viernes, 25 de enero de 2013

Riverside - Shrine of New Generation Slaves (2013)





La banda originaria de Varsovia (Polonia) vuelve a la escena progresiva con la publicación de su quinto disco de estudio. Riverside son una formación de rock y metal progresivo que se ha ido ganando un hueco entre los mejores de la escena actual en el citado subgénero. Nacidos en el año 2001, publican su primer larga duración dos años después (Out of Myself, 2003). Tras la publicación de ese primer disco, consiguen fichar por el sello InsideOutMusic, especializado en la música progresiva y cuyo principal distribuidor es el gigante discográfico EMI. Tras la firma del contrato con el sello alemán, graban su segundo álbum (Second Life Syndrome, 2005) y les permite ir haciéndose un nombre en la escena progresiva. Su tercer álbum (Rapid Eye Movement, 2007) les hace ganar un mayor reconocimiento como uno de las mejores formaciones progresivas de los últimos años. La gira como teloneros de los míticos Dream Theater ayudó en gran medida a su mayor reconocimiento. Sin embargo es su cuarto álbum (Anno Domini High Definition, 2009) el que definitivamente les sitúa en la primera escena progresiva actual, siendo hasta el momento la gran joya de su corta discografía.
Tras cuatro años de silencio (sin contar con la publicación de un EP en 2011) desde Anno Domini High Definition, la banda vuelve a la escena progresiva con la publicación de su quinto disco de estudio, el citado anteriormente Shrine of New Generation Slaves. La influencia de los grandes dinosaurios del rock progresivo como Pink Floyd, Genesis, Yes o King Crimson era más que evidente, aunque en con este nuevo trabajo se aprecia todavía mucho más, llegando incluso a tener un sonido muy similar al de las grabaciones de la década de los setenta. Esta última circunstancia parece estar últimamente muy a la orden del día para muchas bandas progresivas. Casos como los últimos álbumes de Opeth, Pain of Salvation o Steven Wilson hacen ver que el sonido más clásico del subgénero rockero sigue estando muy presente en nuestros días. El título del nuevo trabajo nos vuelve a dar una pista del tema o temas que suelen ser tratados en sus letras, como por ejemplo la crítica a la sociedad actual y a los elementos que suelen tentar a las personas hasta llevarlas, en algunos casos, hacia su propia autodestrucción como pueden ser el dinero, la fama, las drogas o el sexo.

viernes, 11 de enero de 2013

Metallica - Master of Puppets (1986)



 
 
A comienzos de la década de los ochenta, surgen los primeros contactos entre James Hetfield y Lars Ulrich (hijo del tenista danés Torben Ulrich) para sembrar el germen de lo que acabaría siendo Metallica poco tiempo después. Ulrich era un ferviente seguidor de la escena metalera en europa, sobre todo de la NWOBHM (New Wave of British Heavy Metal) y particularmente de bandas como Iron Maiden, Motörhead o Diamond Head. Tras emigrar a los Estados Unidos, desde el país que lo vió nacer (Dinamarca), su intención sería formar una banda y tocar la batería como opción instrumental. Aunque no llegaría a grabar ningún disco con la banda, el líder y guitarrista de Megadeth, Dave Mustaine, formó parte de la misma durante algún año antes de que fuese sustituido por Kirk Hammett y se grabara el primer álbum de Metallica (Kill 'Em All, 1983). El bajista Cliff Burton, reclutado por la banda el año anterior a la llegada de Hammett, sería el otro miembro de la formación defintiva. Tras Kill 'Em All llegaría su segundo larga duración, Ride the Lightning (1984), que suposo un cambio en el sonido de la banda, pasando del puro thrash metal del primer disco a un thrash metal con tintes sinfónicos y más melódicos.
Tras dos años de gira con Ride the Lightning, la banda se dispone a grabar su tercer disco y el que les dará la confirmación absoluta a nivel mundial. Master of Puppets se graba a finales del año 1985 y se publica el 3 de marzo del año siguiente. Alcanza el puesto veintinueve en la lista Billboard 200, convirtiéndose en disco de oro en poco tiempo. Poco tiempo después de comenzada la gira de presentación, la banda tendría el primer varapalo de su carrera al perder a Cliff Burton en accidente de tráfico. La formación viajaba en el autobús del tour por Suecia y éste volcó, al parecer debido a las placas de hielo que había en la carretera, haciendo despedir a Burton por una de las ventanas y acabando aplastado por el propio autobús. La muerte del bajista provocó una enorme conmoción en sus compañeros, la suspensión de la gira y la retirada de la escena musical durante algunos meses. Tras ese parón por la muerte de Burton, la banda decide volver a la carretera para continuar con la gira del último disco. Reclutan a un sustituto, Jason Newsted, que les acompañará durante los siguientes quince años. Lo cierto es que Master of Puppets supone el primer punto de inflexión de la banda, para lo bueno y para lo malo. Por un lado pierden a un gran componente como Burton, insustituible para muchos fans desde entonces, y por otro supone un paso de gigante hacia el estrellato de una de las bandas claves de la historia del metal.