Los comienzos de Radiohead se remontan a mediados de la década de los ochenta, cuando sus cinco componentes asistían, en diferentes cursos, a la escuela privada de Abingdon (en el condado inglés de Oxfordshire). En aquellos primeros años la banda adoptaría el nombre de On a Friday, ya que el viernes era el único día en el que podían reunirse todos para ensayar. Los ensayos se vieron reducidos a finales de 1987 a vacaiones y findes de semana mientras los miembros asistían a la universidad de Oxford. Una vez finalizados los estudios (ya en 1991), con la excepción del guitarrista y teclista Jonny Greenwood, la banda se reagrupó de forma definitiva y continuó realizando más conciertos con el objetivo de hacerse un nombre. (cosa que ya estaba empezando a ocurrir en Oxford y sus alrededores, especialmente por el gusto del rock alternativo que venía desarrollándose desde principios de la anterior década). Varias discográficas comenzaron a mostrar interés en hacerse con los servicios de On a Friday, siendo finalmente la multinacional EMI la que se llevaría el gato al agua. La banda cambió su nombre por el de Radiohead (un tema del grupo Talking Heads), a petición de la propia discográfica, y se encaminó a grabar su primer álbum (Pablo Honey, 1993). Pablo Honey no se convirtió en un éxito en su tierra y su single más famoso (Creep) tampoco consiguió buenos resultados. Curiosamente sí que consiguieron atraer la atención de muchas partes de fuera del Reino Unido (Estados Unidos era una de ellas con la difusión de Creep en la MTV). Será con su segundo trabajo (The Bends, 1995) con el que la banda comenzará a ganarse el apoyo del público británico y comenzar a conseguir una importante cantidad de seguidores.
Para finales de 1995 ya habían puesto a la venta, como sencillo, un tema del que sería su tercer disco (OK Computer) y que publicarían finalmente en junio de 1997. Las sesiones de grabación del disco se realizaron en la mansión St. Catherine's Court (propiedad por entonces de la actriz Jane Seymour, protagonista de la serie Dr. Queen) y durante semanas la banda escuchaba temas de diferentes artistas como The Beatles, Ennio Morricone o Miles Davis. Si en los años anteriores algunos medios especializados de su propio país los tildaron de ser "una vulgar banda de rock" (y de ser incluso unos extraños dentro del movimiento del britpop que por entonces estaba siendo predominante), la banda se sumerge con su tercer trabajo en un mar de estructuras vanguardistas, ambientales, con influencias electrónicas y con unas letras que trataban de ser menos personales que en su anterior trabajo. El disco alcanzó el primer puesto en las listas de ventas británicas y recibió criticas bastante positivas, algo que desde luego sorprendió a la propia banda ya que no se trataba precisamente de un disco hecho para un publico mayoritario. OK Computer tuvo un relativo éxito en los Estados Unidos. Éxito a nivel de ventas, ya que a nivel de la crítica fue realmente bien recibido (ganando un premio Grammy al mejor álbum de música alternativa y una nominación al de mejor álbum del año). Tras más de quince años desde su publicación, el álbum es considerado en muchas listas de la crítica especializada como uno de los mejores que se realizaron en la década de los noventa (si no el mejor para algunos) y uno de los mejores de la historia del rock.
Lista de temas
Airbag (9,5) La atmósfera que se desprende con las primeras notas nos introduce en un mundo nuevo, con sonidos extraños y diferentes texturas llenas de matices a los que sacar todo el sabor. La voz de Yorke va creciendo poco a poco, mientras la sección rítmica se complementa perfectamente con los sonidos de las guitarras y los teclados. Especialmente los efectos guitarreros son de lo más destacable de este primer corte. Una magnífica forma de abrir una de las obras cumbre del rock de los noventa.
Paranoid Android (10) Escogido como primer single de este tercer trabajo discográfico. Un tema de poco más de seis minutos, con cuatro segmentos claramente diferenciados y que recogen claramente la influencia del rock progresivo. Un primer segmento acústico, tranquilo y con efectos de guitarra que parecen sacados de otro planeta. Un segundo muy cañero y breve, con riffs y solos machacones y mucho poderío en la sección rítmica. Este segundo segmento se repetirá al final del tema a modo de conclusión del mismo. La tercera parte se torna más tranquila todavía que la primera, continuando con el estilo acústico aunque algo más evocador si cabe. La voz de Yorke se adapta perfectamente a cada una de las partes que conforman este tema. Flipante.
Subterranean Homesick Alien (9) Tema muy espacial, con una atmósfera bastante tranquila. El hecho de que las letras hablan de encuentros con alienigenas también parecen confirman más aún el sentido de la propuesta musical. Las guitarras limpias, junto con los teclados, nos sumergen en un mar de sensaciones pacíficas. El estribillo se muestra como la parte más intensa, intensa entre comillas ya que apenas consigue explotar en unos minúsculos segundos. Excelente.
Exit Music (For a Film) (8,5) Nuevamente la tranquilidad sigue inundando el ambiente del álbum. El comienzo acústico parece querer introducirnos en una balada, con letras de amor muy inspiradas, tardando algo en explotar hasta que entran la batería y el bajo junto con los evocadores sonidos del mellotron. Un tema realmente notable, con toques tétricos y tediosos pero que raya a un muy buen nivel general.
Let Down (9,5) Otra muestra más de belleza atmosférica, con guitarras arpegiadas y teclados que impregnan al tema con momentos verdaderamente preciosos. Todo ello aderezado con efectos electrónicos, especialmente al final. La melodías vocales son magníficas y Yorke difunde a través de las letras lo decepcionante que supone vivir en el mundo moderno.
Karma Police (10) Segundo single del disco, uno de los temas que no pueden faltar en los conciertos de la banda. Una guitarra acústica y un piano inician este oscuro tema. La sensación general, escuchando tanto las melodías como las letras, es que se trata de una canción sarcástica y realizada con mala leche. Como curiosidad mencionar que hay partes de la canción que recuerdan bastante al tema Sexy Sadie de The Beatles; una de las influencias reconocidas de la banda para la realización de este álbum, especialmente con la escucha del disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. El clímax se produce al final del tema. Recomendable ver el videoclip que se hizo para este single. Genial de principio a fin.
Fitter Happier (8) La séptima pista es prácticamente instrumental. Efectos electrónicos, instrumentación de cuerda y las notas de un piano lejano se mezclan con la voz de una computadora que parece estar vendiendo un producto en el futuro. Musicalmente no ofrece demasiado, simplemente trata de ser una pista intermedia que sirve de introducción al siguiente tema (por tanto podríamos considerarlo como una parte del mismo).
Electioneering (8) La canción más cañera de todo el disco, lo cual se puede apreciar todavía mucho más ya que el sonido general del mismo es bastante tranquilo en comparación con lo que se nos ofrece aquí. Rock en estado puro, con guitarras totalmente distorsionadas y mucha potencia en la sección rítmica y en la voz de Yorke.
Climbing Up the Walls (10) Siempre se suele decir que después de la tempestad llega la calma, aunque la calma no llega a ser total en el caso de este tema. Climbing Up the Walls nos ofrece una atmósfera oscura y extraña, con un sonido lento y sacado de ultratumba. El inicio ya nos invita a pensar que lo que se nos va a venir encima no va a ser precisamente un viaje apacible, ya que a partir del tercer minuto la intensidad se desata y la banda explota con un Yorke que grita de dolor en los últimos instantes en que la canción va a llegando a su fin. El final parece devolver la tranquilidad tras unos minutos realmente llenos de pánico pero apabullantes. Brutal.
No Surprises (10) Paz, pura paz es lo que desprende esta preciosa balada. El ligero y muy elegante riff de guitarra sirve de entrada, junto con las delicadas notas del bajo y los efectivos toques del xilófono y la percusión, para dar paso a una balada acústica llena de hermosas melodías. Elegido como tercer y definitivo single de OK Computer (y cuyo videoclip oficial también es digno de ser mencionado), el tema es uno de los preferidos por los fans de la banda y uno de los más reconocidos de la banda por aquellos que no son fans de la misma. En definitiva, una canción que te traslada a un mundo lleno de paz y que es perfecto para relajarse en momentos tensos. Precioso tema.
Lucky (10) Unos extraños zumbidos electrónicos y el sonido de los platillos marcan la pauta de inicio. Las guitarras, el bajo y la voz no tardan en aparecer para interpretar un tema bastante tranquilo, con momentos oscuros (gracias sobre todo al uso del mellotron y los efectos guitarreros) y que explota durante el estribillo con un riff de guitarra atronador. La sensación final que deja la canción es la de un ambiente deprimente pero con la esperanza de que un mundo mejor pueda surgir en un futuro no muy lejano.
The Tourist (10) Termina este viaje futurista con una especie de vals (al estilo Radiohead por supuesto), excelente para finalizar esta obra maestra de la música contemporánea. Melodías nuevamente tranquilizadoras y celestiales, que se intensifican con la voz de Yorke y el maravilloso sonido del mellotron durante la interpretación del estribillo. Una maravilla de pista para dar por finalizada una maravilla de álbum.
CALIFICACIÓN: 9,5
Paranoid Android (10) Escogido como primer single de este tercer trabajo discográfico. Un tema de poco más de seis minutos, con cuatro segmentos claramente diferenciados y que recogen claramente la influencia del rock progresivo. Un primer segmento acústico, tranquilo y con efectos de guitarra que parecen sacados de otro planeta. Un segundo muy cañero y breve, con riffs y solos machacones y mucho poderío en la sección rítmica. Este segundo segmento se repetirá al final del tema a modo de conclusión del mismo. La tercera parte se torna más tranquila todavía que la primera, continuando con el estilo acústico aunque algo más evocador si cabe. La voz de Yorke se adapta perfectamente a cada una de las partes que conforman este tema. Flipante.
Subterranean Homesick Alien (9) Tema muy espacial, con una atmósfera bastante tranquila. El hecho de que las letras hablan de encuentros con alienigenas también parecen confirman más aún el sentido de la propuesta musical. Las guitarras limpias, junto con los teclados, nos sumergen en un mar de sensaciones pacíficas. El estribillo se muestra como la parte más intensa, intensa entre comillas ya que apenas consigue explotar en unos minúsculos segundos. Excelente.
Exit Music (For a Film) (8,5) Nuevamente la tranquilidad sigue inundando el ambiente del álbum. El comienzo acústico parece querer introducirnos en una balada, con letras de amor muy inspiradas, tardando algo en explotar hasta que entran la batería y el bajo junto con los evocadores sonidos del mellotron. Un tema realmente notable, con toques tétricos y tediosos pero que raya a un muy buen nivel general.
Let Down (9,5) Otra muestra más de belleza atmosférica, con guitarras arpegiadas y teclados que impregnan al tema con momentos verdaderamente preciosos. Todo ello aderezado con efectos electrónicos, especialmente al final. La melodías vocales son magníficas y Yorke difunde a través de las letras lo decepcionante que supone vivir en el mundo moderno.
Karma Police (10) Segundo single del disco, uno de los temas que no pueden faltar en los conciertos de la banda. Una guitarra acústica y un piano inician este oscuro tema. La sensación general, escuchando tanto las melodías como las letras, es que se trata de una canción sarcástica y realizada con mala leche. Como curiosidad mencionar que hay partes de la canción que recuerdan bastante al tema Sexy Sadie de The Beatles; una de las influencias reconocidas de la banda para la realización de este álbum, especialmente con la escucha del disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. El clímax se produce al final del tema. Recomendable ver el videoclip que se hizo para este single. Genial de principio a fin.
Fitter Happier (8) La séptima pista es prácticamente instrumental. Efectos electrónicos, instrumentación de cuerda y las notas de un piano lejano se mezclan con la voz de una computadora que parece estar vendiendo un producto en el futuro. Musicalmente no ofrece demasiado, simplemente trata de ser una pista intermedia que sirve de introducción al siguiente tema (por tanto podríamos considerarlo como una parte del mismo).
Electioneering (8) La canción más cañera de todo el disco, lo cual se puede apreciar todavía mucho más ya que el sonido general del mismo es bastante tranquilo en comparación con lo que se nos ofrece aquí. Rock en estado puro, con guitarras totalmente distorsionadas y mucha potencia en la sección rítmica y en la voz de Yorke.
Climbing Up the Walls (10) Siempre se suele decir que después de la tempestad llega la calma, aunque la calma no llega a ser total en el caso de este tema. Climbing Up the Walls nos ofrece una atmósfera oscura y extraña, con un sonido lento y sacado de ultratumba. El inicio ya nos invita a pensar que lo que se nos va a venir encima no va a ser precisamente un viaje apacible, ya que a partir del tercer minuto la intensidad se desata y la banda explota con un Yorke que grita de dolor en los últimos instantes en que la canción va a llegando a su fin. El final parece devolver la tranquilidad tras unos minutos realmente llenos de pánico pero apabullantes. Brutal.
No Surprises (10) Paz, pura paz es lo que desprende esta preciosa balada. El ligero y muy elegante riff de guitarra sirve de entrada, junto con las delicadas notas del bajo y los efectivos toques del xilófono y la percusión, para dar paso a una balada acústica llena de hermosas melodías. Elegido como tercer y definitivo single de OK Computer (y cuyo videoclip oficial también es digno de ser mencionado), el tema es uno de los preferidos por los fans de la banda y uno de los más reconocidos de la banda por aquellos que no son fans de la misma. En definitiva, una canción que te traslada a un mundo lleno de paz y que es perfecto para relajarse en momentos tensos. Precioso tema.
Lucky (10) Unos extraños zumbidos electrónicos y el sonido de los platillos marcan la pauta de inicio. Las guitarras, el bajo y la voz no tardan en aparecer para interpretar un tema bastante tranquilo, con momentos oscuros (gracias sobre todo al uso del mellotron y los efectos guitarreros) y que explota durante el estribillo con un riff de guitarra atronador. La sensación final que deja la canción es la de un ambiente deprimente pero con la esperanza de que un mundo mejor pueda surgir en un futuro no muy lejano.
The Tourist (10) Termina este viaje futurista con una especie de vals (al estilo Radiohead por supuesto), excelente para finalizar esta obra maestra de la música contemporánea. Melodías nuevamente tranquilizadoras y celestiales, que se intensifican con la voz de Yorke y el maravilloso sonido del mellotron durante la interpretación del estribillo. Una maravilla de pista para dar por finalizada una maravilla de álbum.
CALIFICACIÓN: 9,5
No hay comentarios:
Publicar un comentario