viernes, 25 de enero de 2013

Riverside - Shrine of New Generation Slaves (2013)





La banda originaria de Varsovia (Polonia) vuelve a la escena progresiva con la publicación de su quinto disco de estudio. Riverside son una formación de rock y metal progresivo que se ha ido ganando un hueco entre los mejores de la escena actual en el citado subgénero. Nacidos en el año 2001, publican su primer larga duración dos años después (Out of Myself, 2003). Tras la publicación de ese primer disco, consiguen fichar por el sello InsideOutMusic, especializado en la música progresiva y cuyo principal distribuidor es el gigante discográfico EMI. Tras la firma del contrato con el sello alemán, graban su segundo álbum (Second Life Syndrome, 2005) y les permite ir haciéndose un nombre en la escena progresiva. Su tercer álbum (Rapid Eye Movement, 2007) les hace ganar un mayor reconocimiento como uno de las mejores formaciones progresivas de los últimos años. La gira como teloneros de los míticos Dream Theater ayudó en gran medida a su mayor reconocimiento. Sin embargo es su cuarto álbum (Anno Domini High Definition, 2009) el que definitivamente les sitúa en la primera escena progresiva actual, siendo hasta el momento la gran joya de su corta discografía.
Tras cuatro años de silencio (sin contar con la publicación de un EP en 2011) desde Anno Domini High Definition, la banda vuelve a la escena progresiva con la publicación de su quinto disco de estudio, el citado anteriormente Shrine of New Generation Slaves. La influencia de los grandes dinosaurios del rock progresivo como Pink Floyd, Genesis, Yes o King Crimson era más que evidente, aunque en con este nuevo trabajo se aprecia todavía mucho más, llegando incluso a tener un sonido muy similar al de las grabaciones de la década de los setenta. Esta última circunstancia parece estar últimamente muy a la orden del día para muchas bandas progresivas. Casos como los últimos álbumes de Opeth, Pain of Salvation o Steven Wilson hacen ver que el sonido más clásico del subgénero rockero sigue estando muy presente en nuestros días. El título del nuevo trabajo nos vuelve a dar una pista del tema o temas que suelen ser tratados en sus letras, como por ejemplo la crítica a la sociedad actual y a los elementos que suelen tentar a las personas hasta llevarlas, en algunos casos, hacia su propia autodestrucción como pueden ser el dinero, la fama, las drogas o el sexo.


Lista de temas


New Generation Slave (7,5) Duda aparece con un arpegio de guitarra acústica acompañándolo para entonar las primeras estrofas. Un potente riff de Grudziński se cuela en la fiesta para servir de enial contrapunto al corto y melancólico comienzo vocal. La secuencia se repite hasta pasados los dos primeros minutos de duración, tras la cual entran en acción la batería, los teclados y el bajo, mostrando una sección stoner realmente estupenda y perfecta para mover la cabeza a ritmo de riffs enganchadores. Riverside no ofrecen concesiones de ningún tipo y se vuelcan en echar toda la carne al asador desde el primer tema.

The Depth of Self-Delusion (9) Tras un comienzo directo y contundente, sobre todo en su segunda parte, Riverside nos ofrecen un tema con sello de garantía puramente progresivo. Casi ocho minutos de tema melódico y lleno de detalles atmosféricos. El uso de los teclados y las guitarras desprenden un sonido setentero y bien influenciado por Pink Floyd, sin lugar a dudas la principal referencia del conjunto polaco a la hora de crear sus temas. El juego de guitarras acústicas final es un contrapunto perfecto para este segundo corte, recordando a los Opeth y Katatonia más progresivos y melancólicos. Magnífico.

Celebrity Touch (8,5) Primer single de este nuevo trabajo discográfico. La línea que traza el grupo a lo largo del disco se ve sobre todo muy bien reflejada con este tercer tema, en una manera más directa y corta. Sonido setentero puro y duro, lleno de guitarras que beben directamente de maestros como Tommy Iommi (Black Sabbath), Jimmy Page (Led Zeppelin) o David Gilmour (Pink Floyd) y de teclados en la línea de Deep Purple, Genesis o Yes. Contundencia y actitud rockera para un primer single que muestra una idea general del sonido que influye a la banda y al disco en conjunto.

We Got Used to Us (9,5) Tras los efectos vocales, Duda nos envuelve con un tema melancólico en el cual el piano tiene un protagonismo principal. Las delicadas líneas de bajo, guitarra y batería se entrelazan para ofrecer un corte intimista y lleno de magia musical. El piano parece llevarte en volandas hacia un mundo triste, en blanco y negro, pero que con las pinceladas instrumentales se consigue llevar algo de color. Preciosa balada.

Feel Like Falling (8) Otra posible opción de single es Feel Like Falling. El tema con el que se inicia la segunda parte del álbum es un corte con una potente base rockera, con mucho groove y con la inclusión de teclados con regusto setentero y ochentero. El trabajo de las guitarras sigue siendo bastante bueno y especialmente en el apartado de los solos.

Deprived (Irretrievably Lost Imagintaion) (9) Inicio lento y atmosférico, con un visible trabajo del bajo y de las melodías guitarreras. Las líneas vocales de Duda nuevamente nos van adentrando en pasajes de tranquilidad y belleza a partes iguales. Pasados los dos primeros minutos se pueden escuchar notas de teclados muy influenciadas nuevamente por Pink Floyd, reafirmando una vez más el gusto particular del grupo por el sonido de la banda británica. La sección intermedia se vuelve totalmente instrumental y experimental, jugando la banda con sonidos mientras el tema va creciendo en intensidad  y desarrollo. El solo de saxofón al final de la canción es uno de los momentos más destacados de la misma., recordando en sonido a King Crimson. Excelente sin lugar a dudas.

Escalator Shrine (10) Acordes de guitarra española mientras los sonidos de sintetizador van creando un ambiente oscuro y misterioso. Tras un minuto de introducción el bajo comienza a sonar, acompañado de los redobles de platillos, los ecos de la guitarra y los toques de teclados, y Duda vuelve a la carga con la voces para ir desarrollando un tema puramente progresivo de principio a fin. En torno al minuto cinco de duración comienza una sección cañera en la que el órgano tiene mayor importancia con un solo perfectamente ejecutado. La batería, el bajo y la guitarra acompañan de manera magistral y se encaminan a una parte intemedia pacífica y encantadora, con otra nueva aparición del saxofón y la continuación de los teclados como referentes claros de este penúltimo tema. La parte final se desarrolla con un riff de guitarra y voces propias de cantos espirituales. Extraordinario tema.

Coda (7) Todo álbum tiene su principio y su fin. En este caso Riverside se despiden de forma acústica y con Duda recitando de manera muy íntima la melodía principal de Feel Like Falling. Una bonita despedida para cerrar una estupenda vuelta de los polacos a la escena con este nuevo trabajo.


CALIFICACIÓN: 8,5


No hay comentarios:

Publicar un comentario