A diferencia de la mayoría de la bandas que aparecieron a finales de los noventa y principios del 2000, con el llamado movimiento nu metal, Deftones surgieron como una formación que parecía tener algo bien diferente al resto. Algo que desmarca a las buenas de las grandes bandas en cuanto a lo estrictamente musical se refiere, no en términos en ventas o popularidad. La banda de Sacramento nace a finales de la década de los ochenta pero su primer álbum de estudio (Adrenaline) no es publicado hasta el año 1995. Con un sonido puramente nu metal consiguen hacerse un hueco en la escana y comenzar a cosechar éxitos, aunque algo alejados del nivel comercial que tenían grupos como Korn, Linkin Park o Limp Bizkit, de pronto surge un cambio en el sonido de la banda que los llevará a cosechar todavía mayor éxito. Es a partir de la publicación de su obra magna, White Pony (2000), cuando la banda comienza poco a poco a desmarcarse del sonido nu metal, que empezaba también a tener los días contados, y apostar por sonidos todavía más atmosféricos, etéreos y experimentales. El alma del grupo es sin duda Chino Moreno, su vocalista, capaz de alternar voces melancólicas y evocadoras con otras mucho más potentes y desgarradoras.
Tras seis discos de estudio, surge el sucesor de Diamond Eyes (2010). Con esta séptima obra en la carrera discográfica de los americanos la banda sigue mostrando encontrarse en un muy buen momento de forma. Sergio Vega continúa por segunda vez al frente del bajo, tras sustituir a Chi Cheng que entró en coma en el año 2008, aunque en estos momentos se encuentra en estado parcialmente consciente pero sin poder moverse o articular palabra alguna. La madurez de la banda se encuentra en su plenitud, continuando, al igual que con Diamond Eyes, por la creación de pasajes atmosféricos muy densos y llenos de un caracter muy evocador, todo ello sin perder la esencia y la dureza de sus primeros discos aunque en un tono más liviano. A modo de anécdota, recalcar que el título del álbum proviene de la expresión japonesa Koi No Yokan, que vendría a ser una expresión utilizada para describir el amor a primera vista o, de forma más coloquial, flechazo. Precisamente la banda busca con este disco dar a entender que siempre hay una chica diferente al resto que merece la pena encontrar, de esas que no buscan seguir estereotipos ni modas y que tienen una fuerte personalidad. Deftones son iguales en ese sentido, hay muchas bandas que suenan igual a otras, ellos sin embargo buscan la diferenciación, que es lo que al fin y al cabo distingue a una banda buena de una excelente.
Lista de temas
Swerve City (8,5) Con un puñetazo en la boca arrancan Deftones su séptimo álbum de estudio. El riff de entrada, machacón y metalero, junto con el ritmo atronador del bajo y la batería, allanan el camino para que Chino se guste a si mismo y todo el clímax llegue al momento del precioso estribillo. Un tema bien corto pero que muestra las claras intenciones de la banda por continuar ofreciendo calidad sin perder su clásica esencia.
Romantic Dreams (8) Un comienzo suave y melancólico en donde los riffs densos se alternan con pasajes mucho más melódicos. Una montaña rusa de sensaciones, en donde Chino asciende y desciende en sus registros vocales con facilidad. El sonido recuerda bastante al de los tiempos del White Pony, pudiendo pasar perfectamente por un tema de aquel disco.
Leathers (8,5) Primer single de este nuevo trabajo discográfico. Un tema mucho más contundente que los otros dos anteriores. La introducción no parece invitar de primeras a escuchar una balada. Es un dulce caramelo que inmediatamente te transporta a un mundo intenso y cañero. Una apisonadora a lo largo de toda su duración, que despliega una energía y una adrenalina muy potentes.
Poltergeist (7) Una breves palmadas introducen a una línea de bajo y batería que demuestran un nivel poderoso y apabullante. Los riffs de Carpenter no se quedan atrás en cuanto a fuerza abrumadora, y Chino tampoco se queda corto con su voz. El tema quizás se queda algo plano, con respecto al nivel general que muestra el disco, pero para nada se trata de un mal tema. El sonido bien podríoa acercarse más al del proyecto paralelo de Chino (Crosses) que al de los propios Deftones.
Entombed (9,5) Llegamos a la balada del álbum, dándonos la banda una pequeña tregua. Unas delicadas notas de guitarra, junto con sintetizadores, custodian la suavísima voz de Chino. La batería electrónica durante las estrofas y la acústica durante el estribillo, sirven de perfecto contraste a una melodía preciosa. Delgado y Carpenter se convierten en los protagonistas absolutos de la canción, el primero con las excelentes notas de teclados y sintetizadores, y el segundo alternando suaves líneas de guitarra con otras más contundentes pero sin llegar a arrollar como en los anteriores temas. Para mi gusto quizás le falte algo más para ser perfecta, no obstante se trata de la mejor pieza del álbum.
Graphic Nature (7,5) Tras la calma, vuelve la tempestad. Aunque tampoco es una tempestad de fuerte intensidad. Aparece un riff más oscuro, y algo alejado a lo que la banda nos tiene acostumbrados, un muy buen trabajo en la batería y otra muy buena demostración vocal de Chino. Parece un tema que apenas dice algo, pero termina atrapando de buena manera.
Tempest (9) La verdadera tempestad llega con este séptimo corte de este séptimo disco. Deftones en estado puro, aquí no hay lugar para experimentos. Un comienzo muy suave en donde los teclados y sintetizadores custodian a Chino, que con un registro misterioso y liviano se prepara para lo que llega tras el primer minuto de duración. El resto de los instrumentos entran con fuerza, mientras Chino va incrementando la intensidad poco a poco hasta llegar al estribillo. A lo largo de todo el tema, pero especialmente durante el estribillo, se muestra la sorprendente manera de Chino para entonar un registro muy cercano al de Simon Le Bon de Duran Duran . La alternancia de momentos contundentes con pasajes delicados, como los de la introducción, demuestran que la banda se mueve como pez en el agua en esta mezcla de sabores.
Gauze (8) Riff matador, batería y bajo pisando fuerte mientras la voz etérea va desfilando tanto en las estrofas como en el estribillo. La influencia de bandas como Tool es más que evidente, poniendo el toque Deftones para hacer el tema como propio. Un muy buen ejemplo de que no es necesario meter tanta tralla para conseguir mucha intensidad.
Rosemary (8,5) Con sus casi siete minutos de duración, Rosemary nos ofrece una mayor aproximación al post-rock. Los relajantes ambientes iniciales de guitarra, bajo y teclados, se transforman en poco tiempo en un medio tiempo lleno de fuerza intensiva. El estribillo se muestra hermoso y delicado, tanto en las voces como con la distorsión de la guitarra y la contundencia de la batería y el bajo. Los punteos finales de guitarra de Carpenter cierran de forma magistral esta muy notable pieza.
Goon Squad (7,5) Vamos acercándonos al final del álbum. Nuevamente nos encontramos con otro tema con un inicio lento y suave, pero es solamente un espejismo ante la fuerza arrolladora que tendremos tras el primer minuto. No ofrece novedades al respecto. Mucha potencia y un muy buen trabajo de toda la banda.
What Happened to You? (7) Finaliza el disco con un tema más eclético, relajado pero sin caer en la suavidad total y absoluta. Personalmente creo que se trata de un tema que podría dar mucho más, quedándose como un buen pero no muy destacable final. Un sonido más pop si cabe, especialmente en el estribillo, pero que no desentona para nada aunque se aleje bastante del sonido más clásico de la banda.
CALIFICACIÓN: 8
Romantic Dreams (8) Un comienzo suave y melancólico en donde los riffs densos se alternan con pasajes mucho más melódicos. Una montaña rusa de sensaciones, en donde Chino asciende y desciende en sus registros vocales con facilidad. El sonido recuerda bastante al de los tiempos del White Pony, pudiendo pasar perfectamente por un tema de aquel disco.
Leathers (8,5) Primer single de este nuevo trabajo discográfico. Un tema mucho más contundente que los otros dos anteriores. La introducción no parece invitar de primeras a escuchar una balada. Es un dulce caramelo que inmediatamente te transporta a un mundo intenso y cañero. Una apisonadora a lo largo de toda su duración, que despliega una energía y una adrenalina muy potentes.
Poltergeist (7) Una breves palmadas introducen a una línea de bajo y batería que demuestran un nivel poderoso y apabullante. Los riffs de Carpenter no se quedan atrás en cuanto a fuerza abrumadora, y Chino tampoco se queda corto con su voz. El tema quizás se queda algo plano, con respecto al nivel general que muestra el disco, pero para nada se trata de un mal tema. El sonido bien podríoa acercarse más al del proyecto paralelo de Chino (Crosses) que al de los propios Deftones.
Entombed (9,5) Llegamos a la balada del álbum, dándonos la banda una pequeña tregua. Unas delicadas notas de guitarra, junto con sintetizadores, custodian la suavísima voz de Chino. La batería electrónica durante las estrofas y la acústica durante el estribillo, sirven de perfecto contraste a una melodía preciosa. Delgado y Carpenter se convierten en los protagonistas absolutos de la canción, el primero con las excelentes notas de teclados y sintetizadores, y el segundo alternando suaves líneas de guitarra con otras más contundentes pero sin llegar a arrollar como en los anteriores temas. Para mi gusto quizás le falte algo más para ser perfecta, no obstante se trata de la mejor pieza del álbum.
Graphic Nature (7,5) Tras la calma, vuelve la tempestad. Aunque tampoco es una tempestad de fuerte intensidad. Aparece un riff más oscuro, y algo alejado a lo que la banda nos tiene acostumbrados, un muy buen trabajo en la batería y otra muy buena demostración vocal de Chino. Parece un tema que apenas dice algo, pero termina atrapando de buena manera.
Tempest (9) La verdadera tempestad llega con este séptimo corte de este séptimo disco. Deftones en estado puro, aquí no hay lugar para experimentos. Un comienzo muy suave en donde los teclados y sintetizadores custodian a Chino, que con un registro misterioso y liviano se prepara para lo que llega tras el primer minuto de duración. El resto de los instrumentos entran con fuerza, mientras Chino va incrementando la intensidad poco a poco hasta llegar al estribillo. A lo largo de todo el tema, pero especialmente durante el estribillo, se muestra la sorprendente manera de Chino para entonar un registro muy cercano al de Simon Le Bon de Duran Duran . La alternancia de momentos contundentes con pasajes delicados, como los de la introducción, demuestran que la banda se mueve como pez en el agua en esta mezcla de sabores.
Gauze (8) Riff matador, batería y bajo pisando fuerte mientras la voz etérea va desfilando tanto en las estrofas como en el estribillo. La influencia de bandas como Tool es más que evidente, poniendo el toque Deftones para hacer el tema como propio. Un muy buen ejemplo de que no es necesario meter tanta tralla para conseguir mucha intensidad.
Rosemary (8,5) Con sus casi siete minutos de duración, Rosemary nos ofrece una mayor aproximación al post-rock. Los relajantes ambientes iniciales de guitarra, bajo y teclados, se transforman en poco tiempo en un medio tiempo lleno de fuerza intensiva. El estribillo se muestra hermoso y delicado, tanto en las voces como con la distorsión de la guitarra y la contundencia de la batería y el bajo. Los punteos finales de guitarra de Carpenter cierran de forma magistral esta muy notable pieza.
Goon Squad (7,5) Vamos acercándonos al final del álbum. Nuevamente nos encontramos con otro tema con un inicio lento y suave, pero es solamente un espejismo ante la fuerza arrolladora que tendremos tras el primer minuto. No ofrece novedades al respecto. Mucha potencia y un muy buen trabajo de toda la banda.
What Happened to You? (7) Finaliza el disco con un tema más eclético, relajado pero sin caer en la suavidad total y absoluta. Personalmente creo que se trata de un tema que podría dar mucho más, quedándose como un buen pero no muy destacable final. Un sonido más pop si cabe, especialmente en el estribillo, pero que no desentona para nada aunque se aleje bastante del sonido más clásico de la banda.
CALIFICACIÓN: 8
No hay comentarios:
Publicar un comentario