viernes, 14 de junio de 2013

Dire Straits - Brothers in Arms (1985)





Mark Knopfler, un joven profesor escocés de la universidad de Loughton (Essex), forma en 1976 el grupo Café Racers. Café Racers contará con John Illsley al bajo y con David Knopfler (hermano de Mark) a la guitarra, además del propio Mark a la guitarra solista y a la voz. Pick Withers (batería de Brewer's Droop, antigua formación de Mark). La banda realiza varios conciertos por diferentes pubs de la zona pero sin tener suerte con la posibilidad de conseguir un contrato discográfico, por no hablar de su delicada situación económica. Es en 1977 cuando deciden adoptar el nombre que les dará la fama mundial más adelante: Dire Straits (traducido al español como "grandes apuros"). En 1978, tras realizar una maqueta de cinco temas (entre ellos Sultans of Swing) y firmar su primer contrato discográfico, graban su primer álbum de estudio (bautizado de igual forma que el grupo). A éste le seguirán otros dos más (Communiqué y Making Movies, de 1979 y 1980 respectivamente) antes de que el guitarrista David Knopfler abandone la formación y sea sustituido por Hal Lindes, quien grabará solamente el cuarto trabajo (Love Over Gold, 1982) y el directo Alchemy: Dire Straits Live (1984) . Posteriormente abandonarán el batería Pick Withers (sustituido por Terry Williams) y entrarán los teclistas Alan Clark y Guy Fletcher junto a un nuevo guitarrista (Jack Sonni) para grabar el que será el disco que les catapulte a la fama mundial.
Tras varios cambios en la formación, la alineación que grabará Brothers in Arms estará compuesta por dos teclistas (Alan Clark y Guy Fletcher), dos guitarristas (Mark Knopfler y Jack Sonni), un bajista (John Illsley) y un batería (Terry Williams); una formación que tendrá una continuidad de diez años. El nuevo trabajo se convertirá en un pionero, tanto en el formato del Compact Disc como en la grabación exclusivamente digital; siendo además el primer disco en formato CD en llegar al millón de copias y ser además el tercer álbum más vendido de la década de los ochenta con ventas cercanas a los 30 millones de copias. La banda buscaba un sonido más sencillo y no tan elaborado como en su anterior álbum. El cantante y bajista de The Police, Sting, colabora en el disco realizando una aportación en los coros del tema Money for Nothing; todo un éxito comercial de la década, buena parte de ello gracias al videoclip que aparecía en los primeros años de la popular cadena de televisión (MTV). Tras el bombazo que supuso la publicación de Brothers in Arms, la banda realizará una extensa gira mundial que durará varios años hasta que en 1991 graben el que es su último disco de estudio (On Every Street), disco que les llevará también por una extensa gira hasta que decidan poner punto final a la historia en 1995.


Lista de temas


So Far Away (9) Primeros segundos de armonía marcados por el bajo y el charles de la batería, hasta que entra el señor Knopfler con su guitarra y se marca un riff lento pero lleno de mucha clase. Reconocible el modo de tocar del guitarrista, con tan sólo tres dedos y sin necesidad de púa. Este primer tema discurre entre el suave pop ochentero y el rock más ligero, un medio tiempo con estupendas melodías y que engancha desde el principio aunque abusa de repeticiones. Maravillosa manera de comenzar.

Money for Nothing (10) La voz del cantante y bajista Sting (The Police) se aprecia desde la lejanía durante el primer minuto de duración. Un primer minuto de introducción en el que los sintetizadores van aumentando en intensidad, al igual que la batería con el solo, hasta que Kopfler descarga todo su potencial con un excelente riff. De repente hemos pasado de un comienzo muy atmosférico a un rock de gran enjundia. Extraordinarias líneas vocales del líder de la banda, muy bien respaldado por Sting en los coros. Desde luego no parece que dure los ocho minutos que se reflejan en los créditos, se pasan volando por la efectividad y la accesibilidad de la canción. A modo de anécdota, comentar que el vídeo del tema fue uno de los primeros en ser ofrecido por la cadena MTV (algo que también se ve reflejado en las letras). Todo un clásico.

Walk of Life (9,5) Otro de los temas más populares de la banda es esta canción con aires country y cuyo protagonista absoluto es el riff que realizan los teclados. Un riff que engancha desde el primer momento y que es excelentemente acompañado por el resto de los instrumentos (y muy especialmente por la guitarra de Knopfler). De ritmo muy pegadizo y comercial (aunque también repetitivo), es una de las canciones que no han faltado desde entonces en cualquier repertorio de los de Newcastle. Excelente.

Your Latest Trick (8) Si en el anterior tema los protagonistas absolutos eran los teclados, en este caso tenemos al saxofón como el que se lleva la mayor parte del papel. Una pieza muy suave, con tintes de jazz y con nuevamente un Knopfler que se desenvuelve muy bien con su voz. Bonita canción, sobre todo por las melodías del saxofón que consiguen darle un toque muy romántico.

Why Worry (7,5) Unas guitarras, muy bien entrelazadas, sirven de inicio con una introducción nuevamente suave. Una balada prácticamente hecha a base de guitarras relajantes, salvo por pequeños toques de teclados que ponen todavía mayor sensibilidad a la canción. Casi al final aparecen redobles de la batería y un ligero acompañamiento del bajo. Quizás sus ocho minutos no sean tan llevaderos como los de Money for Nothing, pero es un tema bastante agradable.

Ride Across the River (7) La intensidad continúa siendo suave, muy tranquila, algo que se aprecia en prácticamente todo el álbum. En esta ocasión nos encontramos con una pieza con una marcada atmósfera selvática, que ya desde el comienzo con esa flauta (curiosamente el mismo comienzo que aparece en el tema  Sledgehammer de Peter Gabriel) parece llevarnos hasta una selva tropical. Buen trabajo de la guitarra y del saxofón, cortando de vez en cuando el ritmo lento que impera en el tema y en donde también destacan los teclados.

The Man's Too Strong (7) Un country mezclado con sintetizadores, propuesta del séptimo corte del disco. No es una novedad que a Knopfler le encanta el country, ya es un género que siempre ha tenido bastante presente en su música y especialmente en su manera de tocar la guitarra. Buen trabajo acústico y vocal, acompañado de los sintetizadores.

One World (7,5) Tras unos cuantos temas lentos y muy atmosféricos, ahora llega el turno de otro corte puramente rockero. Ritmo bastante bailable, algo bastante común en muchos de los temas más directos de la banda. Bajo y guitarra comparten protagonismo, especialmente el primero a la hora de ir marcando la canción y el segundo para ejecutar un solo muy efectivo. Notable penúltimo tema.

Brothers in Arms (10) Para dar por finalizado este álbum, el grupo nos ofrece un tema con un marcado acento antibélico en las letras y melancólico en las melodías. Tras una pequeña introducción de los teclados, la guitarra de Knopfler va a ser la protagonista indiscutible hasta el final, con un sonido de tristeza acorde con la temática de la pieza y que pone los pelos de punta en varias fases de la canción; la voz se vuelve triste, melancólica y transmite perfectamente lo que las letras nos quieren decir al contar la historia; y el solo de órgano sirve de magnífico acompañamiento a los lamentos de la guitarra. Realmente sobran las palabras ante esta maravilla.


CALIFICACIÓN: 8,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario