viernes, 28 de junio de 2013

Beady Eye - BE (2013)





Tras la partida de Noel Gallagher en 2009, el resto de los componentes de Oasis deciden continuar adelante con su carrera musical. Liam Gallagher (cantante), Gem Archer (guitarra), Andy Bell (bajo) y Chris Sharrock (batería) tienen muy claro desde un principio que solamente mantendrán el nombre de Oasis, si no consiguen encontrar un nuevo nombre que merezca la pena para la formación. Deciden rebautizar a la banda como Beady Eye (algo así como "ojo de abalorio" en castellano) y ya tienen algunos temas compuestos (durante la gira de Dig Out Your Soul con Oasis) para poder ir pensando en entrar al estudio y grabar un álbum debut que, como Liam mencionaría en una ocasión, haga a la banda comenzar con buen pie y poder llegar ser más grande que Oasis. Finalmente sacan en febrero de 2011 su primer larga duración (Different Gear, Still Speeding), con un sonido muy inspirado en las bandas de pop/rock de la década de los sesenta (década que también influenció en buena medida a Oasis). El álbum consigue un estupendo éxito en su tierra natal (Reino Unido), aunque no es recibido con muy buen entusiasmo al otro lado del charco (Estados Unidos), a pesar de las favorables críticas que consiguen por parte de la prensa especializada.
Tras la gira europea y americana en 2011 y 2012, se disponen a entrar al estudio a finales del año pasado para grabar el que será su segundo disco. Además presentan a Jay Mehler (ex guitarrista de Kasabian) como nuevo integrante al bajo. BE nos presenta a unos Beady Eye que continúan con su buen gusto por las formaciones sesenteras, pero que también tratan de adentrarse en nuevos terrenos para ellos, pudiendo experimentar un poco con el sonido (sobre todo con el psicodélico). Quizás se nota una mayor presencia de sonido heredado directamente del rock y el pop más psicodélico de finales de la década de los sesenta. El propio Liam advirtió a los medios con dejar la música, si con con este nuevo trabajo no se consigue el éxito definitivo que pueda hacer de Beady Eye una banda a tener en cuenta en el futuro. Lo cierto es que la salida del álbum debut de su hermano Noel (Noel Gallagher's High Flying Birds, 2011) parece contentar más a los fans de Oasis y a la crítica en general, lo que ha llegado a aumentar las posibilidades de que puedan llegar a enterrar el hacha de guerra y poder realizar una gira con Oasis. Tanto Liam como Noel parecen abiertos a que esa posibilidad se pueda hacer realidad, aunque el primero lo haría solamente si hubiese una enorme cantidad de dinero sobre la mesa. Veremos a ver si esa posibilidad acaba cumpliéndose, pero de momento los fans de Oasis tienen que conformarse con sus trabajos por separado.

viernes, 14 de junio de 2013

Dire Straits - Brothers in Arms (1985)





Mark Knopfler, un joven profesor escocés de la universidad de Loughton (Essex), forma en 1976 el grupo Café Racers. Café Racers contará con John Illsley al bajo y con David Knopfler (hermano de Mark) a la guitarra, además del propio Mark a la guitarra solista y a la voz. Pick Withers (batería de Brewer's Droop, antigua formación de Mark). La banda realiza varios conciertos por diferentes pubs de la zona pero sin tener suerte con la posibilidad de conseguir un contrato discográfico, por no hablar de su delicada situación económica. Es en 1977 cuando deciden adoptar el nombre que les dará la fama mundial más adelante: Dire Straits (traducido al español como "grandes apuros"). En 1978, tras realizar una maqueta de cinco temas (entre ellos Sultans of Swing) y firmar su primer contrato discográfico, graban su primer álbum de estudio (bautizado de igual forma que el grupo). A éste le seguirán otros dos más (Communiqué y Making Movies, de 1979 y 1980 respectivamente) antes de que el guitarrista David Knopfler abandone la formación y sea sustituido por Hal Lindes, quien grabará solamente el cuarto trabajo (Love Over Gold, 1982) y el directo Alchemy: Dire Straits Live (1984) . Posteriormente abandonarán el batería Pick Withers (sustituido por Terry Williams) y entrarán los teclistas Alan Clark y Guy Fletcher junto a un nuevo guitarrista (Jack Sonni) para grabar el que será el disco que les catapulte a la fama mundial.
Tras varios cambios en la formación, la alineación que grabará Brothers in Arms estará compuesta por dos teclistas (Alan Clark y Guy Fletcher), dos guitarristas (Mark Knopfler y Jack Sonni), un bajista (John Illsley) y un batería (Terry Williams); una formación que tendrá una continuidad de diez años. El nuevo trabajo se convertirá en un pionero, tanto en el formato del Compact Disc como en la grabación exclusivamente digital; siendo además el primer disco en formato CD en llegar al millón de copias y ser además el tercer álbum más vendido de la década de los ochenta con ventas cercanas a los 30 millones de copias. La banda buscaba un sonido más sencillo y no tan elaborado como en su anterior álbum. El cantante y bajista de The Police, Sting, colabora en el disco realizando una aportación en los coros del tema Money for Nothing; todo un éxito comercial de la década, buena parte de ello gracias al videoclip que aparecía en los primeros años de la popular cadena de televisión (MTV). Tras el bombazo que supuso la publicación de Brothers in Arms, la banda realizará una extensa gira mundial que durará varios años hasta que en 1991 graben el que es su último disco de estudio (On Every Street), disco que les llevará también por una extensa gira hasta que decidan poner punto final a la historia en 1995.