viernes, 8 de junio de 2012

Slash - Apocalyptic Love (2012)


 


Dos años ha tardado Slash en ofrecernos su segundo disco en solitario. Atrás han quedado los discos de sus proyectos paralelos como Snakepit, Velvet Revolver y, por supuesto, Guns N' Roses (banda que abandonó hace casi veinte años). El primer álbum supueso toda una grata sorpresa para la escena rockera en abril de 2012. Lo que parecía convertirse en un mero proyecto de colaboraciones, sin demasiadas espectativas, con artistas de la talla de Chris Cornell (Soundgarden, Audioslave), Ozzy Osbourne (Black Sabbath), Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters), Alice Cooper, Iggy Pop, o Lemmy Kilmister (Motörhead), acabó convirtiéndose en un álbum lleno de muy buenos temas e interpretaciones destacadas por parte de Slash y sus colaboradores, además de un éxito a nivel de ventas mundiales. Destacar también que tres de sus compañeros, en la formación original de Guns N' Roses, participaron en la grabación del disco. Contretamente fueron Izzy Stradlin (guitarra), Steven Adler (batería) y Duff McKagan (bajo). Este primer trabajo contaría con una participación especial, que acabaría siendo la voz en este segundo álbum: Myles Kennedy (Alter Bridge).
Kennedy aportó su característica voz en dos de los catorce temas del primer disco. Para este segundo, Slash pensó exclusivamente en él para interpretar todos y cada uno de sus temas, ya que Myles había sido el vocalista de la gira de presentación del álbum homónimo del guitarrista. Además ha contado con la participación de dos músicos, ambos bajo el nombre de The Conspirators: Todd Kerns, al bajo, y Brent Fitz, a la batería. El sonido del primer disco era variado (en cuanto los registros de los artistas) aunque tratando de conseguir, en esencia, un disco de rock. Este segundo continúa con la misma fórmula, contando con la colaboración principal de un valor seguro a la voces como es Myles Kennedy y con mucha calidad en la gran mayoría de las composiciones. Slash, uno de los más grandes guitarristas de la historia, continúa su andadura con buen pie y promete seguir ofreciéndonos buena música en los próximos años. ¿Será también con una posible reunión con Axl Rose y el resto de sus ex compañeros? Quién sabe si esa posibilidad se hará realidad algún día.
 

Lista de temas


Apocalyptic Love (8) Arranca el disco con la homónima Apocalyptic Love, un tema directo con estupendos y contundentes riffs hard rockeros a cargo del maestro Slash. Kennedy ya demuestra desde el comienzo sus excelentes registros vocales, acompañado a su vez por una gran sección rítmica a cargo de The Conspirators. Empieza bastante bien la cosa con este primer corte.

One Last Thrill (8,5) En algunos momentos parece continuar con la línea marcada en el anterior tema aunque se nota algo más directa y, sobre todo, más rápida en la ejecución. También se aprecia una herencia muy definida del sonido de los Guns N' Roses y de Velvet Revolver (las dos bandas en la que estuvo Slash). Kennedy sigue demostrando su impresionante voz, acoplándose al martilleante ritmo que imprime la música a lo largo de toda la canción.

Standing in the Sun (9) Riff muy zeppeliano (de hecho me recuerda bastante al del tema Immigrant Song) para empezar una canción con una base muy marcada y contundente. El estribillo no se queda atrás y se presenta como una declaración de intenciones para convertirse en un posible single en el futuro (personalmente hubiese preferido este tema como primer single antes que You're a Lie). Buen solo de Slash, que sigue mostrándose como lo que es: uno de los mejores guitarristas de la historia del rock. Final sublime para acabar con esta pieza.

You're a Lie (8) Primer single del álbum. Aunque su estribillo se vuelve algo repetitivo me sigue pareciendo un buen tema como single (aunque, como ya he citado anteriormente, hubiese preferido el anterior tema ya que lo veo más sólido en conjunto). Se trata de un tema con un sonido algo más pop que rock. El solo se me antoja como el momento más destacable de este corte. Notable a pesar de todo.

No More Heroes (8) Muy buena intro a cargo de la batería, el bajo y la guitarra de Slash. Estrofas lentas pero bien marcadas y un estribillo algo más contundente (aunque no me termina de convencer del todo). En definitiva: un tema melódico, con un Kennedy que cumple a las voces y con otro gran trabajo de Slash a la guitarra (estupendo y destacable solo). En la línea de You're a Lie, refiriéndonos a la estructura.

Halo (9) Potente riff de entrada, recordando bastante a Megadeth aunque con un ritmo algo más lento. Gran trabajo tanto de la sección rítmica, como de Slash y Kennedy (algo forzado en el estribillo pero saliendo bastante bien parado). El tema que más me emociona junto con Anastasia, lleno de contundencia y con un genial momento en el solo de Slash. Fue de las primeras canciones, junto con Standing in the Sun y Bad Rain, en ser grabadas para este nuevo trabajo del ex guitarrista de Guns N' Roses y Velvet Revolver. Magnífica. 

We Will Roam (8) Un tema que suena bastante bien producido y con una estructura nada complicada. De inicio muy tranquilo, se torna algo más acrecentado en su estribillo pero en líneas generales se trata de una canción de rock clásico muy fácil de digerir. El solo alterna partes lentas con alguna que otra más rápida. Buen final para un muy buen tema.

Anastasia (10) Los suaves punteos de una delicada guitarra acústica dejan paso a la eléctrica para iniciar un riff con tintes neoclásicos (Slash se basó en la pieza "tocata y fuga en re menor" de Bach para idear ese extraordinario riff). Kennedy no tarda en aparecer para cantar en unas primeras estrofas excepcionales y un exquisito estribillo. El trabajo del bajo y la batería es maravilloso, cumpliendo con creces y realizando la mejor intervención rítmica de todo el álbum. ¿Qué decir de Slash que no se haya dicho ya? Pues poco más, salvo dos excelentes solos de guitarra (sobre todo el último) que acrecentan todavía más su maestría con la guitarra. De lo mejor que ha compuesto Slash en muchos años. Sencillamente brillante.

Not for Me (9) Inicio contundente pero suave, muy en la línea de muchos de los temas que compuso Slash junto con sus compañeros de Guns N' Roses. Se podría considerar como "la balada" del disco, sin ningún género de dudas, aunque no es un tema totalmente lento y tranquilo. Kennedy se muestra como el protagonista absoluto, realizando Slash un trabajo más relajado con su instrumento aunque no exento de muy buenos momentos. El estribillo se muestra muy delicado y significativo, ya que tanto en éste como en el resto de letras, Slash nos habla del mundo de los excesos (algo que él mismo conoce a la perfección). El final es para enmarcar, compenetrándose de manera perfecta la aguda voz de Kennedy con la guitarra de Slash. No llega al nivel de Anastasia pero es otra excelente muestra de lo que, en cuanto a calidad, compositiva ofrece el álbum.

Bad Rain (7) Tras algo más de una primera parte brillante a nivel general, nos encontramos con un final de disco que baja en calidad aunque sigue mostrándose un buen nivel. Bad Rain abusa de un ritmo reiterativo y de un estribillo que está bien pero sin más. No ofrece momentos destacables, por tanto se podría considerar como un tema "de relleno".

Hard & Fast (7,5) Ofrece algo más que Bad Rain aunque tampoco destaca especialmente, salvo por ser un tema de rock and roll muy clásico y con un ritmo muy rápido e intenso. Destila estosterona a niveles altos y efectiva para ir escuchando mientras se va conduciendo. Rock en estado puro y sin mayores pretensiones. Pasable.

Far and Away (8) Otra balada de inicio lento y delicado, perfecta tras la explosión que supuso el anterior tema. Recuerda bastante a Not for Me aunque resulta algo más relajada (da sensación de ser más balada que la citada anteriormente). Kennedy, como a lo largo de todo el disco, hace un estupendo trabajo con su voz. Me hubiese gustado más como cierre del disco ya que la siguiente canción podría haberse dejado aparte.

Shots Fired (7) Finalmente nos econtramos con un tema bastante cañero y que sigue sin ofrecer novedades con respecto a otros temas que siguen la misma línea. Hard & Fast, en ese sentido, podría haberse quedado como la única pieza rápida y contundente de esta segunda parte ya que Shots Fired ofrece lo mismo (con un poco menos de fuerza quizás) aunque saliendo peor parada. Buen cierre pero que, sinceramente, hubiera sido mucho mejor con Far and Away.


CALIFICACIÓN: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario