miércoles, 20 de julio de 2011

Oasis - (What's the Story) Morning Glory? (1995)





El segundo álbum de la banda de Manchester es uno de los referentes al hablar de la música en la década de los 90. El éxito de esta obra se refleja en los 26 millones de copias que vendió por todo el mundo, creando una euforia y fiebre mundial que llegó a ser comparada a la que sufrieron The Beatles en los años 60. Curisamente iban a llamar al disco "Flash in the Pan" pero durante una conversación telefónica Noel nombró la expresión: "What's the Story.....Morning Glory?" y pensó que sería un título ideal para el segundo larga duración de los hermanos Gallagher y cia. Un aspecto a tener en cuenta (aunque más bien fue una manera de echar más leña al fuego) era la rivalidad que tenían con el otro gran referente del llamado movimiento Britpop: Blur, la banda de Damon Albarn. El caso es que en 1995, y con los dos grupos más que establecidos en el Reino Unido, se libraría una guerra por ver quién se llevaría el gato al agua en cuanto a número de copias vendidas de singles y discos que en ese año editarían Oasis y Blur: el álbum que nos ocupa en esta review y "The Great Escape" de los de Colchester. La primera batalla se la llevó Blur, que consiguió obtener mayor número de ventas de su primer single "Country House" que Oasis con su segundo single "Roll With It" (el primero, "Some Might Say", ya fue número uno en las listas). No obstante Oasis consiguió una amplísima mayoría en cuanto al número de copias de su disco (solo en el Reino Unido se han llegado a vender más de cuatro millones de copias de "(What's the Story) Morning Glory?", mientras que "The Great Escape" de Blur no ha llegado al millón de copias).
Lo que está claro es que Oasis fueron uno de los grupos referentes en los 90 y el mayor representante, junto con Radiohead, de la música británica durante esa década. No obstante no todo iba a ser coser y cantar y se puede decir que toda esa magia se acabó con la entrada en el nuevo milenio. Aunque seguirían teniendo éxito por todo el mundo y agotando las entradas en sus conciertos, lo cierto es que la calidad que atesoran sus tres primeros álbumes (sobre todo los dos primeros) ya no se volvería a repetir en los cinco siguientes discos. Las continuas disputas entre los hermanos Gallagher desembocaron finalmente en la disolución del grupo en 2009, surgiendo dos proyectos: el de Liam (Beady Eye) y el de Noel en solitario (Noel Gallagher's High Flying Birds). Todavía se sigue especulando con la vuelta de Oasis a la escena musical aunque Liam ya ha confirmado en más de una ocasión que eso no será posible. Mientras tanto quedarán sus discos para recordar a una de las mejores bandas que ha dado el Reino Unido en el último cuarto de siglo.


Lista de temas


Hello (8) El álbum comienza con el tema "Wonderwall".....quiero decir, comienza con "Hello" aunque al principio se escuchen los primeros acordes del tema más conocido de Oasis y que vendrá más adelante. Es cuestión de segundos ya que tras esa pequeña introducción empieza la primera de las piezas que conforman el puzzle. Un muy buen tema, con una buena base de guitarras distorsionadas y un estribillo pegadizo acompañado de unos acertados coros. Quizás se echa en falta un solo de Noel Gallagher pero no obstante el disco se inicia con buen pie.

Roll With It (8,5) El segundo tema del disco es mucho más suave que el anterior. Un estupendo riff de Noel da paso a un tema bastante pop en el cual sobresale el estribillo y las melodías guitarreras del mayor de los Gallagher. En esta ocasión sí aparece un solo de guitarra y aunque resulta efectivo se hace corto y no demasiado original. La canción fue elegida para ser el segundo single del disco (de los 6 que editarían al final).

Wonderwall (10) Ahora sí que se corresponden esos primeros acordes al iniciarse "Hello" con el tema al que realmente pertenecen. "Wonderwall" es una balada bastante acústica con pequeños arreglos de instrumentos de cuerda (chelos y contrabajos) y piano (al final del tema). La canción es una referencia a la hora de citar la música de los 90 (no en vano, el disco es uno de los mejores de la década) y es muy reconocible el genial estribillo que canta Liam: "Because maybe. You're gonna be the one that saves me. And after all. You're my wonderwall". No hace falta decir nada más, tan solo escucharlo y maravillarse ante todo un clásico.

Don't Look Back in Anger (10) Noel Gallagher no solo sabe tocar la guitarra sino que también tiene una muy buena voz (personalmente me gusta más que la de su hermano Liam) y aquí se luce como nunca lo ha hecho. Otra balada aunque en esta ocasión más rockera que la anterior (mucho más suave y acústica). Excelente trabajo de Noel, tanto a la guitarra (primer gran solo del disco) como a las voces con un precioso estribillo (ligeramente superior al de "Wonderwall"). Otro clásico más de la banda.

Hey Now! (7,5) Tras dos excelentes baladas, se continúa con un medio tiempo rockero en la línea de "Roll With It" (aunque más pausado que éste). Nuevamente la fórmula Oasis: guitarras distorsionadas y muy buenas melodías. Buen tema aunque se hace por momentos pesado y repetitivo.

Untitled (9) También conocida como la primera parte de "The Swamp Song". Un tema instrumental de menos de un minuto de duración que sirve de puente para el siguiente tema. Muy rockero, con fuerte presencia de guitarra, bajo y batería acompañados por una harmonica al final del mismo.

Some Might Say (9) Excelente riff de inicio y continuación no menos excelente de bajo y batería, estrofas muy melódicas al compás de la distorsión guitarrera y un muy efectivo estribillo que al final resulta algo pesado por tanta repetición pero que tampoco tiene tanta importancia al ser de una grandísima calidad. Fue el primer single del álbum.

Cast No Shadow (9,5) Otra balada más, muy en la línea de "Wonderwall" y con otro estribillo muy pegadizo cantado por Liam junto con los coros de Noel. Acompañamiento de violines para dar más emoción y belleza al tema. Lo mejor es sentarse tranquilamente y dejarse llevar. Preciosa.

She's Electric (7,5) Un tema muy alegre y con mucha influencia de "The Beatles" (tanto que al final del mismo se imita el coro final del tema "With a Little Help from My Friends"). Por tanto no es muy original pero sí simpático. Uno de los temas que se podría considerar "de relleno". Buen tema, sin más.

Morning Glory (9,5) Todo es excelente en este tema: un pedazo de riff de Noel para comenzar, una banda en estado de gracia instrumentalmente hablando, unas melodías vocales perfectamente cantadas por Liam y un estribillo de infarto que engancha desde el primer momento. Objetivamente hablando, las estructuras se repiten bastante (como en muchos temas de Oasis) pero da lo mismo porque las melodías de este tema son impresionantes.

Untitled (9) La segunda parte de "The Swamp Song" suena igual que la primera salvo que se incluye el sonido de unas olas tanto al principio como al final del mismo. Sirve nuevamente de puente para el último tema del álbum.

Champagne Supernova (9) Para cerrar el disco otra baladita lenta. El tema serviría de inspiración a la banda para la composición de su siguiente disco ("Be Here Now") en el que tomarían un camino de canciones con una duración más larga de la habitual y con un sentido más pretencioso. Al principio de la canción se crea una atmósfera de tranquilidad para dar paso a momentos más rockeros y distorsionados con otro muy buen estribillo de Liam. Muy buen solo de Noel y vuelta a la tranquilidad del principio para terminar de manera acústica el álbum.


CALIFICACIÓN: 9

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho tu crítica del disco Fernando,muy objetiva en general y bien redactada,si bien como "experto" y "fan" incondicional de la banda,y si me lo permites,te voy a señalar cuales serían mis cambios en las notas.
    Roll With It (9)
    Some Might Say (9,5)
    Cast No Shadow (9,5): Sacrilegio que le pongas un 10,ese honor lo comparten para mi cuatro temas: Wonderwall, Don't Look Back In Anger, Live Forever y Stand By Me.Para mi son perfectas.
    Nota del Álbum:10,ya no solo por la calidad que atesora,sino por lo que significó para la música británica.
    En las demás coincido contigo.
    Un Saludo!!!

    ResponderEliminar