viernes, 5 de octubre de 2012

Red Hot Chili Peppers - Californication (1999)

 
 
 
 
Surgidos a principios de los ochenta en Los Angeles (California), la banda comienza a realizar sus primeras presentaciones en algunos clubes de la ciudad californiana y consiguen en pocos meses un contrato discográfico con la multinacional EMI, lo que les proporcionará una mayor distribución para su música. Paralelamente a la noticia del fichaje por la discográfica británica, dos de los miembros originales, Hillel Slovak y Jack Irons, deciden dejar la banda para unirse a otra (What Is This?) que había firmado por la discográfica MCA (una subsidiaria de Universal). Anthony Kiedis y Michael Balzary (apodado Flea), cantante y bajista respectivamente, deciden no disolver la banda y buscar a nuevos miembros para la grabación de su primer disco. Para el segundo disco Slovak vuelve a la banda y Irons hace lo propio para el tercero. Slovak muere de sobredosis al año siguiente (1988) de la publicación del tercer álbum y Irons abandona la banda de forma definitiva. Kiedis acude a un centro especial para desintoxicarse de su adicción a las drogas (que casi le cuestan la vida, al igual que su compañero Slovak). La banda parece poner rumbo hacia su autodestrucción, pero consiguen salir adelante con la llegada de dos nuevos miembros: Chad Smith a la batería y Dave Frusciante a la guitarra. Con ellos consiguen el ascenso definitivo hacia el éxito mundial, publicando dos de sus mejores discos de forma consecutiva: Mother's Milk (1989) y Blood Sugar Sex Magic (1991), este último será el primero con su actual discográfica (Warner). Desafortunadamente Dave Frusciante inicia la primera salida de la banda, siendo sustituido por Dave Navarro para la grabación de su siguiente disco (One Hot Minute, 1995).
Finalmente, con la llegada del año 1998, Frusciante regresa a la banda tras haber publicado dos discos en solitario y sustituir a un Dave Navarro que había acabado agotado con los propios miembros de la banda, debido a diversas disputas y diferencias con los mismos. La propuesta de volver al grupo para Frusciante venía del bajista Flea, que desaba su retorno a pesar de que el propio Dave había tenido problemas con las drogas desde hace unos años. La banda, nuevamente reunida con su formación clásica, entra a grabar el que será su sexto álbum de estudio: Californication. Con este nuevo disco, el grupo baja la velocidad en algunos temas, centrándose principalmente en la melodía y desprendiendo sensación de tristeza en muchas de sus composiciones. Es el disco que definitivamente consagra a la banda a nivel mundial, consiguiendo sonar todos sus singles en un buen puñado de radios de todo el mundo. Buena parte de ese éxito comercial se debe a la producción de Rick Rubin. Californication supone para algunos de sus fans su último gran trabajo y el comienzo de un periodo puramente comercial, para otros una nueva etapa, mucho más accesible y con discos que todavía siguen ofreciendo muy buena calidad. Sea de una forma o de otra, lo único seguro es que este disco supuso un antes y un después para la banda.



Lista de temas


Around the World (8,5) Flea comienza a aporrear su bajo para poner el punto de partida. Tras ese estallido inicial de bajo, guitarra y batería, a lo largo de todas las estrofas podemos escuchar unas estructuras con un sonido bastante funk, heredado de sus primeros discos aunque con un regusto menos primitivo. El estribillo presenta una orientación mucho más cercana al rock melódico, destacando las líneas vocales de Kiedis y Frusciante (en los coros). Los cambios de ritmo están muy bien entrelazados, destacando sobre todo la labor de Flea, cuyo sonido de bajo se aprecia de manera estupenda. Final guitarrero para bajar el telón de este primer gran acto, uno de los seis singles escogidos para presentar el disco.

Parallel Universe (8) Otro de los singles elegidos, caracterizado por tener un ritmo constante de bajo y batería a lo largo de toda su duración junto a una guitarra que va acompañando sin demasiada presencia hasta llegar al estribillo. Kiedis aporta dulzura y gotas de oscurantismo entonando las estrofas para descargar una mayor fuerza en el estribillo. Aura de grandeza desprende este muy notable segundo tema.

Scar Tissue (10) El primero de los singles de Californication es un medio tiempo lleno de sentimiento, sobre todo gracias a la labor de Kiedis a las voces (acompañado nuevamente por Frusciante en los coros del estribillo). Particularmente creo que es el mejor trabajo de Frusciante a la guitarra de todo el disco (y uno de los mejores de toda su carrera), consiguiendo momentos realmente bellos con su instrumento, sobre todo en los solos. Magnífica pieza.
 
Otherside (9) Seguramente se trata del tema más conocido del disco junto a la homónima Californication, en gran parte (por no decir toda) gracias a las palabras iniciales del estribillo ('How long, how long will I slide" En esta ocasión nos presentan un tema de ritmo lento, con fases de mayor o menor intensidad pero manteniéndose como una canción pacífica. La banda al completo se muestra en un estado de gracia, sin llegar a destacar ningún miembro en particular (ni siquiera Kiedis). Preciosa canción.

Get on Top (7,5) La parte funky de la banda nunca se ha perdido y buena prueba de ello es este quinto tema. Aunque el sonido funk original de sus primeros discos ya no aparece presente al cien por cien, no deja de estar presente esa esencia con la que comenzaron a caminar en su carrera comercial. Notable tema para mantener un muy buen nivel durante esta primera mitad.

Californication (9,5) Otra de las grandes canciones presentes en la discografía de los Red Hot Chili Peppers. Melancolía es la palabra que mejor define el sonido que se puede escuchar en este tema, con un ritmo pausado acrecentado en intensidad durante el estribillo. Buenos solos de guitarra a cargo de Frusciante y gran trabajo del resto de la banda, destacando en esta ocasión por encima de ellos el trabajo vocal de Kiedis. Clásico imperecedero de los noventa.

Easily (7) Tema predominantemente rockero, bastante cañero a lo largo de todo su desarrollo. Kiedis demuestra su juego de voces, alternando momentos más rasgados con otros más dulces y melancólicos. No es un tema especialmente destacable, pero sirve de buena transición para cerrar una muy notable primera mitad junto con el siguiente tema.
 
Porcelain (7,5) Este octavo tema sirve de división entre el final de la primera mitad y el comienzo de la segunda. Encontramos la primera balada del álbum, llena de dulzura gracias a la voz de Kiedis y complementada con un sonido relajado a cargo del delicado bajo de Flea, la caja y escobillas de Smith y la suave y fantástica guitarra de Frusciante. Algo repetitiva, también es cierto, pero adorable.
 
Emit Remmus (7) Tarda en arrancar pero demuestra concentrar todo lo que representan los Red Hot. Quizás lo más destacable sea el estribillo, lleno de fuerza y contundencia, pero tampoco es que resulte excesivamente inspirado. Buenas líneas de bajo y batería, buen trabajo de la guitarra pero tampoco mucho más.

I Like Dirt (6) La peor canción de todo el disco, nada destacable en todo su desarrollo. Lo más destacable, sin lugar a dudas, es el bajo de Flea. Las líneas vocales de Kiedis se vuelven bastante repetitivas y no aportan gran cosa a la canción. Intentan conseguir un tema funk con un ritmo más pausado pero no lo aprovechan como es debido. 

This Velvet Glove (7,5) El nivel del álbum parece volver a crecer, acercándose al que se podía escuchar en la primera parte. Buenas estrofas, con buen trabajo a la guitarra y el bajo, aportando un ritmo muy pegadizo. Estribillo explosivo y con especial mención para los coros de fondo. De los pocos temas realmente destacables de esta segunda parte.
 
Savior (7) Tema con varias fases, alternando momentos de mayor intimismo con otros de mayor intensidad en el sonido. Los esquemas se repiten bastante y se hace algo pesada por momentos, aunque es bueno ver a la banda intentar explorar con sonidos y situaciones diferentes a los que acostumbraban a tener en anteriores discos.
 
Purple Stain (6,5) Aunque tiene un comienzo ramplón, consigue remontar poco a poco con unas acertadas guitarras y algo más de contundencia. El final es probablemente lo más destacable que se puede encontar en este tema, no consiguiendo enganchar en casi ningún momento. Un intento de canción con ritmo alegre pero que no termina de despuntar del todo.
 
Right on Time (6,5) Una vuelta a los orígenes, con pequeñas pinceladas más acordes al nuevo sonido de los Red Hot que estaban realizando por aquellos años. Ritmo frenético en las estrofas y uno más pausado en el estribillo, este último es lo mejor que se puede aprecior en este corto pero intenso penúltimo corte.
 
Road Trippin' (9) Si Porcelain era la balada hasta ahora y tampoco era una maravilla, Road Trippin' despeja las dudas y nos envuelve en una bella canción acústica acompañada de una acertada y sutil sección de cuerdas. Las sobresalientes voces de Kiedis y Frusciante acrecentan todavía más el sentimentalismo y la melancolía que desprende el tema. Nada mejor que una pieza excelente para cerrar uno de los mejores álbumes publicados durante la década de los noventa.
 
 
CALIFICACIÓN: 8


No hay comentarios:

Publicar un comentario