miércoles, 17 de agosto de 2011

Black Sabbath - Paranoid (1970)





Black Sabbath es para muchos la verdadera banda precursora del metal. Formaciones como Led Zeppelin, Deep Purple o Blue Cheer también ayudaron a crear el estilo, basándose en piezas muy influenciadas por el blues y el jazz pero utilizando un sonido más amplificado. No obstante fue el grupo formado por Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward; quien tanto por indumentaria (chupas de cuero y crucifijos) como por sonido mucho más oscuro que el de las otras bandas, merece el calificativo de 'primera banda de metal de la historia'.
El comienzo de la banda fue bajo el nombre de Earth aunque más tarde decidieron cambiarlo por el de Black Sabbath. Se trataba de un grupo de blues y jazz que, en un intento por querer explorar nuevos caminos, decidieron dar un impulso a su sonido gracias a las películas de terror. Los componentes pensaban que si la gente pagaba por ver películas que les asustasen también pagarían por escuchar música que crease un ambiente de misticismo y oscuridad. Así grabaron el que fue su primer álbum, titulado de igual manera que la formación, en el tiempo record de 3 días. Desde ese momento había nacido un nuevo estilo: el metal. A partir de ese momento el éxito comenzó a sonreir a la banda y se sucedieron clásicos de la talla de Paranoid (el disco que hoy nos ocupa), Master of Reality, Vol. 4, Sabbath Bloody Sabbath o Sabotage, y que darían lugar a una de las frases más recordadas en la historia del rock, pronunciada por el músico Henry Rollins: 'Solo puedes confiar en ti mismo y en los 6 primeros discos de Black Sabbath'. Tras esos seis primeros discos finalizaron la primera etapa con otros dos discos, de menor calidad, y la posterior despedida de Ozzy debido a sus problemas con las drogas y el alcohol (aunque en realidad toda la banda estaba metida de lleno en esos temas), finalizando así la primera etapa del grupo británico.


Lista de temas


War Pigs (10) Con un poderoso riff de guitarra de Iommi y un acompañamiento perfecto de la base rítmica formada por Ward (batería) y Butler (bajo) da comienzo esta gran pieza. Primeros segundos con un ritmo lento de introducción hasta que Ozzy comienza a emitir sus primeras palabras y dar paso más adelante a una sección repleta de riffs atronadores, redobles de batería y abrumadores cambios de ritmo. El final, totalmente instrumental, no tiene desperdicio. Un tema que en un principio se iba a llamar "Walpurgis", para describir un rito de brujas, pero al final acabó por denominarse definitivamente "War Pigs" en alusión a la guerra de Vietnam y a los creadores de la misma (políticos principalmente). Apoteósico y clásico inicio.

Paranoid (10) Se trata del tema más conocido de la banda (incluso para los que no les suene demasiado el nombre de Black Sabbath). Iommi escribió el tema en apenas media hora, buscando un tema de alrededor de 3 minutos que sirviese como "relleno" para el disco (sin ser consciente de que se trataría de uno de los grandes temas del grupo a pesar de su simplicidad). Un tema potente e intenso durante toda su duración y el éxito que lanzó a los Sabbath instantáneamente a la fama. Clásico de clásicos.

Planet Caravan (9) Llegamos a la balada del disco, pero no se trata de una balada de las "típicas", se trata de una tema muy atmosférico y por momentos fantasmagórico. La suave e irreconocible voz de Ozzy (modificada con efecto vocal) consigue crear un ambiente tenebroso e irreal. Los instrumentos también ayudan notablemente a crear esa atmósfera, destacando la percusión y, sobre todo, la guitarra de Iommi con un muy buen solo final acompañado por unas notas de piano. Excelente.

Iron Man (10) Otro de los grandes éxitos de la banda. El bombo de la batería comeinza a sonar para marcar el ritmo, seguidamente un guitarrazo y una voz robótica, interpretada por Ozzy, dan paso a un simple pero efectivo riff del maestro Iommi. ¿El resto?: sucesión de riffs, solos, base rítmica espectacular y un Ozzy en estado de gracia a las voces. Un tema en el que la banda describe a una persona, convertida en hombre de hierro, que adquiere sus poderes para salvar a la humanidad de la crueldad de los hombres.

Electric Funeral (9) Temática de ciencia-ficción y horror para desciribir los horrores de la guerra nuclear. Tema con tres partes: un inicio lento y pausado de la sección instrumental (con otro genial riff de guitarra) acompañado de la voz de Ozzy, un cambio de ritmo brutal hacia la mitad del tema y en el cual se desarrolla a gran velocidad una parte bastante influenciada por el jazz, y finalmente vuelta al incio lento y pausado para cerrar esta excelente pieza.

Hand of Doom (10) Los suaves acordes del bajo de Butler presentan otro inicio lento y atmosférico, con un Ozzy impresionante en varios registros vocales. Una vez pasados los 2 primeros minutos del tema, comienza otro arsenal de cambios de ritmo, riffs apocalíticos y letras que hablan sobre la drogadicción. Tras otro buenísimo solo de guitarra, nueva vuelta al inicio lento del principio. Uno de los estilos del metal (Doom Metal) proviene del título de este tema, además de tratarse de un estilo bastante influenciado por el sonido de los Sabbath, con riffs pesados y oscuros.

Rat Salad (8) El tema instrumental del disco para demostrar nuevamente el poderío del trío conformado por Iommi a la guitarra, Ward a la batería (con un solo hacia el final, no demasiado original pero bastante efectivo) y Butler al bajo. Notable pieza para enlazar con el último tema del álbum.

Fairies Wear Boots (9,5) Para cerrar un corte bastante sincronizado entre los cuatro componentes del grupo y más teniendo en cuenta que su sonido se basa bastante en la improvisación. Destacan las líneas de bajo de Butler y el guitarreo constante de Iommi, tanto en los riffs como en el solo final. Las letras las escribió el propio Butler, en referencia a una paliza que le propinaron un grupo de neonazis por llevar vestimentas hippies (tan de moda por aquellos años). También se hace referencia al LSD, una droga de diseño muy popular en la decada de los 60.


CALIFICACIÓN: 9,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario