Tras la partida de Noel Gallagher en 2009, el resto de los componentes de Oasis deciden continuar adelante con su carrera musical. Liam Gallagher (cantante), Gem Archer (guitarra), Andy Bell (bajo) y Chris Sharrock (batería) tienen muy claro desde un principio que solamente mantendrán el nombre de Oasis, si no consiguen encontrar un nuevo nombre que merezca la pena para la formación. Deciden rebautizar a la banda como Beady Eye (algo así como "ojo de abalorio" en castellano) y ya tienen algunos temas compuestos (durante la gira de Dig Out Your Soul con Oasis) para poder ir pensando en entrar al estudio y grabar un álbum debut que, como Liam mencionaría en una ocasión, haga a la banda comenzar con buen pie y poder llegar ser más grande que Oasis. Finalmente sacan en febrero de 2011 su primer larga duración (Different Gear, Still Speeding), con un sonido muy inspirado en las bandas de pop/rock de la década de los sesenta (década que también influenció en buena medida a Oasis). El álbum consigue un estupendo éxito en su tierra natal (Reino Unido), aunque no es recibido con muy buen entusiasmo al otro lado del charco (Estados Unidos), a pesar de las favorables críticas que consiguen por parte de la prensa especializada.
Tras la gira europea y americana en 2011 y 2012, se disponen a entrar al estudio a finales del año pasado para grabar el que será su segundo disco. Además presentan a Jay Mehler (ex guitarrista de Kasabian) como nuevo integrante al bajo. BE nos presenta a unos Beady Eye que continúan con su buen gusto por las formaciones sesenteras, pero que también tratan de adentrarse en nuevos terrenos para ellos, pudiendo experimentar un poco con el sonido (sobre todo con el psicodélico). Quizás se nota una mayor presencia de sonido heredado directamente del rock y el pop más psicodélico de finales de la década de los sesenta. El propio Liam advirtió a los medios con dejar la música, si con con este nuevo trabajo no se consigue el éxito definitivo que pueda hacer de Beady Eye una banda a tener en cuenta en el futuro. Lo cierto es que la salida del álbum debut de su hermano Noel (Noel Gallagher's High Flying Birds, 2011) parece contentar más a los fans de Oasis y a la crítica en general, lo que ha llegado a aumentar las posibilidades de que puedan llegar a enterrar el hacha de guerra y poder realizar una gira con Oasis. Tanto Liam como Noel parecen abiertos a que esa posibilidad se pueda hacer realidad, aunque el primero lo haría solamente si hubiese una enorme cantidad de dinero sobre la mesa. Veremos a ver si esa posibilidad acaba cumpliéndose, pero de momento los fans de Oasis tienen que conformarse con sus trabajos por separado.
Lista de temas
Flick of the Finger (7,5) Con este primer tema dieron han presentado este segundo trabajo de estudio. Unas guitarras machacantes, junto a un bajo y una batería no menos intensos, sirven de entrada y a la vez de base para conformar una notable carta de presentación. Los arreglos de viento aportan un toque bastante añejo, mientras la voz de Liam se mueve como pez en el agua. Algo monótona pero realmente acertada para abrir el álbum.
Soul Love (6) El segundo corte nos ofrece un sonido muy lento pero bien marcado por las guitarras acústicas y la batería, creando junto a la voz de Liam una atmósfera muy inquietante. La parte final todavía nos sumerge más en esa sensación de inquietud y de relajación, con una ambientación más propia de los primeros Pink Floyd que de cualquier otra banda de décadas pasadas. Buen tema.
Face the Crowd (8) Face the Crowd nos presenta un rock and roll sencillo y muy directo, sin complicaciones. Los de Manchester no reparan en gastos a la hora de crear temas que suenen bastante a las bandas que ellos escuchaban de jóvenes, y nunca han tenido problemas en reconocerlo. Tanto ahora como en la etapa con Oasis, el gusto por el rock y el pop de los sesenta y setenta ha estado siempre muy presente. Estupendo tercer corte.
Second Bite of the Apple (7,5) La idea sonora de este cuarto tema es muy similar a la del tema inicial, aunque en esta ocasión el ritmo es más festivo. La importancia de la percusión (y de nuevamente los arreglos orquestales de viento) es más que evidente, con un gusto exquisito y muy variado en cuanto a instrumentación. Segundo single de este álbum, bien escogido por la banda al igual que con Flick of the Finger.
Soon Come Tomorrow (9) Soon Come Tomorrow puede parecer en una primera o primeras escuchas un tema que no atraiga demasiado, pero con sucesivas escuchas consigue atrapar. Con una base acústicas y pequeños arreglos psicodélicos, la voz de Liam se sumerge en un remanso de paz. Excelentes melodías, especialmente durante el estribillo (de una belleza realmente conmovedora), y unos solos de guitarra sencillos pero muy efectivos. La parte final, al igual que en Soul Love, también nos presenta una ambientación instrumental para ir cerrando la canción. Preciosa.
Iz Rite (8,5) The Beatles hacen acto de presencia, y en esta ocasión más que nunca. El sonido de este tema bien podría haber correspondido al de cualquiera de los temas más alegres de la formación de Liverpool, y eso hace que también no dejemos de pensar en que éste podría ser también un tema firmado por Oasis; porque si hay una banda que haya influenciado especialmente a Liam y a Noel, esa banda es The Beatles. Grandes melodías, esa era la principal clave tanto para los de Liverpool como para los de Manchester a la hora de componer sus temas. Buenísima pieza.
I'm Just Saying (7,5) Siguiendo en la línea del anterior tema, aunque con un ritmo apabullante y con presencia de coros en esta ocasión. Liam se muestra muy cómodo con esta canción, la va haciendo suya y no deja que se le vaya de las manos en ningún momento. Uno de sus mejores momentos en Beady Eye, sin duda alguna.
Don't Brother Me (7) Balada acústica durante la primera parte y sección instrumental ambiental en la segunda. Queda claro que en este segundo trabajo no han querido realizar una copia exacta de lo que fue el primero. Se alarga en exceso la parte instrumental, ya que resulta repetitiva con esos sonidos y efectos psicodélicos. No obstante es un buen tema.
Shine a Light (6,5) El comienzo es una pequeña introducción de piano claramente influenciada por el cabaret. Mostrándonos a la banda en una faceta que hasta el momento no nos había ofrecido; con un sonido lleno de energía, gracias a la percusión y las guitarras acústicas. Efectos de sintetizador aparecen puntualmente. También hay que apuntar que la canción recuerda bastante a Desire de U2.
Ballroom Figured (7,5) Otra balada acústica, aunque ésta sí que se aproxima más a la idea clásica de balada que Don't Brother Me (que era más un experimento que otra cosa). Una bonita balada en definitiva, en donde la guitarra acústica y Liam se gustan y se compenetran de una manera estupenda. Nos prepara para el siguiente y último corte del disco.
Start Anew (7) Para finalizar otro tema en el que se mezclan la sección acústica con la experimentación, todo ello bajo una sensación de tranquilidad en la que Liam susurra melódicamente. La canción va creciendo poco a poco, irrumpiéndose por el sonido del mellotron pasado el primer minuto para volver de nuevo a la parte acústica del principio. Finalmente la batería, el bajo y las guitarras aparecen a partir del segundo minuto y medio para dar algo de contundencia al tema, aunque sin dejar de lado la suavidad que caracteriza a esta última pieza.
CALIFICACIÓN: 7,5
Soul Love (6) El segundo corte nos ofrece un sonido muy lento pero bien marcado por las guitarras acústicas y la batería, creando junto a la voz de Liam una atmósfera muy inquietante. La parte final todavía nos sumerge más en esa sensación de inquietud y de relajación, con una ambientación más propia de los primeros Pink Floyd que de cualquier otra banda de décadas pasadas. Buen tema.
Face the Crowd (8) Face the Crowd nos presenta un rock and roll sencillo y muy directo, sin complicaciones. Los de Manchester no reparan en gastos a la hora de crear temas que suenen bastante a las bandas que ellos escuchaban de jóvenes, y nunca han tenido problemas en reconocerlo. Tanto ahora como en la etapa con Oasis, el gusto por el rock y el pop de los sesenta y setenta ha estado siempre muy presente. Estupendo tercer corte.
Second Bite of the Apple (7,5) La idea sonora de este cuarto tema es muy similar a la del tema inicial, aunque en esta ocasión el ritmo es más festivo. La importancia de la percusión (y de nuevamente los arreglos orquestales de viento) es más que evidente, con un gusto exquisito y muy variado en cuanto a instrumentación. Segundo single de este álbum, bien escogido por la banda al igual que con Flick of the Finger.
Soon Come Tomorrow (9) Soon Come Tomorrow puede parecer en una primera o primeras escuchas un tema que no atraiga demasiado, pero con sucesivas escuchas consigue atrapar. Con una base acústicas y pequeños arreglos psicodélicos, la voz de Liam se sumerge en un remanso de paz. Excelentes melodías, especialmente durante el estribillo (de una belleza realmente conmovedora), y unos solos de guitarra sencillos pero muy efectivos. La parte final, al igual que en Soul Love, también nos presenta una ambientación instrumental para ir cerrando la canción. Preciosa.
Iz Rite (8,5) The Beatles hacen acto de presencia, y en esta ocasión más que nunca. El sonido de este tema bien podría haber correspondido al de cualquiera de los temas más alegres de la formación de Liverpool, y eso hace que también no dejemos de pensar en que éste podría ser también un tema firmado por Oasis; porque si hay una banda que haya influenciado especialmente a Liam y a Noel, esa banda es The Beatles. Grandes melodías, esa era la principal clave tanto para los de Liverpool como para los de Manchester a la hora de componer sus temas. Buenísima pieza.
I'm Just Saying (7,5) Siguiendo en la línea del anterior tema, aunque con un ritmo apabullante y con presencia de coros en esta ocasión. Liam se muestra muy cómodo con esta canción, la va haciendo suya y no deja que se le vaya de las manos en ningún momento. Uno de sus mejores momentos en Beady Eye, sin duda alguna.
Don't Brother Me (7) Balada acústica durante la primera parte y sección instrumental ambiental en la segunda. Queda claro que en este segundo trabajo no han querido realizar una copia exacta de lo que fue el primero. Se alarga en exceso la parte instrumental, ya que resulta repetitiva con esos sonidos y efectos psicodélicos. No obstante es un buen tema.
Shine a Light (6,5) El comienzo es una pequeña introducción de piano claramente influenciada por el cabaret. Mostrándonos a la banda en una faceta que hasta el momento no nos había ofrecido; con un sonido lleno de energía, gracias a la percusión y las guitarras acústicas. Efectos de sintetizador aparecen puntualmente. También hay que apuntar que la canción recuerda bastante a Desire de U2.
Ballroom Figured (7,5) Otra balada acústica, aunque ésta sí que se aproxima más a la idea clásica de balada que Don't Brother Me (que era más un experimento que otra cosa). Una bonita balada en definitiva, en donde la guitarra acústica y Liam se gustan y se compenetran de una manera estupenda. Nos prepara para el siguiente y último corte del disco.
Start Anew (7) Para finalizar otro tema en el que se mezclan la sección acústica con la experimentación, todo ello bajo una sensación de tranquilidad en la que Liam susurra melódicamente. La canción va creciendo poco a poco, irrumpiéndose por el sonido del mellotron pasado el primer minuto para volver de nuevo a la parte acústica del principio. Finalmente la batería, el bajo y las guitarras aparecen a partir del segundo minuto y medio para dar algo de contundencia al tema, aunque sin dejar de lado la suavidad que caracteriza a esta última pieza.
CALIFICACIÓN: 7,5
No hay comentarios:
Publicar un comentario