La primera reseña del blog es para uno de los más grandes discos de rock de la historia y, sin duda alguna, el mejor de la banda británica liderada por el inolvidable Freddie Mercury.
Queen cosechó bastante éxito en el Reino Unido con sus dos primeros discos ("Queen", "Queen II") y sería con el tercero ("Sheer Heart Attack") cuando comenzarían a saborear el éxito internacional. No obstante "A Nigt at the Opera" es considerado el primer gran clásico del grupo. En su tiempo de lanzamiento estaba considerado como el álbum con la producción más cara de la historia y aunque al principio no recibió buenas críticas por la prensa especializada, el tiempo lo ha colocado en el puesto que se merece. Puede ser un álbum que, en un principio, resulte difícil de digerir por la pretensión que se desprende del mismo, pero dejando de lado los prejuicios y con unas escuchas más profundas acaba uno dándose cuenta de la extraordinaria calidad del mismo.
Queen mezcla distintos géneros que podrían parecer incompatibles pero que, sin embargo, crean un sonido bastante original con predominio de las excelentes melodías vocales (sello inconfundible de la banda durante toda su carrera) y una labor instrumental perfectamente engrasada, tanto en la sección rítmica a cargo de Roger Taylor (batería) y John Deacon (bajo) como en la sobresaliente guitarra de Brian May, sin olvidarnos del piano y la voz del alma mater Freddie Mercury.
Lista de temas
Death on Two Legs (9,5) El tema que da comienzo a la obra maestra que es "A Night at the Opera" es un hard rock iniciado con una intro de piano que va en crescendo hasta que comienzan a escucharse unos sonidos de guitarra y sintetizadores. A continuación la banda descarga todo su potencial rockero en el que sobresalen los riffs y solos de Brian May y los coros vocales. Excelente pieza para empezar.
Lazing on a Sunday Afternoon (9) También se inicia con una intro pianística pero esta vez con una melodía bastante alegre en la que Mercury describe las variopintas tareas que realiza: los lunes trabaja, los martes se va de luna de miel, los miércoles monta en bici, los jueves se va al zoo, los viernes pinta en el Louvre, se omiten los sábados y los domingos vaguea por la tarde. Para finalizar un solo de May ejecutado con gran virtuosísmo.
I'm in Love with My Car (8,5) El batería Roger Taylor se encarga de la parte vocal en otro tema bastante rockero, quizás algo más que el que daba comienzo al álbum. Estribillo pegadizo (acompañado nuevamente por coros) y riffs a tutiplén (para no variar) engloban esta notable canción.
You're My Best Friend (10) El single del disco junto con Bohemian Rhapsody. Una bonita balada con influencias de The Beatles, melodías vocales sobresalientes y un nuevo solo de Brian May para conformar uno de sus mejores temas.
'39 (10) Brian May pone la voz al quinto tema. Una baladita acústica con bastante influencia de la música country (sobre todo en el tono de voz del estribillo, a cargo de Taylor) y folk. Nuevamente, y como marca de la casa, aparecen grandes coros y melodías vocales magníficamente ejecutados por los miembros del grupo. Maravillosa.
Sweet Lady (8) Posiblemente el "menos bueno" de los temas que conforman la obra. Se inicia con un buen riff de guitarra, acompañado de una también buena sección rímica pero quizás tanto el estribillo como el trabajo vocal de Mercury no están a la altura del resto del disco. No obstante, muy buen tema.
Seaside Rendezvous (8,5) Otro tema en la línea del segundo, con claras influencias de la música de los años 20, recordando a populares bailes como el Charleston o el Foxtrot. Muy animado y divertido.
The Prophet's Song (9,5) Tras una serie de temas más o menos alegres, llegamos al tema más oscuro del álbum.....hasta la parte media. Tras un inicio místico a base de guitarra y arpa, de repente aparece la desgarradora voz de Mercury acompañada de los riffs de May para dar paso a un rock épico lleno de coros y melodías. Hacia la mitad del tema se desarrollan una serie de experimentos vocales entre los componentes del grupo: ecos, repeticiones, coros que hasta cierto punto pueden llegar a ser tediosos pero que demuestran todo el potencial vocal de Queen. Finalmente la canción termina de la forma que empezó: guitarra, arpa y una melodía oscura y mística.
Love of My Life (10) Otra balada con la voz y la personalidad que caracterizan a Mercury. Acompañada de piano y en algunos momentos por la guitarra eléctrica, muestra una melodía aguda y pomposa llena de ternura. Sobran las palabras ante semejante composición.
Good Company (9) Este es el tema donde se muestra la genialidad de Brian May con la guitarra, además de volver a cantar en solitario. Con ella es capaz de imitar instrumentos de viento como la trompeta o los trombones para ejecutar un tema muy alegre y divertido que sirve de puente para llevarnos hasta el gran tema del disco.
Bohemian Rhapsody (10) ¿Qué más se puede decir de semejante pieza que no se haya dicho ya?. La grandiosidad de todo el álbum se la debe principalmente a esta canción, genialmente estructurada: comienzo coral, acompañamiento de piano, voz soberbia de Mercury, acompañamiento de toda la banda, extraordinario primer solo de May, nuevo intermedio vocal con combinación de falsetes, ecos y voces operísticas que dan paso a un grandísmo riff de guitarra y al momento rockero por excelencia del tema con un segundo solo de May. Finalmente el tema va bajando en intensidad hasta desembocar en una suave melodía de piano y guitarra. El sonido de un gong cierra esta obra maestra, ya no solo del rock sino de la música en general.
God Save the Queen (9,5) Para concluir el álbum una excelente versión instrumental del "Dios salve a la reina" en la que May vuelve a demostrar (por si no era suficiente en el resto del disco) su versatilidad y virtuosismo con la guitarra eléctrica. "Dios salve a Queen".
CALIFICACIÓN: 9,5
dale chicha al blog Fer!!! :-)
ResponderEliminar