miércoles, 3 de agosto de 2011

The Doors - The Doors (1967)





El álbum debut de la banda californiana fue publicado a principios del año 1967 (concretamente un 4 de enero) y ya desde su salida al mercado causó gran sensación en la escena musical americana. El proceso de composición comenzó desde el año 1965, en que se había formado la banda, para al final grabar el disco a finales de agosto y principios de septiembre del año1966. Fueron los sencillos "Break on Through (To the Other Side)", primero, y "Light My Fire", después, los que inmediatamente dieron gran fama a la banda y les brindarían los primeros éxitos en las listas de los EEUU.
Los conciertos eran un reclamo para una juventud americana que estaba experimentando el movimiento hippie, una etapa de revolución y rebeldía en la que el amor, las drogas y la música (siendo el rock el mayor estandarte de este movimiento) estarían más que presentes en las vidas de todos ellos. Jim Morrison fue sin duda el mayor atractivo para sus fieles seguidores en los conciertos que realizaba la banda, en muchos casos (sobre todo ya al final de su corta vida) saliendo al escenario en estado de embriaguez o drogado por el excesivo consumo alcohol o sustancias alucinógenas. La juventud veía en él el ejemplo claro de libertad que demandaban durante el movimiento hippie y muchos se sintieron identificados con su figura.
Desgraciadamente todo el éxito y fama que estaban consiguiendo The Doors llegó a su fin cuando Morrison fue hallado muerto en la bañera de su apartamento en París el 3 de julio de 1971. Aunque no hubo autopsia se delcaró la muerte del cantante debida a un paro cardiaco y desde entonces ha habido muchas especulaciones y dudas sobre el "Rey Lagarto", como por ejemplo que no murió por un paro cardiaco y sí como consecuencia de las sustancias que tomaba, que en realidad no había muerto y que algunas personas afirmaban verlo todavía viviendo en París. Lo cierto es que el susodicho personaje está enterrado en el cementerio "Père-Lachaise" de la capital francesa y es un rincón de peregrinación, recibiendo miles de fans al año que entregan ramos de flores o escriben cartas y poemas a su difunto ídolo.
En cuanto a la historia de la banda y sobre todo centrándose en la figura de Jim Morrison, recomiendo ver la película del mismo título que el grupo ("The Doors"). Dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Val Kilmer en el papel de Morrison, realiza un recorrido biográfico del vocalista de una de las grandes formaciones de la historia del rock.


Lista de temas


Break on Through (To the Other Side) (9,5) Un tema bastante rockero para dar inicio al álbum. Tras un comienzo de órgano, guitarra y batería, con bastante influencia del jazz y el blues, dan paso a un Jim Morrison en estado de gracia con un estribillo que pone los pelos de punta. Prácticamente al minuto de iniciarse el tema comienza un pequeño duelo instrumental entre el órgano y la batería y seguidamente vuelve un Morrison desesperado cantando unas letras en las que se escuchan claras referencias a las drogas (algo que conocía bastante bien teniendo en cuenta los excesos con los que contaría durante su carrera musical). Extraordinario arranque para el álbum.

Soul Kitchen (8) El órgano de Manzarek marca el camino para un tema con un estribillo bastante pegajoso que no llega a entrar del todo. Un Morrison que combina con perfección las voces más tranquilas con las más desgarradoras. Un buenísimo punteo de guitarra casi al final del tema dejan en un segundo plano a la batería y el órgano y tras ello vuelta a la suavidad de la introducción.

The Crystal Ship (8,5) Una bonita balada con una atmósfera bastante buena creada entre el órgano, un piano y la batería a la que posteriormente acompaña la guitarra, aunque si tanto protagonismo. Morrison deja claro que no solo se le dan bien las voces desgarradoras y los gritos sino que también sabe realizar un buen papel para cantar temas bastante suaves. Una muy notable canción. 

Twentieth Century Fox (7) Un buen tema para el lucimiento del guitarrista Krieger, con un inicio bastante bluesero. Nuevamente se vuelve a una cierta monotonía instrumental como en el segundo tema aunque no eso no le impide dejar ser un buen tema.

Alabama Song (Whisky Bar) (7,5) Único tema no compuesto por The Doors. Se trata de una versión del tema de Bertolt Brecht, originalmente compuesta como pieza musical con toques de Foxtrot y Jazz y que aquí se convierte en un tema, que si bien no trata de ser igual al original, sí que tiene ese toque cabaretístico de los años 20 y 30 mezclado con la psicodelia de los años 60.

Light My Fire (10) Posiblemente el tema más famoso del grupo y, sin duda, el de mayor calidad musical de todo el disco. Tras el conocido inicio organístico de Manzarek y un primer minuto de estrofas y estribillos excelentemente ejecutados por Morrison se da paso a una sección instrumental de cerca de 5 minutos con dos partes diferenciadas: una primera, en la que el órgano toma el mando y se marca un grandísimo solo acompañado de la batería, y una segunda en donde la guitarra toma protagonismo y descarga todo un arsenal de punteos. El final vuelve a la suavidad del comienzo hasta que Morrison comienza a cantar en un tono que va creciendo hasta desembocar en un escalofriante grito. El riff de órgano del comienzo junto con el resto de instrumentos se encargan de cerrar esta obra maestra.

Back Door Man (8) La influencia del blues en la banda es más que evidente. En este tema la estructura es totalmente bluesera y la voz de Morrison realiza un gran trabajo.

I Looked at You (7) El charles de Densmore junto con el órgano de Manzarek introducen un tema claramente pop, tanto en las letras como en la instrumentación. Un intento de realizar una canción comercial sin más pretensión. Melodías poperas y fáciles para un simple tema.

End of the Night (8,5) De esta segunda parte del álbum ("Light My Fire" sería la mitad que divide ambas partes) destacan este tema junto con el que finaliza el mismo. "End of the Night" crea una atmósfera oscura y muy psicodélica, con un gran Morrison a la voz a la que acompaña la misteriosa e inquietante instrumentación. Una canción genial.

Take It As It Comes (7) Una de las razones por la que este disco no llega a ser excelente (en mi modesta opinión) es por la monotonía de algunos de sus temas. "Take It As It Comes" es uno de ellos. Nuevamente la fórmula intrumental aunque con un rítmo más rápido y rockero. Melodías vocales bastante simples y poperas. Podría considerarse como un tema "de relleno".

The End (9) Para finalizar el álbum el tema más largo del mismo. Apareció como tema al comienzo de la película "Apocalypse Now", creando una atmósfera perfecta para la escena de la selva ardiendo tras el bombardeo de napalm. Casi 12 minutos de ambiente muy atmosférico que comienzan con una guitarra oscura y emotiva a la que siguen, la batería, el órgano y la dulce voz de Morrison. Hacia la mitad del tema, la voz deja de tener protagonismo y los instrumentos crean una introducción para que Morrison recite un poema de Edipo que va creciendo poco a poco hasta generar un nuevo grito espeluznante. Seguidamente una sección instrumental bastante rápida hasta que se vuelve a la tranquilidad del principio


CALIFICACIÓN: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario