En el año 2001 aparece el tercer álbum de la banda berlinesa Rammstein. Tras una primera etapa, marcada por sus dos primeros discos ("Herzeleid" y Sehnsucht") y un impresionante directo ("Live Aus Berlin"), comenzaron la senda del éxito internacional con "Mutter" (madre en alemán). Hasta la fecha se considera la mejor obra compuesta por los alemanes y el álbum que marcó el inicio de una etapa llena de éxitos. Si bien no ha sido una banda que se haya caracterizado por ser innovadora o con un sonido excesivamente original, sí que han sabido conjugar un estilo propio y reconocible junto con uno de los directos más espectaculares que se han podido ver en los últimos años y en donde la pirotecnia juega un papel importante.
En la tercera obra musical del sexteto berlinés la producción juega un papel primordial para dar un sonido que, en todo su conjunto, suena formidable y dando prioridad a las guitarras y a la voz del frontman Till Lindemann. Se aprecia la madurez de la banda, sonando mucho más entera y compacta. Un paso adelante en su sonido, caracterizado por un metal industrial potente mezclado con toques de electrónica. La portada muestra el feto de un bebé muerto y en su momento fue muy criticada por las autoridades religiosas.
Polémicas aparte, para bien o para mal, Rammstein se han convertido en una de las bandas referentes dentro de la escena metalera de la última década y si bien es cierto que, hasta la fecha, no han conseguido igualar la calidad de "Mutter", sus otras obras no se han quedado al margen.
Lista de temas
En la tercera obra musical del sexteto berlinés la producción juega un papel primordial para dar un sonido que, en todo su conjunto, suena formidable y dando prioridad a las guitarras y a la voz del frontman Till Lindemann. Se aprecia la madurez de la banda, sonando mucho más entera y compacta. Un paso adelante en su sonido, caracterizado por un metal industrial potente mezclado con toques de electrónica. La portada muestra el feto de un bebé muerto y en su momento fue muy criticada por las autoridades religiosas.
Polémicas aparte, para bien o para mal, Rammstein se han convertido en una de las bandas referentes dentro de la escena metalera de la última década y si bien es cierto que, hasta la fecha, no han conseguido igualar la calidad de "Mutter", sus otras obras no se han quedado al margen.
Lista de temas
Mein Herz Brennt (9) Una intro que combina violines y órgano sirve para abrir el primer tema del disco en el que se trata el tema de las pesadillas y el miedo a la oscuridad. Tras las primeras palabras pronunciadas por Lindemann, un potente riff acompañado del resto de la banda y los violines pone el resto. Vocalmente hablando, el tema se desarrolla entre las características voces de Lindemann: una voz más ronca para las estrofas y una más operística para los estribillos. Casi al final, un solo de guitarra de estructura bastante simple y repetitiva (aunque efectiva) enlace con el estribillo para dar por finalizado el primer corte al álbum. Muy buena.
Links 2 3 4 (9) Los pasos de una marcha militar enlazan con otro potente y extraordinario riff de guitarra y una impactante base de batería. En sí, la canción es una marcha militar en su estribillo y las letras vienen a desmentir las acusaciones de nazismo contra la banda, posicionándose hacia una política más izquierdista. Excelente.
Sonne (10) Lindemann comienza la cuenta del 1 al 10, en alemán, como una introducción hasta que un demoledor riff (probablemente el mejor que haya compuesto la banda, hasta la fecha, junto con el de "Du Hast") se intercala con las primeras estrofas (cantadas con ese acento ronco alemán) y de ahí al maravilloso estribillo operístico (con coros de fondo incluídos) que hacen de este tema el mejor, y en la modesta opinión de un servidor, de toda la discografía de los berlineses. Puede ser que las estructuras que realiza el grupo sean algo repetitivas por momentos pero lo que está claro es que saben componer buenas melodías con un sonido bastante propio y original. Sobran las palabras.
Sonne (10) Lindemann comienza la cuenta del 1 al 10, en alemán, como una introducción hasta que un demoledor riff (probablemente el mejor que haya compuesto la banda, hasta la fecha, junto con el de "Du Hast") se intercala con las primeras estrofas (cantadas con ese acento ronco alemán) y de ahí al maravilloso estribillo operístico (con coros de fondo incluídos) que hacen de este tema el mejor, y en la modesta opinión de un servidor, de toda la discografía de los berlineses. Puede ser que las estructuras que realiza el grupo sean algo repetitivas por momentos pero lo que está claro es que saben componer buenas melodías con un sonido bastante propio y original. Sobran las palabras.
Ich Will (9,5) Un tema para proclamar que a la banda lo que menos le interesa es el dinero y que lo que de verdad quieren es que su musica sea escuchada por la mayor cantidad de público posible. Otro riff simple, devastador y efectivo sacude durante casi toda la pieza junto con unos teclados de fondo. Hacia el final del tema un pequeño descanso, tras unos minutos demoledores, creado por una guitarra acústica y la voz de Lindemann. Tras el mismo, vuelta a un estribillo que engancha desde el principio.
Feuer Frei! (9) Unas dulces y breves notas de teclado para después abrir fuego con un arsenal de riffs, golpes de batería y sintetizadores. Un tema muy dinámico y metalero, además de tratarse de la pieza más acelerada de todo el disco. Al final aparece una parte más tránquila pero es cuestión de muy pocos segundos hasta que vuelve la descarga de artillería.
Mutter (10) Unas campanillas, unos suaves acordes de las guitarras eléctricas, unos lamentos de bebé, un extraordinario Lindemann a la voz, una sección instrumental apoteósica durante el estribillo, un pequeño y tranquilo intermedio y un gran final son los ingredientes necesarios para cocinar un expectacular tema lleno de emoción (no en vano la letra habla del rechazo de una madre hacia su hijo y del desequilibrio emocional que sufre éste) y muy vibrante. Podría considerarse la "balada" del disco.
Spieluhr (7,5) Tras una excelente primera mitad, llegamos a un bajón en el álbum aunque con una segunda parte no exenta de calidad. El que nos ocupa ahora tiene una fuerte base electrónica mezclada, con nuevos y potentes riffs de guitarras y un estribillo entrlazado entre la voz de Lindemann y una voz sintetizada. Buen tema.
Mutter (10) Unas campanillas, unos suaves acordes de las guitarras eléctricas, unos lamentos de bebé, un extraordinario Lindemann a la voz, una sección instrumental apoteósica durante el estribillo, un pequeño y tranquilo intermedio y un gran final son los ingredientes necesarios para cocinar un expectacular tema lleno de emoción (no en vano la letra habla del rechazo de una madre hacia su hijo y del desequilibrio emocional que sufre éste) y muy vibrante. Podría considerarse la "balada" del disco.
Spieluhr (7,5) Tras una excelente primera mitad, llegamos a un bajón en el álbum aunque con una segunda parte no exenta de calidad. El que nos ocupa ahora tiene una fuerte base electrónica mezclada, con nuevos y potentes riffs de guitarras y un estribillo entrlazado entre la voz de Lindemann y una voz sintetizada. Buen tema.
Zwitter (7) El sello de Rammstein por excelencia son los riffs distorsionados de guitarra, que se van sucediendo a lo largo de todo el disco. Nuevamente vuelven a servir de introducción para un potente tema en el cual se trata la historia de Hermafrodita aunque con algunos cambios.
Rein Raus (6) Un tema que trata sobre el sexo (el sugerente título significa: "dentro, fuera"). La fórmula de los berlineses no parece acabarse y de nuevo nos "torturan" con un tema bastante vibrante pero que no termina de ser efectivo del todo.
Rein Raus (6) Un tema que trata sobre el sexo (el sugerente título significa: "dentro, fuera"). La fórmula de los berlineses no parece acabarse y de nuevo nos "torturan" con un tema bastante vibrante pero que no termina de ser efectivo del todo.
Adios (7) Una muy breve sección acústica da paso a uno de los mejores riffs de todo el álbum. Las letras hablan sobre un drogadicto que se inyecta heroína como una inspiración para componer música pero que en un intento por dejarla se ve atrapado por ella y al final muere. Destaca, hacia la mitad del tema, el punteo de guitarra con un efecto sonoro bastante bueno al que le acompaña el riff principal y el resto de instrumentos. Buen tema.
Nebel (7,5) Para despedir el tercer álbum de los berlineses un tema bastante tranquilo y que crea un ambiente bastante místico y esotérico. Trata sobre el último beso que se dan dos amantes, en la niebla, antes de que la mujer muera. Notable tema para finalizar un gran disco.
CALIFICACIÓN: 8,5
No hay comentarios:
Publicar un comentario