viernes, 31 de mayo de 2013

Alice in Chains - The Devil Put Dinosaurs Here (2013)





Casi cuatro años han tardado en volver a ofrecer nuevo material discográfico la banda originaria de Seattle, unas de las más aclamadas del movimiento grunge estadounidense. Tras la noticia que supuso hace siete años la reunión de la formación, sin su vocalista original (Layne Staley, fallecido en 2002 a causa de una sobredosis de cocaína y heroína) y con una nueva pieza para sustituirle (William DuVall); se disponen a volver a los escenarios de forma definitiva y a componer nuevos temas para el que será su primer disco de estudio en catorce años. Black Gives Way to Blue se publica en septiembre de 2009 y será el resultado final a tan larga espera, un disco con una fuerte presencia emotiva en homenaje al fallecido Staley y en la que el nuevo miembro (DuVall) aporta un trabajo espléndido a las voces y la guitarra rítmica, sin dañar en absoluto el sonido de Alice in Chains. El disco no tarda en ser catalogado como uno de los mejores de aquel  año e incluso como uno de los mejores de la década pasada, por no hablar del éxito comercial que depara la vuelta a los escenarios del grupo después de tantos años.
La actualidad marca la publicación del segundo disco tras el regreso, quinto en la discografía de Alice in Chains. The Devil Put Dinosaurs Here nos ofrece a unos Alice in Chains ligeramente diferentes, manteniendo esa esencia que siempre han tenido desde sus inicios pero ofreciendo algún aporte distinto a lo de siempre. El título viene a indicar una supuesta teoría en la cual fue el diablo el que puso todas las huellas y huesos de los dinosaurios para así hacernos dudar de la fe en Dios, creador del universo, y pensar más en la teoría evolucionista de la que es partidaria la ciencia. La portada desde luego no ofrece lugar a dudas, con el esqueleto de una cabeza de Triceratops sobre un fondo rojo que viene a representar el color del demonio. Los miembros clásicos que quedan de la formación (Jerry Cantrell a la guitarra y voz, Sean Kinney a la batería y Mike Inez al bajo) son la base principal sobre la que se sustenta el proyecto actual (al igual que pasaba en Black Gives Way to Blue), con mayor presencia y liderazgo por parte de Cantrell ya que era la mano derecha de Staley a la hora de realizar el trabajo vocal. Algo lógico por otra parte.


Lista de temas


Hollow (8,5) Primer tema y primera carta de presentación de su quinto larga duración. Sonido Alice in Chins por los cuatro costados, aunque bien es cierto que no se trata del sonido más clásico de la banda (aquel que realizaban en los noventa con Staley); algo lógico por otra parte. El juego de voces entre Cantrell y DuVall se muestra en la línea de lo que ofrecían en su anterior trabajo, conformando unos tonos muy etéreos mezclados con guitarras densas y punzantes, una batería que suena más fresca y un bajo que sigue sonando contundente como siempre. Un genial tema para dar inicio al disco.

Pretty Done (7,5) Nuevamente Cantrell y DuVall se entremezclan con sus voces, algo que se va a poder apreciar a lo largo de prácticamente todo el álbum y que ya hubo ocasión de poder ser contemplado en su anterior trabajo. Este segundo tema continúa con la línea pesada y oscura del primero, pero notándose más dinamismo en la realización.

Stone (9) El segundo single se inicia con un riff de bajo y una batería contundentes para que acto seguido las guitarras descarguen toda su fuerza (con el riff como protagonista principal, de sonido realmente ácido). En esta ocasión es Cantrell el que lleva la voz cantante, mientras DuVall le hace la retaguardia durante los coros del estribillo. El momento cumbre llega con el estupendo solo de guitarra de Cantrell. El mejor tema, en mi opinión, de este nuevo álbum.

Voices (8) Voices continúa en la senda que marcaron con Your Decision, del anterior disco, aunque de una manera algo diferente. Un medio tiempo, muy acústico y melódico, pero en en una faceta diferente a la que nos tenían acostumbrados en anteriores ocasiones. Una ligera canción que sirve de contraste con la pesadez de los tres anteriores temas. Notable.

The Devil Put Dinosaurs Here (7,5) La canción homónima nos vuelve a mostrar a los Alice in Chains más densos y atmosféricos. Guitarras acústicas que parecen evocar tiempos pasados y lejanos, voces dobles que se acrecientan antes y durante el estribillo (momento más efectivo del tema). Seis minutos y medio en los que se plasman temas como la teoría de la evolución y la teología, diferentes en cuanto a contenidos pero relacionadas entre sí en la búsqueda del origen de la Tierra.

Lab Monkey (6,5) El bajo vuelve a marcar el inicio de un tema, aunque no tardará en ser  escoltado por la batería y las guitarras (a destacar ese punteo inicial). Cantrell y DuVall se van repartiendo diferentes secciones de la canción. Un tema con ritmo lento, muy pausado y marcado por unas guitarras que continúan en esa línea de densidad y pesadez que tanto caracteriza a la formación. El estribillo vuelve a ser lo más destacable. Tema pasable.

Low Ceiling (7,5) Nos encontramos con otro medio tiempo, diferenciándose en este caso con Voices en que su sonido no es acústico y sí eléctrico y contundente. Podría ser perfectamente uno de los singles de este disco (si es que tienen intención de sacar alguno más, claro está), con un estribillo bastante efectivo y un ritmo que desprende un aire épico.

Breath on a Window (7,5) La combinación de contundencia y relajación es sin lugar a dudas una de als claves más importantes del sonido Alice in Chains. Breath on a Window no es una excepción. Además cuenta con un desarrollo menos lineal que en los anteriores temas, comenzando con una primera parte llena de fuerza y siguiendo por una central mucho más pausada para finalmente finalizar con un solo de guitarra y una instrumentación contundentes.

Scalpel (7) Medio tiempo acústico, similar en estructura y sonido a Voices. También recuerda bastante a otro de sus recordados temas: Brother. La canción va creciendo en intensidad poco a poco, ganando energía y mostrándose esperanzadora en la melodía (porque en la letra más bien no es así). Muy correcto medio tiempo.

Phantom Limb (7,5) Riff potente de entrada, con redobles de batería incluidos, que descarga adrenalina por todos los lados. La fórmula no deja de repetirse, aunque la fórmula sigue siendo muy buena: guitarras contundentes mezcladas con pasajes etéreos y relejantes (en los que las voces de Cantrell y DuVall llevan especialmente el peso de la canción).

Hung on a Hook (6) Los dos últimos temas van a corresponder a otros dos temas ligeros. En este primero es DuVall el que se lleva prácticamente todo el protagonismo vocal, comenzando de forma relajante para elevar la intensidad durante el estribillo (en el que es Cantrell el que toma el testigo). Un tema que supone un ligero pinchazo dentro del disco. Pasa con más pena que gloria.

Choke (8) Para cerrar este quinto disco la banda se marca otro medio tiempo melódico, con bastante presencia acústica. Mucha destreza y emoción se dan cita en este corte, con otro estupendo estribillo y un solo de guitarra que pone de manifiesto la entrega y buen hacer de una banda que volvió sin su líder principal pero que lo hizo de una forma muy digna. Brindo por ello.


CALIFICACIÓN: 7,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario