miércoles, 17 de agosto de 2011

Black Sabbath - Paranoid (1970)





Black Sabbath es para muchos la verdadera banda precursora del metal. Formaciones como Led Zeppelin, Deep Purple o Blue Cheer también ayudaron a crear el estilo, basándose en piezas muy influenciadas por el blues y el jazz pero utilizando un sonido más amplificado. No obstante fue el grupo formado por Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward; quien tanto por indumentaria (chupas de cuero y crucifijos) como por sonido mucho más oscuro que el de las otras bandas, merece el calificativo de 'primera banda de metal de la historia'.
El comienzo de la banda fue bajo el nombre de Earth aunque más tarde decidieron cambiarlo por el de Black Sabbath. Se trataba de un grupo de blues y jazz que, en un intento por querer explorar nuevos caminos, decidieron dar un impulso a su sonido gracias a las películas de terror. Los componentes pensaban que si la gente pagaba por ver películas que les asustasen también pagarían por escuchar música que crease un ambiente de misticismo y oscuridad. Así grabaron el que fue su primer álbum, titulado de igual manera que la formación, en el tiempo record de 3 días. Desde ese momento había nacido un nuevo estilo: el metal. A partir de ese momento el éxito comenzó a sonreir a la banda y se sucedieron clásicos de la talla de Paranoid (el disco que hoy nos ocupa), Master of Reality, Vol. 4, Sabbath Bloody Sabbath o Sabotage, y que darían lugar a una de las frases más recordadas en la historia del rock, pronunciada por el músico Henry Rollins: 'Solo puedes confiar en ti mismo y en los 6 primeros discos de Black Sabbath'. Tras esos seis primeros discos finalizaron la primera etapa con otros dos discos, de menor calidad, y la posterior despedida de Ozzy debido a sus problemas con las drogas y el alcohol (aunque en realidad toda la banda estaba metida de lleno en esos temas), finalizando así la primera etapa del grupo británico.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Rammstein - Mutter (2001)





En el año 2001 aparece el tercer álbum de la banda berlinesa Rammstein. Tras una primera etapa, marcada por sus dos primeros discos ("Herzeleid" y Sehnsucht") y un impresionante directo ("Live Aus Berlin"), comenzaron la senda del éxito internacional con "Mutter" (madre en alemán). Hasta la fecha se considera la mejor obra compuesta por los alemanes y el álbum que marcó el inicio de una etapa llena de éxitos. Si bien no ha sido una banda que se haya caracterizado por ser innovadora o con un sonido excesivamente original, sí que han sabido conjugar un estilo propio y reconocible junto con uno de los directos más espectaculares que se han podido ver en los últimos años y en donde la pirotecnia juega un papel importante.
En la tercera obra musical del sexteto berlinés la producción juega un papel primordial para dar un sonido que, en todo su conjunto, suena formidable y dando prioridad a las guitarras y a la voz del frontman Till Lindemann. Se aprecia la madurez de la banda, sonando mucho más entera y compacta. Un paso adelante en su sonido, caracterizado por un metal industrial potente mezclado con toques de electrónica. La portada muestra el feto de un bebé muerto y en su momento fue muy criticada por las autoridades religiosas.
Polémicas aparte, para bien o para mal, Rammstein se han convertido en una de las bandas referentes dentro de la escena metalera de la última década y si bien es cierto que, hasta la fecha, no han conseguido igualar la calidad de "Mutter", sus otras obras no se han quedado al margen.

miércoles, 3 de agosto de 2011

The Doors - The Doors (1967)





El álbum debut de la banda californiana fue publicado a principios del año 1967 (concretamente un 4 de enero) y ya desde su salida al mercado causó gran sensación en la escena musical americana. El proceso de composición comenzó desde el año 1965, en que se había formado la banda, para al final grabar el disco a finales de agosto y principios de septiembre del año1966. Fueron los sencillos "Break on Through (To the Other Side)", primero, y "Light My Fire", después, los que inmediatamente dieron gran fama a la banda y les brindarían los primeros éxitos en las listas de los EEUU.
Los conciertos eran un reclamo para una juventud americana que estaba experimentando el movimiento hippie, una etapa de revolución y rebeldía en la que el amor, las drogas y la música (siendo el rock el mayor estandarte de este movimiento) estarían más que presentes en las vidas de todos ellos. Jim Morrison fue sin duda el mayor atractivo para sus fieles seguidores en los conciertos que realizaba la banda, en muchos casos (sobre todo ya al final de su corta vida) saliendo al escenario en estado de embriaguez o drogado por el excesivo consumo alcohol o sustancias alucinógenas. La juventud veía en él el ejemplo claro de libertad que demandaban durante el movimiento hippie y muchos se sintieron identificados con su figura.
Desgraciadamente todo el éxito y fama que estaban consiguiendo The Doors llegó a su fin cuando Morrison fue hallado muerto en la bañera de su apartamento en París el 3 de julio de 1971. Aunque no hubo autopsia se delcaró la muerte del cantante debida a un paro cardiaco y desde entonces ha habido muchas especulaciones y dudas sobre el "Rey Lagarto", como por ejemplo que no murió por un paro cardiaco y sí como consecuencia de las sustancias que tomaba, que en realidad no había muerto y que algunas personas afirmaban verlo todavía viviendo en París. Lo cierto es que el susodicho personaje está enterrado en el cementerio "Père-Lachaise" de la capital francesa y es un rincón de peregrinación, recibiendo miles de fans al año que entregan ramos de flores o escriben cartas y poemas a su difunto ídolo.
En cuanto a la historia de la banda y sobre todo centrándose en la figura de Jim Morrison, recomiendo ver la película del mismo título que el grupo ("The Doors"). Dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Val Kilmer en el papel de Morrison, realiza un recorrido biográfico del vocalista de una de las grandes formaciones de la historia del rock.