viernes, 30 de diciembre de 2011

Mastodon - The Hunter (2011)





El cuarteto de Atlanta nos ofrece, dos años después de su impresionante Crack the Skye, un nuevo trabajo que viene a confirmar (si es que todavía alguién lo pone en duda) que son uno de los grandes referentes del metal de la última década. El sonido que podemos escuchar en The Hunter no ofrece demasiados puntos nuevos con respecto al que ya venían realizando desde su fichaje por Warner, hace ya seis años. De hecho se podría decir que se trata de una compilación de todo lo que han venido desarrollando en sus dos últimas obras (Blood Mountain y Crack the Skye) pero buscando una mayor accesibilidad (aunque el término accesible en una banda como Mastodon no signifique precisamente "sonido faciloide y comercial") para aquellos oyentes no acostumbrados a los sonidos más complejos y extremos que ejecutaban en sus inicios.
La banda raya a un excelente nivel (como no podía ser menos) y en especial su batería Brann Dailor quien, además de confirmarse como un vocalista más, demuestra una contundencia, versatilidad y dinámica impropias de este mundo. El bajista Troy Sanders se confirma como el vocalista principal de la banda en detrimento de Brent Hinds (quien obtuvo mayor protagonismo en el anterior álbum). Hay mayor número de temas y su minutaje es menor (el corte con mayor duración apenas supera los cinco minutos), convirtiendo al álbum en una experiencia más directa y liviana. Para finalizar esta pequeña introducción decir que la portada ha sido realizada por AJ Fosik (y no Paul Romano hasta ahora), un artista experto en realizar esculturas con madera y que diseñó la cabeza de esa criatura que parece ser una extraña mezcla entre toro, oveja, caballo y lobo. Todo muy bizarro.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Wolfmother - Wolfmother (2006)





La formación australiana debutó en el panorama musical con uno de los mejores álbumes debut creados durante la pasada década (al menos para un servidor). Wolfmother llamaron la atención en la escena rock mundial con un disco cargado de influencias setenteras y en el cual el sonido de bandas como Led Zeppelin, Deep Purple o Black Sabbath está muy presente. Por tanto no se trata de un álbum muy original en cuanto a su composición pero desde luego es una muy buena muestra de puro hard rock añejo, aderezado con unas gotas de psicodelia, pequeñas pinceladas de otros estilos como el punk, el country o el funk, y que de seguro satisfará a todos a quellos que gusten de un disco de rock hecho con clase. Originalmente el álbum fue publicado en el año 2005 en su país de origen para unos meses después (ya en el 2006) hacer lo propio en el resto del mundo. La versión mundial (elegida para esta review) contiene una pista más que su versión original y los temas aparecen distribuidos de forma diferente. Obtuvo un gran éxito, tanto por parte de la crítica (ganó un Grammy por su single Woman a la mejor interpretación de hard rock en el año 2007) como del público.
El grupo comenzó como trío y la primera formación estaba compuesta por Andrew Stockdale a la guitarra y la voz, Chris Ross al bajo y los teclados y Myles Heskett a la batería. Juntos fueron los encargados de crear el disco que hoy nos ocupa. Tras las muy buenas críticas recibidas y los numerosos conciertos que la banda realizó por todo el mundo, Ross y Heskett decidieron abandonar la nave por "diferencias irreconciliables" con Stockdale, quien poco tiempo después reclutó a nuevos músicos para continuar con el proyecto.