viernes, 29 de junio de 2012

King Crimson - In the Court of the Crimson King (1969)





Los orígenes del rock progresivo se remontan a la música clásica (sobre todo a la compuesta a principios del siglo XX). No cabe duda de que figuras como Bartók, Debussy, Schönberg o Stravinski inspiraron a la gran mayoría de compositores del rock progresivo. También hay que mencionar al jazz como uno de los géneros más influyentes en el posterior desarrollo de este subgénero del rock. Aunque esas son las primeras fuentes para la formación del rock progresivo, es a finales de los años sesenta (con el rock como género musical totalmente establecido) cuando se produce el nacimiento del subgénero. Bandas como The Beatles, The Moody Blues o Bob Dylan componen piezas cuya instrumentación (basada en el uso de instrumentos ajenos al mundo del rock y estructuras más complejas) y letras sirven para ayudar a plantar esa primera semilla progresiva. Sin embargo, un disco es considerado como el primero que realmente abre el camino al mundo del rock progresivo y sinfónico para convertirse en uno de los referentes dentro del género: In the Court of the Crimson King, el álbum debut de la banda británica King Crimson.
Formados en 1969, en Londres, King Crimson es considerada como la primera banda de rock progresivo de la historia. La formación inicial estuvo compuesta por Greg Lake (bajo y voz), Robert Fripp (guitarra), Michael Giles (batería), Ian McDonald (teclados e instrumentos de viento) y Peter Sinfield (letras). Este primer disco supuso toda una revolución en el mundo del rock, apartándose de las composiciones más básicas y creando un cojunto de sonidos y estructuras que apenas se habían escuchado hasta entonces. La base de una banda de rock (guitarra, bajo y batería) se funde con instrumentos como el melotrón (una de las señas de identidad del rock progresivo) o instrumentos de viento como la flauta, el clarinete o el saxofón. Los instrumentos clásicos de cuerda como violines o cell también suelen aparecer en las composiciones, demostrando también que la relación con la música clásica no era una mera casualidad. Con estas premisas y el uso de una letras llenas de reflexiones filosóficas o de referencias a mundos fantásticos, el rock progresivo incia su camino para convertirse en todo un subgénero referente del rock. Junto a King Crimson, bandas como Pink Floyd, Genesis, Yes, Jethro Tull o Emerson, Lake (ex componente de King Crimson) and Palmer dominarán, sobre todo, la primera década de los setenta.

viernes, 8 de junio de 2012

Slash - Apocalyptic Love (2012)


 


Dos años ha tardado Slash en ofrecernos su segundo disco en solitario. Atrás han quedado los discos de sus proyectos paralelos como Snakepit, Velvet Revolver y, por supuesto, Guns N' Roses (banda que abandonó hace casi veinte años). El primer álbum supueso toda una grata sorpresa para la escena rockera en abril de 2012. Lo que parecía convertirse en un mero proyecto de colaboraciones, sin demasiadas espectativas, con artistas de la talla de Chris Cornell (Soundgarden, Audioslave), Ozzy Osbourne (Black Sabbath), Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters), Alice Cooper, Iggy Pop, o Lemmy Kilmister (Motörhead), acabó convirtiéndose en un álbum lleno de muy buenos temas e interpretaciones destacadas por parte de Slash y sus colaboradores, además de un éxito a nivel de ventas mundiales. Destacar también que tres de sus compañeros, en la formación original de Guns N' Roses, participaron en la grabación del disco. Contretamente fueron Izzy Stradlin (guitarra), Steven Adler (batería) y Duff McKagan (bajo). Este primer trabajo contaría con una participación especial, que acabaría siendo la voz en este segundo álbum: Myles Kennedy (Alter Bridge).
Kennedy aportó su característica voz en dos de los catorce temas del primer disco. Para este segundo, Slash pensó exclusivamente en él para interpretar todos y cada uno de sus temas, ya que Myles había sido el vocalista de la gira de presentación del álbum homónimo del guitarrista. Además ha contado con la participación de dos músicos, ambos bajo el nombre de The Conspirators: Todd Kerns, al bajo, y Brent Fitz, a la batería. El sonido del primer disco era variado (en cuanto los registros de los artistas) aunque tratando de conseguir, en esencia, un disco de rock. Este segundo continúa con la misma fórmula, contando con la colaboración principal de un valor seguro a la voces como es Myles Kennedy y con mucha calidad en la gran mayoría de las composiciones. Slash, uno de los más grandes guitarristas de la historia, continúa su andadura con buen pie y promete seguir ofreciéndonos buena música en los próximos años. ¿Será también con una posible reunión con Axl Rose y el resto de sus ex compañeros? Quién sabe si esa posibilidad se hará realidad algún día.
 

viernes, 1 de junio de 2012

Audioslave - Audioslave (2002)





A finales del año 2000, Zach de la Rocha anunciaba su abandono como vocalista de la banda Rage Against the Machine. El resto de miembros del grupo (el guitarrista Tom Morello, el bajista Tim Commerford y el batería Brad Wilk) decidieron buscar un nuevo cantante para poder seguir con el proyecto. Nombres como el de B-Real (Cypress Hill) fueron escogidos para las audiciones, pero lo que buscaba la banda era algo totalmente diferente a lo que de la Rocha había aportado al grupo (un estilo vocal rapero). Tras varias pruebas realizadas, el productor Rick Rubin les recomendó a Chris Cornell (antiguo vocalista de Soundgarden, banda que había anunciado su separación cuatro años antes). Finalmente Cornell fue el elegido, asegurando Rubin, que con él a las voces, RATM serían una banda mucho más grande que con de la Rocha. No obstante, el nuevo proyecto no continuaría bajo el nombre de RATM sino bajo el de Audioslave. El nombre de Audioslave surgió de una idea repentina de Cornell. Nombre que fue aceptado inmediatamente por el resto de componentes, asegurando que fue la única opción que barajaban en ese momento. Curiosamente, otra banda (originaria de Liverpool) tenía el mismo nombre y al final consiguieron llegar a un acuerdo para que los Audioslave estadounidenses pudiesen utilizarlo pagándoles una suma de dinero a los ingleses.
El álbum homónimo de Audioslave salió a la venta en noviembre de 2002, consiguiendo vender en su primera semana 162.000 copias y entrando en la lista de ventas Billboard 200 en el séptimo puesto. El número de copias vendidas de este primer trabajo es hasta la fecha de 3.000.000, despachadas solamente en los Estados Unidos. A pesar de este éxito comercial, el disco recibió críticas variadas por parte de la prensa especializada, definiéndolo algunos como un disco "predecible", "carente de inspiración", "un completo sinsentido en sus letras" o "un producto de rock sintetizado que no transmite calor" (en alusión a la producción realizada por Rick Rubin). Sea como fuere, el supergrupo consiguió bastante éxito y todavía tuvo cuerda para realizar otros dos álbumes más antes de su separación definitiva (por problemas personales y diferencias musicales entre los miembros, sobre todo por parte de Cornell) de la escena musical en el año 2007.