A finales del año 2000, Zach de la Rocha anunciaba su abandono como vocalista de la banda Rage Against the Machine. El resto de miembros del grupo (el guitarrista Tom Morello, el bajista Tim Commerford y el batería Brad Wilk) decidieron buscar un nuevo cantante para poder seguir con el proyecto. Nombres como el de B-Real (Cypress Hill) fueron escogidos para las audiciones, pero lo que buscaba la banda era algo totalmente diferente a lo que de la Rocha había aportado al grupo (un estilo vocal rapero). Tras varias pruebas realizadas, el productor Rick Rubin les recomendó a Chris Cornell (antiguo vocalista de Soundgarden, banda que había anunciado su separación cuatro años antes). Finalmente Cornell fue el elegido, asegurando Rubin, que con él a las voces, RATM serían una banda mucho más grande que con de la Rocha. No obstante, el nuevo proyecto no continuaría bajo el nombre de RATM sino bajo el de Audioslave. El nombre de Audioslave surgió de una idea repentina de Cornell. Nombre que fue aceptado inmediatamente por el resto de componentes, asegurando que fue la única opción que barajaban en ese momento. Curiosamente, otra banda (originaria de Liverpool) tenía el mismo nombre y al final consiguieron llegar a un acuerdo para que los Audioslave estadounidenses pudiesen utilizarlo pagándoles una suma de dinero a los ingleses.
El álbum homónimo de Audioslave salió a la venta en noviembre de 2002, consiguiendo vender en su primera semana 162.000 copias y entrando en la lista de ventas Billboard 200 en el séptimo puesto. El número de copias vendidas de este primer trabajo es hasta la fecha de 3.000.000, despachadas solamente en los Estados Unidos. A pesar de este éxito comercial, el disco recibió críticas variadas por parte de la prensa especializada, definiéndolo algunos como un disco "predecible", "carente de inspiración", "un completo sinsentido en sus letras" o "un producto de rock sintetizado que no transmite calor" (en alusión a la producción realizada por Rick Rubin). Sea como fuere, el supergrupo consiguió bastante éxito y todavía tuvo cuerda para realizar otros dos álbumes más antes de su separación definitiva (por problemas personales y diferencias musicales entre los miembros, sobre todo por parte de Cornell) de la escena musical en el año 2007.
Lista de temas
Cochise (8,5) Prometedor comienzo con el primer single del álbum. Un muy buen riff de guitarra, tras una pequeña introducción a cargo de la misma y la batería, para un tema bastante accesible y en el que tanto Cornell, a la voz, como Morello, a la guitarra, lo interpretan con buen gusto. Las dos primeras estrofas son ejecutadas con menor potencia que el estribillo y a partir de la tercera estrofa el tema se desenvuelve en un ambiente aún más relajado, preparándose para una nueva vuelta al estribillo (con un grito muy desgarrador de Cornell). Gran manera de empezar.
Show Me How to Live (7,5) Tercer single del disco. Una entrada de batería, a la que le sigue otro buen riff de Morello (marca de la casa) y el bajo. Cornell entona las primeras frases con suavidad, durante aproximadamente un minuto, para después ir creciendo el tema en intensidad y explotar hacia el minuto y medio de duración. La estrucutra estrofa-estribillo vuelve a repetirse para pasar a una pequeña fase instrumental, con pequeñas dosis de exprimentalidad. El tema acaba con una nueva estrofa y el estribillo, esta vez ejecutado con mayor intensidad. Estructuralmente parecido al primer tema, aunque con menor efecto.
Gasoline (8) Nuevamente tenemos un comienzo potente, aderezado con unos pequeños sonidos producidos por la guitarra de Morello. Cornell es un experto en saber alternar los sonidos suaves y los más duros de su voz. La estructura no varía con respecto a la gran mayoría de los temas, pero el tema rinde a muy buen nivel a pesar de ello. Antes de llegar al minuto tres, pequeña pausa para que el bajo y la batería vayan creciendo poco a poco y den paso a un simple pero efectivo solo de Morello. Cornell, de nuevo, vuelve a ejecutar el estribillo con su potente voz.
What You Are (7) Cuarto single, de los cinco que se sacarían del álbum. Tema relajado en su inicio pero que no tarda en explotar con otro duro riff guitarra, coincidiendo además con el estribillo. Otro tema que no ofrece novedades. Morello toca un repetitivo solo, que no ofrece mucho misterio. Buen tema, sin más.
Like a Stone (9) Probablemente se trate del tema más conocido de Audislave. Salió como segundo single y se trata de una balada cantada espléndidamente por Cornell. El estribillo se muestra suave y delicado, con una buena sección instrumental de acompañamiento. El solo es ejecutado de manera repetitiva, al principio, pero con algo más de variedad después. Las guitarras acústicas aparecen casi al final para trenzar una nueva estrofa y su posterior estribillo. Este sencillo fue nominado a los premios Grammy del año 2004, en la categoría de "Mejor interpretación de Hard Rock". Excelente.
Set It Off (7,5) Sonidos de sintetizador sirven para introducir la séptima pista del álbum. Un tema muy en la línea rockera que presenta el disco. Estrofas suaves, estribillos potentes, riffs limpios y estupendos cambios de ritmo son la garantía que presenta esta canción. Destacar un momento a capella de Cornell, casi al final del tema, de duración corta pero muy intenso.
Shadow on the Sun (9) Otra balada, al igual que Like a Stone. Comienzo lento y suave, gracias al aporte de los delicados acordes de guitarra. Ritmo sosegado y tranquilizador a lo largo de casi toda la pieza. El estribillo es cantado con mayor intensidad, con riffs pesados pero que tampoco hacen que el tema se vuelva potente del todo. El solo de Morello parece más una especie de juego de sonidos, en una línea experimental o de improvisación, que un solo propiamente dicho. El final sí que transforma la canción en un tema potente, con un Cornell cantado de manera desgarradora. Magnífico corte.
I Am the Highway (7) Último single de este álbum debut de Audioslave. De comienzo tranquilo, con la guitarra eléctrica realizando sonidos de eco que muy pronto se transformarán en un bonito medio tiempo. Nuevamente vuelven a aparecer guitarras acústicas, que junto con el bajo y la batería van escoltando al tema. Delicado y preciso solo de guitarra junto con un Cornell que vuelve a subir la intensidad de su voz, a medida que avanza el tema, sirven de punto final.
Exploder (7,5) Tras dos temas bastante relajados, volvemos a encontrar otro tema rockero, con riff potente y un pegadizo estribillo. La estructura no cambia es esta ocasión pero la calidad, a nivel general, sigue sin bajar a pesar de ello. A destacar el juego de voz de Cornell al finalizar esta novena pista.
Hypnotize (7) La guitarra vuelve a utilizar el efecto de los ecos, juntándose con el bajo y la batería para encarar el comienzo del tema. Cornell vuelve a cantar estrofas suaves pero con cierta intensidad para llegar al estribillo y desaogarse a su antojo. La suavidad se va alternando con ritmos más acelerados. El título del tema se corresponde, sin duda, con el sonido que se puede escuchar en el mismo.
Bring Em Back Alive (7) Delicados acordes de guitarra, bajo y batería subiendo en intensidad junto con la voz de Cornell. Lo que viene a ser un ritmo ascendente, propiamente dicho. Cornell canta con un efecto de voz y Morello ejecuta otro muy buen riff a lo largo de las estrofas. El estribillo no ofrece nuevamente novedades: potencia vocal y riffs cañeros. El solo es batante experimental, acompañado por la línea rítmica que imprimen el bajo y la batería.
Light My Way (8) Unos efectos guitarreros comienzan el duodécimo tema del álbum. Estrofas entrlezadas con potentes riffs y estribillos. Siguiendo la línea básica y repetitiva de todo el disco pero con buenos resultados a nivel. La segunda parte se torna de un ambiente mucho más intenso. Muy notable corte.
Getaway Car (8,5) La banda presenta otro tema muy suave. Sin duda se trata de una nueva balada. Cornell se muestra de una manera muy dulce y delicada, con una gran actuación vocal (como no podía ser de otra manera). Solo minimalista y placentero de Morello, de lo más destacable de este muy buen penúltimo corte.
The Last Remaining Light (8) Llegamos al final de esta historia y de esta primera presentación de Audioslave al mundo entero. El tema comienza lento y sosegado, con los intrumentos marcando el ritmo de forma tranquila y Cornell demostrando su gran voz. A los dos minutos parece bajar aún más en intensidad, aunque poco tardará en convertirse en un tema más intenso. Relajante solo de Morello, con pequeños aportes electrónicos, y un nuevo final desgarrador a cargo de Cornell. Una genial manera de cerrar el disco.
CALIFICACIÓN: 8
No hay comentarios:
Publicar un comentario