La formación australiana debutó en el panorama musical con uno de los mejores álbumes debut creados durante la pasada década (al menos para un servidor). Wolfmother llamaron la atención en la escena rock mundial con un disco cargado de influencias setenteras y en el cual el sonido de bandas como Led Zeppelin, Deep Purple o Black Sabbath está muy presente. Por tanto no se trata de un álbum muy original en cuanto a su composición pero desde luego es una muy buena muestra de puro hard rock añejo, aderezado con unas gotas de psicodelia, pequeñas pinceladas de otros estilos como el punk, el country o el funk, y que de seguro satisfará a todos a quellos que gusten de un disco de rock hecho con clase. Originalmente el álbum fue publicado en el año 2005 en su país de origen para unos meses después (ya en el 2006) hacer lo propio en el resto del mundo. La versión mundial (elegida para esta review) contiene una pista más que su versión original y los temas aparecen distribuidos de forma diferente. Obtuvo un gran éxito, tanto por parte de la crítica (ganó un Grammy por su single Woman a la mejor interpretación de hard rock en el año 2007) como del público.
El grupo comenzó como trío y la primera formación estaba compuesta por Andrew Stockdale a la guitarra y la voz, Chris Ross al bajo y los teclados y Myles Heskett a la batería. Juntos fueron los encargados de crear el disco que hoy nos ocupa. Tras las muy buenas críticas recibidas y los numerosos conciertos que la banda realizó por todo el mundo, Ross y Heskett decidieron abandonar la nave por "diferencias irreconciliables" con Stockdale, quien poco tiempo después reclutó a nuevos músicos para continuar con el proyecto.
Lista de temas
Dimension (7,5) Un intenso y a la vez muy breve grito a cargo de Stockdale sirve para comenzar esta primera obra de los australianos. A lo largo del tema se desarrollan una serie de fases en las que la energía es la nota predominante (como también será a lo largo de prácticamente todo el disco). Todo ello a cargo de una base de bajo y batería que parece no cansarse en ningún momento. Muy buena manera de empezar.
White Unicorn (8) El nivel no baja en esta primera parte y este tema lo demuestra con creces. Lleno de cambios de ritmo, con bastante intensidad a lo largo del mismo y que además tiene una gran facilidad para enganchar al oyente. Destaca sobre la parte instrumental en la cual se muestra de manera extraordinaria la conjunción de los tres componentes. Uno de los singles elegidos por el grupo para promocionar el álbum del que se llegarían a sacar hasta seis.
Woman (8,5) Si hay un tema por el que es recordado Wolfmother (y por el que probablemente seguirán siéndolo) es éste que a continuación nos ocupa. Un auténtico hit rockero que ha sido utilizado para innumerables anuncios promocionales. El riff que da inicio a este corte de apenas tres minutos es uno de los puntos más fuertes (si no el mayor). Un extasis de puro y potente rock, con toques que recuerdan a Deep Purple (sobre todo por ese solo de órgano). En definitiva un clásico de la pasada década y seguramente su tema más recordado.
Where Eagles Have Been (9) Llegamos a la primera balada del disco. De inicio suave y acústico, contiene bastante influencia folk y particularmente del tercer disco de Led Zeppelin. El tema va creciendo en intensidad y nuevamente es una demostración del potencial instrumental de la banda, con un solo bastante épico y setentero. La joya del álbum.
Apple Tree (7) Personalmente lo considero como el tema menos agraciado dentro del muy buen nivel que luce el disco. Su desarrollo es bastante rápido, contundente, energético, lleno de buenas partes guitarreras con influencia punk y un bajo y batería marcados y bien compenetrados.
Joker & the Thief (8,5) Un genial y mareante inicio de guitarra al que pronto se le unen la batería y el órgano desembocan en uno de los mejores temas del álbum y de la propia banda. Fuerte presencia de sonidos que recuerdan a Queens of the Stone Age y con un simple pero muy efectivo riff de guitarra que acompaña a lo largo de casi todo el tema.
Colossal (8,5) Inicio misterioso que da paso a un tema muy intenso pero a la vez muy ambiental a lo largo de todo su desarrollo. Lleno de muchas influencias setenteras pero con el toque y la personalidad que caracterizan al grupo y sobre todo a la voz de su vocalista. Para enmarcar es la parte final a partir de los tres minutos y medio de duración con un sensacional riff de guitarra a cargo de Sockdale.
Mind's Eye (8) Canción muy intensa y melancólica. Inicio tranquilo a cargo de los teclados de Ross y desarrollo lleno de pequeños cambios de ritmo que hacen subir el tema de intensidad pero manteniendo la constante de corte ambiental. Estupendo solo de órgano casi al final.
Pyramid (7,5) Explosivo tema en donde el bajo y un poderoso riff de guitarra juegan un papel fundamental para conformar un corte muy vibrante y pesado.
Witchcraft (8) Un épico e impecable riff de guitarra sirve de introducción para formar junto con el bajo y la batería una magnífica base instrumental. Cabe también resaltar un gran coro y corta pero muy efectiva sección de flauta travesera.
Tales (7,5) Originalmente titulada, en la versión australiana, como "Tales From the Forest of Gnomes" es otra pieza de tranquilo inicio y de desarrollo bastante experimental con toques de pop y mucha melodía.
Love Train (7) Se trata del único corte que no apareció en la versión australiana y que destaca por una fuerte base funk, con predominio de bajo y percusión. La digestión de este tema es complicada ya que parece fuera de lugar pero con unas cuantas escuchas acaba entrando bastante bien. Buenos toques de guitarra y teclados a partir de la mitad de la canción.
Vagabond (7,5) Para finalizar un tema acústico con fuertes cambios de ritmo que consiguen crear un muy buen contraste entre las partes más traquilas y las más intensas. Definitivamente se trata de un tema muy amigable que termina entre sonidos sintetizados.
CALIFICACIÓN: 8
No hay comentarios:
Publicar un comentario