Whitesnake, el proyecto liderado por, el que fuera cantante de Deep Purple, David Coverdale, comenzó siendo una banda de blues/rock a finales de los años 70 para acabar convirtiéndose en uno de los exponentes del hard-rock melódico de la década de los 80. Si bien es cierto que para poder triunfar en los Estados Unidos (un mercado que ha sido siempre clave para el éxito de un artista o grupo) transformaron su imagen y su sonido a una escena más comercial diseñada para la radio y los videoclips, no perdieron ni un ápice de su calidad como músicos.
El álbum que nos ocupa en esta ocasión es el que produjo su mayor éxito hasta la fecha. Un disco lleno de grandes canciones y grandes momentos, en donde las baladas y los temas más duros conviven en perfecta armonía. Solamente en Estados Unidos ha llegado a vender más de 8 millones de copias y llegó hasta el puesto número 2 de las listas americanas. Aunque el nombre original del álbum es el mismo que el del grupo, en Europa se llegó a conocer con el título de "1987" en relación con su año de publicación. De hecho hay dos versiones diferentes en cuanto a número de temas y orden de los mismos: mientras que la edición americana contiene 9 temas, la europea (a analizar en este blog) llega hasta los 11. Una vez que concluyó el proceso de grabación (a finales del año 86) del disco, Coverdale tomó la decisión, a principios de 1987, de echar al guitarrista John Sykes por diferencias personales. El bajista Neil Murray y el batería Aynsley Dumbar decidieron dejar la banda, poco después de la salida de Sykes, y Coverdale se encontró con la situación de buscar nuevos miembros cuando el álbum todavía no se había publicado.
En conclusión, "Whitesnake" o "1987", es uno de esos clásicos que instantáneamente te trasladan a los años 80 y que se convirtió inmediatamente en uno de los mejores discos de rock que se editaron en esa década.
El álbum que nos ocupa en esta ocasión es el que produjo su mayor éxito hasta la fecha. Un disco lleno de grandes canciones y grandes momentos, en donde las baladas y los temas más duros conviven en perfecta armonía. Solamente en Estados Unidos ha llegado a vender más de 8 millones de copias y llegó hasta el puesto número 2 de las listas americanas. Aunque el nombre original del álbum es el mismo que el del grupo, en Europa se llegó a conocer con el título de "1987" en relación con su año de publicación. De hecho hay dos versiones diferentes en cuanto a número de temas y orden de los mismos: mientras que la edición americana contiene 9 temas, la europea (a analizar en este blog) llega hasta los 11. Una vez que concluyó el proceso de grabación (a finales del año 86) del disco, Coverdale tomó la decisión, a principios de 1987, de echar al guitarrista John Sykes por diferencias personales. El bajista Neil Murray y el batería Aynsley Dumbar decidieron dejar la banda, poco después de la salida de Sykes, y Coverdale se encontró con la situación de buscar nuevos miembros cuando el álbum todavía no se había publicado.
En conclusión, "Whitesnake" o "1987", es uno de esos clásicos que instantáneamente te trasladan a los años 80 y que se convirtió inmediatamente en uno de los mejores discos de rock que se editaron en esa década.
Lista de temas
Still of the Night (10) Comienzo excelente para el disco con uno de los singles del mismo. Un riff potente y entrecortado para demostrar que en este album no solo habrá temas lentos y muy melódicos sino que también hay tiempo para dar caña a los oídos. Coverdale está genial a la voz, al igual que el resto de la banda. Tras unos primeros minutos de hard rock, llega la parte intemedia del tema en la que se crea una atmósfera misteriosa y muy íntima en la que el sonido de la guitarra, la voz y los teclados conjugan a la perfección. Seguidamente el tema va creciendo en intesidad gracias a los violonchelos y contrabajos hasta que un grito nos devuelve a toda la potencia rockera del principio. Whitesnake empieza pisando muy fuerte.
Bad Boys (9) Por si ha sabido a poco el comienzo del álbum (que lo dudo mucho), aquí vuelven a poner toda la carne en el asador: un riff principal extraordinario, ritmo acelerado y un estribillo muy ochentero y preciso. El solo que aparece hacia la mitad de la canción destaca por la velocidad que imprime Sykes a la notas y que indudablemente contiene influencias del heavy metal de comienzos de los 80. Buenísimo tema.
Give Me All Your Love (8,5) Otro tema cañero pero con estrofas mucho más melódicas y un estribillo bastante pegadizo y comercial. Si en los dos primeros temas las guitarras eran el sello de identidad, en éste se nota mayor presencia de los teclados para hacerlo más suave aunque no por ello deje de ser un tema muy movidito. Otro buen solo de Sykes, veloz y melódico.
Give Me All Your Love (8,5) Otro tema cañero pero con estrofas mucho más melódicas y un estribillo bastante pegadizo y comercial. Si en los dos primeros temas las guitarras eran el sello de identidad, en éste se nota mayor presencia de los teclados para hacerlo más suave aunque no por ello deje de ser un tema muy movidito. Otro buen solo de Sykes, veloz y melódico.
Looking for Love (9,5) La primera balada se inicia creando una atmósfera de guitarras y platillos para dar paso a la suave y melancólica voz de Coverdale. El resto de la banda conduce las primeras estrofas del tema hasta un precioso estribillo, muy melódico y mágico. Nuevamente hacia la mitad de la canción encontramos un solo de guitarra bastante envolvente y sentimental. Para finalizar se acelera la instrumentación y se acaba con otro gran solo de guitarra acompañado de las cuerdas vocales de Coverdale. Precioso tema.
Crying in the Rain (8) Versión más cañera que la original (aparecida en su álbum de 1982 "Saints and Sinner"). Excelente trabajo a la guitarra de Sykes y una base rítmica en la batería y el bajo magnífica. Otra parte más acelerada y heavy aparece hacia la mitad del disco y desemboca en otro gran solo de guitarra. El final es apoteósico: estribillo repetido varias veces hasta que un impresionante grito de Coverdale da paso a un cierre de guitarras y teclados. Notable tema.
Is This Love (10) Posiblemente el tema más conocido de Whitesnake y una de las mejores baladas rockeras que jamás se hayan escrito nunca. Aunque pueda resultar algo pastelosa tiene un excelente estribillo y un buen acompañamiento instrumental. Lo mejor es escucharlo ya que sobran más palabras. Clásico imperecedero.
Straight for the Heart (8,5) ¿El tema más rápido del disco? Posiblemente. Es un continuo baile de riffs y notables melodías con otro estribillo de infarto acompañado de coros. Parece no dejar respirar. Los teclados hacen bastante acto de presencia en este tema. Un muy buen solo de guitarra que parece ir a mil por hora es otro de los puntos a destacar.
Don't Turn Away (8) Una intro compuesta por teclado y un riff. De pronto parece que volvemos a tener otra balada más.....pero enseguida se transforma en un medio tiempo bastante melódico. Un final bastante bueno para un notable tema pero que te deja con ganas de más.
Children of the Night (7,5) Un tema bastante heavy (seguramente el más heavy de todo el álbum). Otro de los grandes riffs que tiene el disco, a cargo nuevamente del señor Sykes (que realiza una excelente labor en todo el disco). Estribillo potente y gran labor de Coverdale a la voz. Final muy cañero.
Children of the Night (7,5) Un tema bastante heavy (seguramente el más heavy de todo el álbum). Otro de los grandes riffs que tiene el disco, a cargo nuevamente del señor Sykes (que realiza una excelente labor en todo el disco). Estribillo potente y gran labor de Coverdale a la voz. Final muy cañero.
Here I Go Again (9) La otra gran balada del disco junto con "Looking for Love" y "Is This Love", aunque en este caso se trata casi más de un medio tiempo. También formó parte de su álbum "Saints and Sinners" aunque se regrabó para tener un sonido mucho más comercial. El inicio es maravilloso: la voz es acompañada de los teclados hasta dar paso a un grandísimo riff de guitarra. La parte anterior al solo en la cual se intercalan los riffs de Sykes con la voz desgarradora de Coverdale es digna de ser mencionada.....y el solo que le sigue no tiene palabras. Todo un himno de la banda.
You're Gonna Break My Heart Again (8) Para finalizar el disco otro tema bastante cañero en el cual destaca su excelente estribillo.....y su excelente solo. En definitiva, un tema bastante intenso y una notable manera de cerrar este gran disco de Whitesnake.
CALIFICACIÓN: 8,5
You're Gonna Break My Heart Again (8) Para finalizar el disco otro tema bastante cañero en el cual destaca su excelente estribillo.....y su excelente solo. En definitiva, un tema bastante intenso y una notable manera de cerrar este gran disco de Whitesnake.
CALIFICACIÓN: 8,5
No hay comentarios:
Publicar un comentario