viernes, 21 de diciembre de 2012

Deftones - Koi No Yokan (2012)


 
 
 
A diferencia de la mayoría de la bandas que aparecieron a finales de los noventa y principios del 2000, con el llamado movimiento nu metal, Deftones surgieron como una formación que parecía tener algo bien diferente al resto. Algo que desmarca a las buenas de las grandes bandas en cuanto a lo estrictamente musical se refiere, no en términos en ventas o popularidad. La banda de Sacramento nace a finales de la década de los ochenta pero su primer álbum de estudio (Adrenaline) no es publicado hasta el año 1995. Con un sonido puramente nu metal consiguen hacerse un hueco en la escana y comenzar a cosechar éxitos, aunque algo alejados del nivel comercial que tenían grupos como Korn, Linkin Park o Limp Bizkit, de pronto surge un cambio en el sonido de la banda que los llevará a cosechar todavía mayor éxito. Es a partir de la publicación de su obra magna, White Pony (2000), cuando la banda comienza poco a poco a desmarcarse del sonido nu metal, que empezaba también a tener los días contados, y apostar por sonidos todavía más atmosféricos, etéreos y experimentales. El alma del grupo es sin duda Chino Moreno, su vocalista, capaz de alternar voces melancólicas y evocadoras con otras mucho más potentes y desgarradoras.
Tras seis discos de estudio, surge el sucesor de Diamond Eyes (2010). Con esta séptima obra en la carrera discográfica de los americanos la banda sigue mostrando encontrarse en un muy buen momento de forma. Sergio Vega continúa por segunda vez al frente del bajo, tras sustituir a Chi Cheng que entró en coma en el año 2008, aunque en estos momentos se encuentra en estado parcialmente consciente pero sin poder moverse o articular palabra alguna. La madurez de la banda se encuentra en su plenitud, continuando, al igual que con Diamond Eyes, por la creación de pasajes atmosféricos muy densos y llenos de un caracter muy evocador, todo ello sin perder la esencia y la dureza de sus primeros discos aunque en un tono más liviano. A modo de anécdota, recalcar que el título del álbum proviene de la expresión japonesa Koi No Yokan, que vendría a ser una expresión utilizada para describir el amor a primera vista o, de forma más coloquial, flechazo. Precisamente la banda busca con este disco dar a entender que siempre hay una chica diferente al resto que merece la pena encontrar, de esas que no buscan seguir estereotipos ni modas y que tienen una fuerte personalidad. Deftones son iguales en ese sentido, hay muchas bandas que suenan igual a otras, ellos sin embargo buscan la diferenciación, que es lo que al fin y al cabo distingue a una banda buena de una excelente.
 

viernes, 7 de diciembre de 2012

Frank Zappa - Hot Rats (1969)

 
 
 
 
El pasado martes, día 4 de diciembre, se cumplió el decimonoveno aniversario de la muerte de uno de los artistas más polifacéticos y excéntricos que el mundo del rock ha dado en toda su historia: Frank Zappa. Este compositor estadounidense es una de las figuras más sobresalientes, surgidas durante los años sesenta y con una carrera musical de más de treinta años a sus espaldas hasta el día de su fallecimiento. Un artista con una formación musical bastante tradicional, centrada sobre todo en la música clásica y el jazz, que supo adaptar perfectamente a las raíces más puras del rock. La música no fue su única dedicación, también fue director y productor de cine y videoclips, productor musical e incluso dibujante, especializándose en portadas de álbumes. Por tanto el calificativo de polifacético está más que justificado con las múltiples tareas que llevó a cabo a lo largo de su carrera. En su adolescencia, mientras tocaba la batería (cambiándola después por la guitarra) en algunas bandas de  rhythm and blues, comenzó a escribir composiciones clásicas, muy influenciadas sobre todo por Igor Stravinsky, uno de sus compositores preferidos. También su gusto por el blues, el jazz y el avant-garde supusieron para él una forma de ver la música, concebiendo la improvisación y la originalidad como puntos de partida a la hora de crear sus temas.
Hot Rats es el álbum debut de Zappa en solitario, tras unos cuantos con su primera banda de cierta importancia: The Mothers of Invention. Para grabarlo convoca a unos cuantos músicos de estudio y la participación de Captain Beefheart, vocalista de la banda estadounidense The Magic Band. Es uno de los primeros discos grabados con un 16 pistas, algo bastante revolucionario por aquellos años (hasta entonces se utilizaban 4 u 8 pistas en las grabaciones). Hot Rats bien puede ser considerado como un álbum precursor del rock progresivo que florecería en los últimos años de la década de los sesenta y los primeros de la de los setenta. No en vano, en 1969 se publica el considerado hoy en día como primer álbum del citado subgénero rockero (In the Court of the Crimson King de King Crimson), y lo más sorprendente todavía es que tanto este último como Hot Rats se publican exactamente el mismo día. Aunque ambos trabajos puedan tener muchos elementos en común (principalmente relacionados con el jazz), se diferencian con una cierta claridad en cuanto al resultado final. Zappa despega en solitario con este trabajo y consigue un importante éxito en el Reino Unido y en Europa, aunque no en su propio país de origen y en cualquier caso todavía a un nivel underground. Este punto de partida en solitario constituye el inicio de uno de los más influyentes y originales guitarristas del rock.