viernes, 30 de agosto de 2013

Avenged Sevenfold - Hail to the King (2013)





California, 1998. Un estudiante de secundaria llamado Jimmy Sullivan (apodado The Rev) forma junto a otros compañeros una banda y comienzan a ensayar en un garaje, realizando versiones de sus bandas favoritas (Iron Maiden, Metallica, Pantera, Slayer, Black Sabbath son algunas de ellas). Para 1999 graban su primera demo con el nombre que había escogido unos meses antes: Avenged Sevenfold. El nombre proviene directamente del Génesis, primero libro de La Biblia, y más concretamente de la historia de Caín y Abel. Tras algunos cambios en la formación, se preparan para grabar su primer álbum de estudio gracias al contrato con la discográfica Good Life Records. Aunque finalmente este disco no será editado hasta julio de 2001, ya cuenta con prácticamente la formación clásica de la banda: M. Shadows a las voces, Synyster Gates a la guitarra solista, Zacky Vengeance a la guitarra rítmica, Johnny Christ al bajo y The Rev a la batería. Justin Sane se encargó del bajo durante las grabaciones originales dle disco y Synyster Gates lelgaría justo a tiempo para grabar también parte del álbum. Con el quinteto anterior ya totalmente definido irán poco a poco subiendo escalones hasta conseguir una posición acomodada dentro del mundo del rock y el metal de nuevo cuño. Walkin the Fallen (2003) y, sobre todo, City of Evil (2005) supondrán pasos importantes en su carrera musical, y será con el cuarto álbum de estudio (Avenged Sevenfold, 2007) cuando se consagren a nivel internacional. 
No obstante un hecho marcará a la banda para siempre. En diciembre de 2009 es encontrado muerto a The Rev en su casa, tras una intoxicación de alcohol y medicamentos. Los preparativos para el que sería el quinto disco, se posponen durante unas semanas. Finalmente en julio de 2010 sale a la venta Nightmare, un sentido y profundo tributo a la figura de The Rev con la colaboración especial del batería Mike Portnoy (Dream Theater). El disco debuta en el número uno de las listas americanas, convirtiéndose en su primer disco en obtenerlo. Tras ésto, la banda se embarca en una exitosa gira alrededor del mundo con el reciente fallecimiento de su ex batería todavía muy presente en la memoria. Tres años después nos ofrecen un nuevo trabajo de estudio, y en esta ocasión con la presentación de un nuevo miembro: el batería Arin Ilejay. Hail to the King es el homenaje por excelencia a aquellas bandas que les han influenciado durante años, siendo un disco con un sonido más clásico y más orientado al hard rock y heavy metal clásicos que al sonido metalcore y alternativo de sus inicios. El álbum hace doblete, se coloca en el primer puesto de las listas británicas (por primera vez) y americanas (por segunda vez y de manera consecutiva).


Lista de temas


Shepherd of Fire (8) Como si del álbum debut de Black Sabbath se tratase, los sonidos de una campana y los de la lluvia sirven de perfecta introducción para que las guitarras y el bajo comiencen a estallar junto al acompañamiento de los instrumentos de viento metal. Un tema directo, estupendo para dar comienzo a un disco de estas características, donde el trabajo de las guitarras es genial gracias a la pareja formada por Gates y Vengeance en los riffs y solos. Shadows no se queda atrás y sigue demostrando que es uno de los mejores vocalistas que se pueden encontrar hoy en día en el mundo del rock y el metal. Gran comienzo.

Hail to the King (9) Excelente elección la de Hail to the King como primer single de este nuevo trabajo de la banda californiana. La introducción de las guitarras es simplemente espectacular, dejando paso a la voz de Shadows para que inicie la estrofa y acabe con un estribillo épico (los punteos de las guitarras todavía acentúan más esta sensación) y muy pegadizo. Tras repetir el mismo esquema dan paso a un solo que pone los pelos de punta para finalizar nuevamente con la última estrofa y el estribillo. Sublime.

Doing Time (7,5) El ritmo se incrementa con este tercer tema. Intenso, corto y veloz corte que demuestra que la banda se mueve perfectamente en su nueva faceta. Los registros de Shadows son una vez más un sello de calidad para los americanos, mezclando su característica voz nasal con timbres más agudos y potentes.

This Means War (8) Inicio claramente influenciado por Iron Maiden, con el juego de guitarras dobles tan característico de los británicos. Tras unos ínfimos segundos de silencio dan paso a la caña e intensidad propia de un medio tiempo metalero. Seguimos encontrando un excelente trabajo a las guitarras (en especial el punteo principal) por parte de Gates y Vengeance, con Christ e Ilejay dando caña en la sección rítmica. Shadows parece no dar muestras de cansancio, sigue estando al pie del cañón y dándolo todo. Temazo.

Requiem (7) Letras en latín a cargo de un coro para después entrar la batería, con toda la fuerza del mundo, y continuar las guitarras y bajo junto a la voz de Shadows. Una sección de cuerda acompaña a la banda en determinadas fases del tema, especialmente en los momentos más relajados de éste. Riffs, solos y sobre todo mucha intensidad; algo que no parece falta en Avenged Sevenfold.

Crimson Day (8,5) Con el sexto tema, llega la primera balada de Hail to the King. Un inicio acústico que recuerda bastante al de Nothing Else Matters de Metallica. Como en toda buena balada heavy que se precie, no puede faltar el sentimiento a la hora de interpretarla y sobre todo cantarla (algo de lo que se encarga estupendamente el señor Shadows). Notas de la sección de cuerdas para elevar todavía más la intensidad y el carácter épico de esta bonita balada.

Heretic (7,5) Guitarras creciendo poco a poco hasta desembocar en un riff potente y afilado que combina a las mil maravillas con la voz de Shadows. La canción parece llevar una estructura calcada hasta pasados los dos primeros minutos de duración, cuando entran en escena los toques acústicos y se transforma en un medio tiempo. Buen tema, que nos devuelve a un poco de caña después de la primera balada.

Coming Home (7,5) La introducción comienza de manera suave, con las guitarras y la batería acompañando a Shadows e ir marcando el ritmo hasta acabar desplegando todo el arsenal de riffs y la intensidad del bajo y la batería. Otro corte verdaderamente influenciado por el sonido de los británicos Iron Maiden, de los que se se notan que son muy fans Avenged Sevenfold. Solos a velocidades de infarto y juego de guitarras muy bien ejecutado.

Planets (7) Golpes de caja en la batería, notas afiladas de las guitarras y un nuevo acompañamiento de la sección de viento metal para darle un toque oscuro e intenso al inicio de este penúltimo tema del nuevo disco. La fórmula no varía demasiado con respecto a anteriores temas: sigue habiendo mucha caña, estupendos solos, un gran trabajo de Shadows, y quizás lo más destacado es la sección intermedia en la que los instrumentos de viento le dan un aire mucho más épico y oscuro al corte.

Acid Rain (9) Para finalizar nos proponen una nueva balada, aunque en esta ocasión con un estilo bastante diferente al que nos tenían acostumbrados hasta ahora. Una balada en la que el piano tiene una fuerte presencia junto a la sección de cuerdas, dando todavía una mayor intensidad al tema. Shadows está excelso en las voces, Gates y Vengeance siguen en la estupenda línea que vienen marcando durante todo el disco, mientras Christ e Ilejay también siguen haciendo un gran trabajo en el bajo y la batería respectivamente. Una preciosa balada que termina como empezó, con los sonidos de la lluvia y la campana al inicio de la primera canción.


CALIFICACIÓN8

No hay comentarios:

Publicar un comentario