viernes, 30 de diciembre de 2011

Mastodon - The Hunter (2011)





El cuarteto de Atlanta nos ofrece, dos años después de su impresionante Crack the Skye, un nuevo trabajo que viene a confirmar (si es que todavía alguién lo pone en duda) que son uno de los grandes referentes del metal de la última década. El sonido que podemos escuchar en The Hunter no ofrece demasiados puntos nuevos con respecto al que ya venían realizando desde su fichaje por Warner, hace ya seis años. De hecho se podría decir que se trata de una compilación de todo lo que han venido desarrollando en sus dos últimas obras (Blood Mountain y Crack the Skye) pero buscando una mayor accesibilidad (aunque el término accesible en una banda como Mastodon no signifique precisamente "sonido faciloide y comercial") para aquellos oyentes no acostumbrados a los sonidos más complejos y extremos que ejecutaban en sus inicios.
La banda raya a un excelente nivel (como no podía ser menos) y en especial su batería Brann Dailor quien, además de confirmarse como un vocalista más, demuestra una contundencia, versatilidad y dinámica impropias de este mundo. El bajista Troy Sanders se confirma como el vocalista principal de la banda en detrimento de Brent Hinds (quien obtuvo mayor protagonismo en el anterior álbum). Hay mayor número de temas y su minutaje es menor (el corte con mayor duración apenas supera los cinco minutos), convirtiendo al álbum en una experiencia más directa y liviana. Para finalizar esta pequeña introducción decir que la portada ha sido realizada por AJ Fosik (y no Paul Romano hasta ahora), un artista experto en realizar esculturas con madera y que diseñó la cabeza de esa criatura que parece ser una extraña mezcla entre toro, oveja, caballo y lobo. Todo muy bizarro.


Lista de temas


Black Tongue (9) Para comenzar nada mejor que ejecutar un oscuro y asesino riff para a continuación marcarse un tema en el cual las guitarras dobles y afiladas a cargo del dúo Hinds-Kelliher, los redobles y ritmos endiablados de Dailor y el bajo y la poderosa voz de Sanders (a destacar la parte "You can run to the sea. You can run to the forest. You can hide but you'll never escape. You've run out of lies. You've run out of time") nos muestran que estos Mastodon todavía tienen cuerda para mucho tiempo. Tras un brutal cambio de ritmo, hacia la mitad de la canción, la banda acelera para crear un pasaje hipnótico y fabuloso que termina con la vuelta al riff inicial. El álbum se ha iniciado con mucha clase.

Curl of the Burl (8,5) Después del éxtasis del primer tema llega otro mucho más calmado y mucho más asequible para el oído. Otro gran riff (muy influenciado por Black Sabbath) inicia este segundo corte. Los estribillos son muy bien llevados por Hinds y Dailor hasta desembocar en un muy pegadizo estribillo: "It's just the curl of the burl. It's just the curl of the burl. That's just the way of the world. It's just the curl of the burl" para a acto seguido entonar unos "uoooh, uoooh" en plan banda de pop. ¿El resto? cortes instrumentales con sabor a stoner, doom y rock añejo. Otro gran tema para esta colección de grandes temas.

Blasteroid (7,5) Las guitarras vuelven a aullar para dar paso a un tema de tempo acelerado (probablemente de los más rápidos de su discografía) en donde el groove de Dailor con las baquetas destacan sobre el resto de instrumentos, alternando sus característicos redobles con constantes cambios de ritmo. Las partes vocales suaves y rápidas de las estrofas se alternan con otras más fuertes y contundentes en el estribillo.

Stargasm (9) El título lo dice todo: esto es un orgasmo espacial. La guitarra espacial y sesentera con la que se da comienzo al cuarto tema ya da indicios de que nos vamos a encontrar con un tema muy épico. Tras la pequeña introducción se van sucediendo una serie de estrofas a ritmo no demasiado acelerado que desembocan en un estribillo cargado de melancolía. Uno de los puntos fuertes de esta nueva obra mastodóntica.

Octopus Has No Friends (8) Una estupenda y curiosa introducción a cargo de las guitarras y la batería. El desarrollo se muestra bastante repetitivo y en él se combinan de forma bastante agradable las voces de Dailor (en las estrofas) y Sanders (en el estribillo). El título desde luego se las trae. No obstante se trata de un notable tema.

All the Heavy Lifting (8,5) Tras otro gran y poderoso comienzo, una brutal base rítmica le permite a Sanders lucirse en la primera estrofa para muy poco después dar paso a un épico y magnífico estribillo entonado de forma extasiada y natural: "Just close your eyes and pretend that everything is fine. Just close your eyes. I'll tell you when". Uno de los mejores estribillos sin duda alguna.

The Hunter (9,5) Llegamos a la primera balada del álbum (Stargasm debería considerarse más bien como un medio tiempo sin llegar a ser una balada totalmente). Con una pequeña y exquisita introducción acústica se trata de un tema homenaje al hermano de Hinds que falleció de un ataque al corazón mientras cazaba (de ahí el título de la canción y del disco). Mientras Sanders se encarga de las delicadas estrofas, Hinds entona con sentimiento el estribillo. Pasajes intrumentales melódicos y progresivos, precisos solos de guitarra y un final a cargo de siniestros órganos. Un corte muy cautivador y maravilloso.

Dry Bone Valley (8,5) Sin duda el tema con mayot influencia stoner de todo el disco. Tras un impresionante inicio orquestado principalmente por los golpes de la batería, se da paso a un medio tiempo pausado lleno de potentes riffs y cambios de ritmo apabullantes. Brann Dailor se muestra muy cómodo a las voces, llevando el timón vocal en casi todo el desarrollo de la canción. Otro accesible corte.

Thickening (8) Tema experimental lleno de notables pasajes instrumentales, en los que combinan la psicodelia con el progresivo. La primera estrofa tarda en llegar pero demuestra la influencia y el gusto del grupo por Alice in Chains (con los que giraron el año pasado). Las suaves y delicadas notas vocales de Hinds se mezclan con las más contundentes de Sanders. A destacar la parte instrumental a partir del minuto tres y que finaliza con un corto pero intenso solo de guitarra.

Creature Lives (7) La más experimental (y a su vez vez bizarra) composición que haya compuesto jamás la banda. Tras una intro creada a base de sintetizadores y unas risas maléficas el tema se convierte en un camino lleno de atmósferas inquietantes y espaciales. La labor vocal de Dailor es excelente y junto con los coros de fondo que aparecen en algunas partes producen una sensación bastante épica. Buen tema, no demasiado destacable aunque sí curioso.

Spectrelight (8) Un corte que perfectamente podría haber aparecido tanto en el primero como en el segundo de sus discos. Se trata del tema más metálico de todo el álbum. Una canción directa y atronadora con un excelente riff guitarrero. Cuenta con la colaboración, una vez más, de Scott Kelly (vocalista y guitarrista de Neurosis). Aplastante.

Bedazzled Fingernails (7,5) Con una intro en donde las guitarras parecen bailar al son de la batería, la canción se desenvuelve en una serie de desarrollos instrumentales y vocales con multitud de filigranas y sonidos psicodélicos. Los teclados centrales ofrecen un toque a medio camino entre lo terrorífico y lo infantil.

The Sparrow (10) Se dejaron lo mejor de lo mejor para el final. Nuevamente tenemos un inicio acústico que poco a poco irá aumentando en intensidad. Los desarrollos progresivos recuerdan bastante a los Pink Floyd más sinfónicos y la parte vocal es ejecutada con mucha suavidad y sentimiento: "Pursue hapiness with diligence". Hacia el minuto dos un poderoso riff de guitarra interrumpe la tranquilidad del tema y comienza un pasaje intrumental en donde las guitarras demuestran su poderío (a destacar el extraordinario solo de guitarra). Tras ello se vuelve a la calma del principio y se finaliza de forma magistral uno de los mejores y más grandiosos tema de Mastodon. Para disfrutar con unos buenos auriculares, tumbado y dejándose llevar por su brillantez.


CALIFICACIÓN: 8,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario