonido original de aquellos artistas. Bandas como Deep Purple, The Jimi Hendrix Experience, Black Sabbath o los propios Led Zeppelin tenían una fuerte influencia de aquellos sonidos añejos del blues de artistas como Willie Dixon, Muddy Waters, John Lee Hooker o Jimmy Reed junto con el rock n' roll americano, surgido en los años 50, de artistas como Buddy Holly, Chuck Berry, Bill Halley o el mismísimo Elvis Presley. La principal característica de aquellas bandas de finales de los 60 era buscar una amplificación más fuerte en aquellos sonidos blueseros y rockeros para sentar las bases de los que sería el futuro heavy metal (perfeccionado por bandas como Judas Priest, Iron Maiden o Motörhead a finales de la década de los 70 y principios de los 80) y del hard rock que predominaría, sobre todo, en la década de los 70.
El disco que hoy nos ocupa supuso uno de esos puntos de partida para la creación de diversos subgéneros que derivaron del rock más duro surgido desde entonces. Por otra parte, la composición del álbum no es que fuera demasiado original ya que muchos de los sonidos provenían directamente de todas aquellas influencias mencionadas anteriormente pero desde luego supuso toda una revolución por la intensidad y la rapidez (en muchos casos) con las que se tocaban esos temas. Por tanto se puede hablar de una clara evolución del sonido blues y rock desconocida hasta entonces y que consiguió atraer a toda una generación de jóvenes dispuestos a que el mundo escuchase sus ansias de libertad, de paz y de amor como respuesta a las guerras y a las injusticias de una sociedad que avanzaba hacia profundos cambios sociales y culturales.
A modo de conclusión podría decir, incluso, que la formación de Led Zeppelin sería el prototipo perfecto de banda de hard rock: una formidable sección rítmica formada por el batería John Bonham y el bajista/teclista John Paul Jones, un guitarrista lleno de virtuosismo y calidad como Jimmy Page y un vocalista de blues capaz de llegar a cantar altos registros y además tener un gran carisma. Desde luego el mundo del rock le debe mucho a estos genios.
Lista de temas
Good Times Bad Times (9) Led Zeppelin comienza su andadura musical con un tema bastante pegadizo (sobre todo en su estribillo) y que se abre con un riff simple pero efectivo de Jimmy Page al que le acompañan los golpes de caja de la batería de John Bonham y el bajo de John Paul Jones. La estructura y las melodías son más propias de un tema pop que de uno blues o rock pero la banda sabe ponerle su propio estilo y crear una muy buena canicón para abrir de manera brillante el disco.
Babe I'm Gonna Leave You (9,5) De inicio acústico con claras influencias de folk (género musical que adoraba Jimmy Page), pronto surge la voz de Robert Plant y con la cual va a demostrar sus variados registros con tramos dulces y desgarradores. El tema es una sucesión perfectamente estructurada de pasajes acústicos con tempos más vibrantes. El final es para enmarcar, con unos acordes acústicos que denotan tristeza y que junto con la melancólica voz de Plant le dan un toque muy sentimental.
You Shook Me (8,5) Se trata de una versión del tema de Willie Dixon, uno de los artistas más influeyentes del blues americano, tocado de manera excepcional por la banda. En su interior se pueden encontrar duelos entre la guitarra de Page y la voz de Plant, un genial solo de órgano a cargo de Jones, otro de armónica a cargo de Plant y, en definitiva, una estupenda versión con un contenido sexual bastante abierto.
Dazed and Confused (10) Para la cuarta pista los Zeppelin tiran la casa por la ventana y se marcan uno de lo más grandes temas creados en la historia del rock, originalmente compuesto por Jake Holmes y versionado por The Yardbirds (banda en la que estuvo Page antes de formar Led Zeppelin). Tras un inicio lento y oscuro a cargo del bajo y la guitarra, Robert Plant comienza su particular espectáculo vocal con unas melodías desgarradoras que dan paso a un riff de guitarra apoteósico por parte de Page a la que le acompañan el bajo y la batería con gran intensidad. Tras una segunda estrofa en la línea de la primera (más tranquila), comienza otro grandísimo riff de guitarra y nuevamente parece que nos encontremos en el mismísimo infierno ante semejante estampida de potentes sonidos. Hacia la mitad, el tema se vuelve más suave y comienza una sección ambiental en la que Page experimente con su guitarra distintos efectos mientras Plant le sigue la jugada con sus suspiros. Después otra nueva sección veloz y rockera, con un comienzo de batería y bajo de los que quitan el hipo, que se entrelaza con la melodía inicial y un final explosivo. Temazo para enmarcar por los siglos de los siglos. Amén.
Your Times is Gonna Come (8,5) Una increíble introducción de órgano, a cargo de Jones, da paso a otro tema con melodías pop y un estribillo simple pero efectivo. Las letras tratan sobre la historia de un amante lleno de resentimiento.
Black Mountain Side (7) Un tema instrumental con notable influencia hindú, gracias sobre todo a la labor del músico Viram Jasani, que se encarga de tocar la tabla (un instrumento de percusión originario de India). Page, con su guitarra acústica, pone el resto. Buen tema instrumental.
Communication Breakdown (9) El tema más heavy de todo el álbum. Comienza con un extraordinario riff a cargo de Page al que pronto se le unen el resto de instrumentos y la gritona voz de Plant. A lo largo del mismo se aprecia mucho ritmo e intensidad en sus apenas dos minutos de duración. Uno de los temas precursores del sonido heavy metal.
I Can't Quit You Baby (8) Otro corte blues (de hecho el disco podría considerarse como un disco blues aunque tocado en muchos momentos con un sonido más pesado) pero menos inspirado que "You Shook Me". La letra nuevamente habla de amores y desamores, con un Plant nuevamente en plan melancólico y sentimental.
How Many More Times (9,5) El cierre del disco es un excelente tema lleno de subidas y bajas, con toques blueseros y jazzeros en su comienzo y con una parte media que va subiendo poco a poco en intensidad y que acaba en una sección hard rock atronadora y espectacular. Desde luego se trata de una grandísima forma de finalizar un excelente disco debut de una de las más grandes bandas de rock de la historia.
CALIFICACIÓN: 9
Babe I'm Gonna Leave You (9,5) De inicio acústico con claras influencias de folk (género musical que adoraba Jimmy Page), pronto surge la voz de Robert Plant y con la cual va a demostrar sus variados registros con tramos dulces y desgarradores. El tema es una sucesión perfectamente estructurada de pasajes acústicos con tempos más vibrantes. El final es para enmarcar, con unos acordes acústicos que denotan tristeza y que junto con la melancólica voz de Plant le dan un toque muy sentimental.
You Shook Me (8,5) Se trata de una versión del tema de Willie Dixon, uno de los artistas más influeyentes del blues americano, tocado de manera excepcional por la banda. En su interior se pueden encontrar duelos entre la guitarra de Page y la voz de Plant, un genial solo de órgano a cargo de Jones, otro de armónica a cargo de Plant y, en definitiva, una estupenda versión con un contenido sexual bastante abierto.
Dazed and Confused (10) Para la cuarta pista los Zeppelin tiran la casa por la ventana y se marcan uno de lo más grandes temas creados en la historia del rock, originalmente compuesto por Jake Holmes y versionado por The Yardbirds (banda en la que estuvo Page antes de formar Led Zeppelin). Tras un inicio lento y oscuro a cargo del bajo y la guitarra, Robert Plant comienza su particular espectáculo vocal con unas melodías desgarradoras que dan paso a un riff de guitarra apoteósico por parte de Page a la que le acompañan el bajo y la batería con gran intensidad. Tras una segunda estrofa en la línea de la primera (más tranquila), comienza otro grandísimo riff de guitarra y nuevamente parece que nos encontremos en el mismísimo infierno ante semejante estampida de potentes sonidos. Hacia la mitad, el tema se vuelve más suave y comienza una sección ambiental en la que Page experimente con su guitarra distintos efectos mientras Plant le sigue la jugada con sus suspiros. Después otra nueva sección veloz y rockera, con un comienzo de batería y bajo de los que quitan el hipo, que se entrelaza con la melodía inicial y un final explosivo. Temazo para enmarcar por los siglos de los siglos. Amén.
Your Times is Gonna Come (8,5) Una increíble introducción de órgano, a cargo de Jones, da paso a otro tema con melodías pop y un estribillo simple pero efectivo. Las letras tratan sobre la historia de un amante lleno de resentimiento.
Black Mountain Side (7) Un tema instrumental con notable influencia hindú, gracias sobre todo a la labor del músico Viram Jasani, que se encarga de tocar la tabla (un instrumento de percusión originario de India). Page, con su guitarra acústica, pone el resto. Buen tema instrumental.
Communication Breakdown (9) El tema más heavy de todo el álbum. Comienza con un extraordinario riff a cargo de Page al que pronto se le unen el resto de instrumentos y la gritona voz de Plant. A lo largo del mismo se aprecia mucho ritmo e intensidad en sus apenas dos minutos de duración. Uno de los temas precursores del sonido heavy metal.
I Can't Quit You Baby (8) Otro corte blues (de hecho el disco podría considerarse como un disco blues aunque tocado en muchos momentos con un sonido más pesado) pero menos inspirado que "You Shook Me". La letra nuevamente habla de amores y desamores, con un Plant nuevamente en plan melancólico y sentimental.
How Many More Times (9,5) El cierre del disco es un excelente tema lleno de subidas y bajas, con toques blueseros y jazzeros en su comienzo y con una parte media que va subiendo poco a poco en intensidad y que acaba en una sección hard rock atronadora y espectacular. Desde luego se trata de una grandísima forma de finalizar un excelente disco debut de una de las más grandes bandas de rock de la historia.
CALIFICACIÓN: 9
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