viernes, 30 de diciembre de 2011

Mastodon - The Hunter (2011)





El cuarteto de Atlanta nos ofrece, dos años después de su impresionante Crack the Skye, un nuevo trabajo que viene a confirmar (si es que todavía alguién lo pone en duda) que son uno de los grandes referentes del metal de la última década. El sonido que podemos escuchar en The Hunter no ofrece demasiados puntos nuevos con respecto al que ya venían realizando desde su fichaje por Warner, hace ya seis años. De hecho se podría decir que se trata de una compilación de todo lo que han venido desarrollando en sus dos últimas obras (Blood Mountain y Crack the Skye) pero buscando una mayor accesibilidad (aunque el término accesible en una banda como Mastodon no signifique precisamente "sonido faciloide y comercial") para aquellos oyentes no acostumbrados a los sonidos más complejos y extremos que ejecutaban en sus inicios.
La banda raya a un excelente nivel (como no podía ser menos) y en especial su batería Brann Dailor quien, además de confirmarse como un vocalista más, demuestra una contundencia, versatilidad y dinámica impropias de este mundo. El bajista Troy Sanders se confirma como el vocalista principal de la banda en detrimento de Brent Hinds (quien obtuvo mayor protagonismo en el anterior álbum). Hay mayor número de temas y su minutaje es menor (el corte con mayor duración apenas supera los cinco minutos), convirtiendo al álbum en una experiencia más directa y liviana. Para finalizar esta pequeña introducción decir que la portada ha sido realizada por AJ Fosik (y no Paul Romano hasta ahora), un artista experto en realizar esculturas con madera y que diseñó la cabeza de esa criatura que parece ser una extraña mezcla entre toro, oveja, caballo y lobo. Todo muy bizarro.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Wolfmother - Wolfmother (2006)





La formación australiana debutó en el panorama musical con uno de los mejores álbumes debut creados durante la pasada década (al menos para un servidor). Wolfmother llamaron la atención en la escena rock mundial con un disco cargado de influencias setenteras y en el cual el sonido de bandas como Led Zeppelin, Deep Purple o Black Sabbath está muy presente. Por tanto no se trata de un álbum muy original en cuanto a su composición pero desde luego es una muy buena muestra de puro hard rock añejo, aderezado con unas gotas de psicodelia, pequeñas pinceladas de otros estilos como el punk, el country o el funk, y que de seguro satisfará a todos a quellos que gusten de un disco de rock hecho con clase. Originalmente el álbum fue publicado en el año 2005 en su país de origen para unos meses después (ya en el 2006) hacer lo propio en el resto del mundo. La versión mundial (elegida para esta review) contiene una pista más que su versión original y los temas aparecen distribuidos de forma diferente. Obtuvo un gran éxito, tanto por parte de la crítica (ganó un Grammy por su single Woman a la mejor interpretación de hard rock en el año 2007) como del público.
El grupo comenzó como trío y la primera formación estaba compuesta por Andrew Stockdale a la guitarra y la voz, Chris Ross al bajo y los teclados y Myles Heskett a la batería. Juntos fueron los encargados de crear el disco que hoy nos ocupa. Tras las muy buenas críticas recibidas y los numerosos conciertos que la banda realizó por todo el mundo, Ross y Heskett decidieron abandonar la nave por "diferencias irreconciliables" con Stockdale, quien poco tiempo después reclutó a nuevos músicos para continuar con el proyecto.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Opeth - Heritage (2011)





Cuando el alma mater de Opeth, Mikael Åkerfeldt, anunció que su próximo disco no contendría guturales ni elementos característicos del death metal, muchos pensaron en una vuelta de tuerca a su sonido y en una importante disminución de los decibelios. Su extraordinario álbum Damnation, publicado en el año 2003, parecía convertirse, hasta ahora, en la única excepción que confirmaba la regla: un disco de rock totalmente melódico, con toques acústicos y con un sonido muy ambiental y añejo. Es evidente que calificar a Opeth como una banda de death metal, aunque tenga claros elementos e influencias de este estilo, parece cuanto menos arriesgado. Siempre se han caracterizado por ser una formación con ganas de evolucionar, de no querer repetir el mismo disco continuamente pero con la clara idea de mantener su esencia.
En su décima observación (como a Åkerfeldt le gusta nombrar a sus discos de estudio) la banda va más allá de lo que presentó en Damnation. Nuevamente aparecen voces e instrumentación totalmente melódicas pero aquí se busca un sonido mucho más ligado a las raíces del rock progresivo más clásico y psicodélico fusionado con jazz y pequeñas pinceladas de otros sonidos nuevos para la banda (la portada ya da pistas de lo que nos podemos encontrar dentro). Åkerfeldt confesó haber cumplido su sueño de poder realizar un álbum como éste desde su juventud ya que había mamado de clásicos como Deep Purple, King Crimson o Camel. Por otra parte hay que destacar el sonido que se deprende a lo largo de todo el disco y que ha sido mezclado por el líder de Porcupine Tree, Steven Wilson, con el que Mikael mantiene una gran amistad. También hay que aplaudir el trabajo de todos los músicos participantes en esta obra, la cual ha sido grabada sin posteriores retoques y tal y como se realizaba décadas atrás. Sin duda un trabajo totalmente honesto y auténtico. A pesar de tratarse de un trabajo totalmente melódico, requiere de bastantes escuchas para poder llegar a asimilarlo en su totalidad ya que está lleno de detalles que lo convierten en un álbum francamente complejo. Quién sabe si Opeth volverán a retomar su sonido más extremo en el futuro o si seguirán explorando nuevos caminos a partir de este último trabajo. De lo que sí se podrá estar seguro es de que intentarán volver a realizar un álbum diferente a todo lo que hayan creado anteriormente. Si será mejor o peor, criticado o alabado, correrá a cargo del gusto del consumidor pero lo que está claro es que será otra muestra más de lo que estos suecos son capaces de llegar a hacer.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Led Zeppelin - Led Zeppelin (1969)





El debut de Led Zeppelin supuso toda una revolución. Hasta entonces muchas de las bandas de rock apostaban por un sonido bastante tradicional en cuanto a las influencias de los clásicos del blues y el rock n' roll americanos. A finales de la década de los 60 comienzan a surgir nuevas formaciones que buscaban un distanciamiento con el sonido original de aquellos artistas. Bandas como Deep Purple, The Jimi Hendrix Experience, Black Sabbath o los propios Led Zeppelin tenían una fuerte influencia de aquellos sonidos añejos del blues de artistas como Willie Dixon, Muddy Waters, John Lee Hooker o Jimmy Reed junto con el rock n' roll americano, surgido en los años 50, de artistas como Buddy Holly, Chuck Berry, Bill Halley o el mismísimo Elvis Presley. La principal característica de aquellas bandas de finales de los 60 era buscar una amplificación más fuerte en aquellos sonidos blueseros y rockeros para sentar las bases de los que sería el futuro heavy metal (perfeccionado por bandas como Judas Priest, Iron Maiden o Motörhead a finales de la década de los 70 y principios de los 80) y del hard rock que predominaría, sobre todo, en la década de los 70.
El disco que hoy nos ocupa supuso uno de esos puntos de partida para la creación de diversos subgéneros que derivaron del rock más duro surgido desde entonces. Por otra parte, la composición del álbum no es que fuera demasiado original ya que muchos de los sonidos provenían directamente de todas aquellas influencias mencionadas anteriormente pero desde luego supuso toda una revolución por la intensidad y la rapidez (en muchos casos) con las que se tocaban esos temas. Por tanto se puede hablar de una clara evolución del sonido blues y rock desconocida hasta entonces y que consiguió atraer a toda una generación de jóvenes dispuestos a que el mundo escuchase sus ansias de libertad, de paz y de amor como respuesta a las guerras y a las injusticias de una sociedad que avanzaba hacia profundos cambios sociales y culturales.
A modo de conclusión podría decir, incluso, que la formación de Led Zeppelin sería el prototipo perfecto de banda de hard rock: una formidable sección rítmica formada por el batería John Bonham y el bajista/teclista John Paul Jones, un guitarrista lleno de virtuosismo y calidad como Jimmy Page y un vocalista de blues capaz de llegar a cantar altos registros y además tener un gran carisma. Desde luego el mundo del rock le debe mucho a estos genios.

sábado, 29 de octubre de 2011

Noel Gallagher's High Flying Birds - Noel Gallagher's High Flying Birds (2011)





En 2009 se produjo la salida de Noel Gallagher de Oasis, harto de las continuas disputas con su hermano Liam. La consecuencia fue la disolución de la banda (quién sabe si definitiva o no) y ambos hermanos siguieron caminos separados: Liam ha formado Beady Eye con el resto de componentes de la banda de Manchester y Noel ha publicado su primer trabajo en solitario bajo el nombre artístico que nos ocupa en esta review. Muchos pensaron que la nueva banda de Liam y cia ya no sería lo mismo sin la mente de Noel.....y, en cierto modo, es cierto ya que sin duda la composición de la gran mayoría de los temas de Oasis corría a cargo del mayor de los hermanos Gallagher. No obstante Beady Eye consiguió sacar un buen álbum debut, lleno de buenos temas y con un sonido de puro rock and roll (cosa que no se aprecia del todo en este debut de Noel y en el que tiende la mano a la búsqueda de sonidos diferentes a lo que nos tiene acostumbrados).
Personalmente he encontrado en este album unos temas más consistentes que en el de Beady Eye (lleno de buenos temas pero que en ciertos momentos llegan a ser monótonos y no demasiado originales), un sonido mucho mejor producido y, ciertamente, algo de aire fresco. Me gusta encontrar artistas de los que no espero que me ofrezcan lo mismo en un disco y en otro, es decir que traten de innovar (cosa hoy en día bastante difícil) o por lo menos muestren composiciones originales sin perder la esencia que les llevó a comenzar su carrera musical. En este sentido, Noel no ha querido ofrecer un sonido similar al trabajo que realizó con Oasis sino realizar un álbum bastante personal y con toques que hasta ahora no se habían visto en su faceta como compositora. La jugada le ha salido estupenda y brindo por ello.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Guns N' Roses - Appetite for Destruction (1987)





Si existe algún disco que defina, como ningún otro, el hard rock de los 80, ese es sin duda alguna este "Appetite for Destruction" de los californianos Guns N' Roses. Su sonido ya venía influenciado por las grandes bandas de rock de los70 como Led Zeppelin o Aerosmith pero añadiéndoles un estilo propio e inconfundible que marcó a toda una generación de fanáticos rockeros desde aquel verano del año 1987.
El álbum cuenta con dos portadas: la que aparece en esta review y otra que apareció como portada original pero que apenas duró unas semanas por su polémica ilustración (en la que aparece un robot violando a una chica y otra especie de robot/monstruo, con aires de asesino, en el cielo). No obstante, el disco se convirtió en un éxito rotundo para la banda (está considerado como el álbum debut más vendido de la historia del rock con unos 27 millones de copias vendidas, de las cuales 15 fueron despachadas en su país natal). El grupo encargado de crear semejante trabajo estuvo formado por: Axl Rose a la voz, Slash a la guitarra solista, Izzy Stradlin a la guitarra rítmica, Duff Mckagan al bajo y Steven Adler a la batería. La banda se encontró con una vida plagada de excesos como el alcohol, las drogas o el sexo. Vida que supieron plasmar perfectamente en las letras y la temática sobre la que trata el disco.
Tras la publicación de este gran álbum debut, su fama subió como la espuma y consiguieron estar en el candelero de la escena rock durante bastantes años. Sus discos Use Your Ilusion (I & II) ayudaron aún más a crear esa leyenda que son hoy en día hasta que pocos años más tarde comenzaría la deserción de Slash y otros miembros de la banda, dejando como único miembro original a Axl Rose quien tardaría otros tantos años hasta publicar su "Chinese Democracy" bajo el nombre de Guns N' Roses y con la ayuda de nuevos músicos contratados para la ocasión. El resultado dejaba claro que toda la magia y el nivel de la banda se había terminado hace ya mucho tiempo.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Nirvana - Nevermind (1991)





El grunge, un género derivado del rock, surgido en Estados Unidos y cuyo principal foco fue la ciudad de Seattle, tuvo como mayores exponentes a Pearl Jam, Alice in Chains, Soundgarden.....y Nirvana.
La banda liderada por el guitarrista Kurt Cobain y con la ayuda de sus compañeros Dave Grohl (batería) y Krist Novoselic (bajo) consiguieron crear en 1991 uno de los grandes discos de toda la década de los años 90 y elevar el movimiento grunge hasta los altares del rock, en los primeros años de la década, junto con los trabajos de las otras bandas mencionadas anteriormente.
El primer álbum del grupo ("Bleach") no tuvo gran éxito cuando salió al mercado en el año 1989, aunque con el tiempo consiguió convertirse en un álbum de culto gracias en gran parte (por no decir en todo) a su segundo larga duración: "Nevermind". Aunque no se convirtió en un éxito instantáneo hasta la aparición del single "Smells Like Teen Spirit", no tardaría demasiado en aumentar sus ventas y lanzar al estrellato a la formación, llegando incluso a desbancar al "Dangerous" de Michael Jackson delo primer puesto en e la lista "Billboard", la más importante de Estados Unidos.
Tras el apabullante éxito conseguido por su segundo álbum, la banda volvería a saborear las mieles del mismo con su tercer y póstumo álbum: "In Utero". Justo cuando la banda estaba en su mejor momento, la desgracia se apoderó de la misma con la repentina muerte de su alma mater Kurt Cobain en 1994. El cantante y guitarrista había abusado de las drogas en sus últimos años y al final pagó por dichos abusos. El grupo se separó tras el fallecimiento de Cobain y sus otros dos componentes siguieron adelante con dos caminos distintos: Dave Grohl es hoy el líder y guitarrista de Foo Fighters, mientras que Krist Novoselic es un activista político que ha defendido los derechos de los músicos, además de colaborar con artistas de la talla de Johnny Cash.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Black Sabbath - Paranoid (1970)





Black Sabbath es para muchos la verdadera banda precursora del metal. Formaciones como Led Zeppelin, Deep Purple o Blue Cheer también ayudaron a crear el estilo, basándose en piezas muy influenciadas por el blues y el jazz pero utilizando un sonido más amplificado. No obstante fue el grupo formado por Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward; quien tanto por indumentaria (chupas de cuero y crucifijos) como por sonido mucho más oscuro que el de las otras bandas, merece el calificativo de 'primera banda de metal de la historia'.
El comienzo de la banda fue bajo el nombre de Earth aunque más tarde decidieron cambiarlo por el de Black Sabbath. Se trataba de un grupo de blues y jazz que, en un intento por querer explorar nuevos caminos, decidieron dar un impulso a su sonido gracias a las películas de terror. Los componentes pensaban que si la gente pagaba por ver películas que les asustasen también pagarían por escuchar música que crease un ambiente de misticismo y oscuridad. Así grabaron el que fue su primer álbum, titulado de igual manera que la formación, en el tiempo record de 3 días. Desde ese momento había nacido un nuevo estilo: el metal. A partir de ese momento el éxito comenzó a sonreir a la banda y se sucedieron clásicos de la talla de Paranoid (el disco que hoy nos ocupa), Master of Reality, Vol. 4, Sabbath Bloody Sabbath o Sabotage, y que darían lugar a una de las frases más recordadas en la historia del rock, pronunciada por el músico Henry Rollins: 'Solo puedes confiar en ti mismo y en los 6 primeros discos de Black Sabbath'. Tras esos seis primeros discos finalizaron la primera etapa con otros dos discos, de menor calidad, y la posterior despedida de Ozzy debido a sus problemas con las drogas y el alcohol (aunque en realidad toda la banda estaba metida de lleno en esos temas), finalizando así la primera etapa del grupo británico.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Rammstein - Mutter (2001)





En el año 2001 aparece el tercer álbum de la banda berlinesa Rammstein. Tras una primera etapa, marcada por sus dos primeros discos ("Herzeleid" y Sehnsucht") y un impresionante directo ("Live Aus Berlin"), comenzaron la senda del éxito internacional con "Mutter" (madre en alemán). Hasta la fecha se considera la mejor obra compuesta por los alemanes y el álbum que marcó el inicio de una etapa llena de éxitos. Si bien no ha sido una banda que se haya caracterizado por ser innovadora o con un sonido excesivamente original, sí que han sabido conjugar un estilo propio y reconocible junto con uno de los directos más espectaculares que se han podido ver en los últimos años y en donde la pirotecnia juega un papel importante.
En la tercera obra musical del sexteto berlinés la producción juega un papel primordial para dar un sonido que, en todo su conjunto, suena formidable y dando prioridad a las guitarras y a la voz del frontman Till Lindemann. Se aprecia la madurez de la banda, sonando mucho más entera y compacta. Un paso adelante en su sonido, caracterizado por un metal industrial potente mezclado con toques de electrónica. La portada muestra el feto de un bebé muerto y en su momento fue muy criticada por las autoridades religiosas.
Polémicas aparte, para bien o para mal, Rammstein se han convertido en una de las bandas referentes dentro de la escena metalera de la última década y si bien es cierto que, hasta la fecha, no han conseguido igualar la calidad de "Mutter", sus otras obras no se han quedado al margen.

miércoles, 3 de agosto de 2011

The Doors - The Doors (1967)





El álbum debut de la banda californiana fue publicado a principios del año 1967 (concretamente un 4 de enero) y ya desde su salida al mercado causó gran sensación en la escena musical americana. El proceso de composición comenzó desde el año 1965, en que se había formado la banda, para al final grabar el disco a finales de agosto y principios de septiembre del año1966. Fueron los sencillos "Break on Through (To the Other Side)", primero, y "Light My Fire", después, los que inmediatamente dieron gran fama a la banda y les brindarían los primeros éxitos en las listas de los EEUU.
Los conciertos eran un reclamo para una juventud americana que estaba experimentando el movimiento hippie, una etapa de revolución y rebeldía en la que el amor, las drogas y la música (siendo el rock el mayor estandarte de este movimiento) estarían más que presentes en las vidas de todos ellos. Jim Morrison fue sin duda el mayor atractivo para sus fieles seguidores en los conciertos que realizaba la banda, en muchos casos (sobre todo ya al final de su corta vida) saliendo al escenario en estado de embriaguez o drogado por el excesivo consumo alcohol o sustancias alucinógenas. La juventud veía en él el ejemplo claro de libertad que demandaban durante el movimiento hippie y muchos se sintieron identificados con su figura.
Desgraciadamente todo el éxito y fama que estaban consiguiendo The Doors llegó a su fin cuando Morrison fue hallado muerto en la bañera de su apartamento en París el 3 de julio de 1971. Aunque no hubo autopsia se delcaró la muerte del cantante debida a un paro cardiaco y desde entonces ha habido muchas especulaciones y dudas sobre el "Rey Lagarto", como por ejemplo que no murió por un paro cardiaco y sí como consecuencia de las sustancias que tomaba, que en realidad no había muerto y que algunas personas afirmaban verlo todavía viviendo en París. Lo cierto es que el susodicho personaje está enterrado en el cementerio "Père-Lachaise" de la capital francesa y es un rincón de peregrinación, recibiendo miles de fans al año que entregan ramos de flores o escriben cartas y poemas a su difunto ídolo.
En cuanto a la historia de la banda y sobre todo centrándose en la figura de Jim Morrison, recomiendo ver la película del mismo título que el grupo ("The Doors"). Dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Val Kilmer en el papel de Morrison, realiza un recorrido biográfico del vocalista de una de las grandes formaciones de la historia del rock.

viernes, 29 de julio de 2011

Noticias (AC/DC, Iced Earth, Machine Head, Slipknot y Disturbed)



El que fuera cantantte de la mítica banda australiana AC/DC, Bon Scott, tendrá su propia película autobiográfica. El casting para elegir al actor que encarne el papel de Scott comenzará en breve. Aunque ya se proyectó un documental en el año 2006 sobre el cantante, ésta será la primera película que trate sobre su vida, su trabajo junto a una de las mejores bandas de rock de la historia y el fatal desenlace de su fallecimiento en 1980 a consecuendia de la ingesta de alcohol durante una noche en Londres.


miércoles, 27 de julio de 2011

Whitesnake - Whitesnake (1987)





Whitesnake, el proyecto liderado por, el que fuera cantante de Deep Purple, David Coverdale, comenzó siendo una banda de blues/rock a finales de los años 70 para acabar convirtiéndose en uno de los exponentes del hard-rock melódico de la década de los 80. Si bien es cierto que para poder triunfar en los Estados Unidos (un mercado que ha sido siempre clave para el éxito de un artista o grupo) transformaron su imagen y su sonido a una escena más comercial diseñada para la radio y los videoclips, no perdieron ni un ápice de su calidad como músicos.
El álbum que nos ocupa en esta ocasión es el que produjo su mayor éxito hasta la fecha. Un disco lleno de grandes canciones y grandes momentos, en donde las baladas y los temas más duros conviven en perfecta armonía. Solamente en Estados Unidos ha llegado a vender más de 8 millones de copias y llegó hasta el puesto número 2 de las listas americanas. Aunque el nombre original del álbum es el mismo que el del grupo, en Europa se llegó a conocer con el título de "1987" en relación con su año de publicación. De hecho hay dos versiones diferentes en cuanto a número de temas y orden de los mismos: mientras que la edición americana contiene 9 temas, la europea (a analizar en este blog) llega hasta los 11. Una vez que concluyó el proceso de grabación (a finales del año 86) del disco, Coverdale tomó la decisión, a principios de 1987, de echar al guitarrista John Sykes por diferencias personales. El bajista Neil Murray y el batería Aynsley Dumbar decidieron dejar la banda, poco después de la salida de Sykes, y Coverdale se encontró con la situación de buscar nuevos miembros cuando el álbum todavía no se había publicado.
En conclusión, "Whitesnake" o "1987", es uno de esos clásicos que instantáneamente te trasladan a los años 80 y que se convirtió inmediatamente en uno de los mejores discos de rock que se editaron en esa década.

miércoles, 20 de julio de 2011

Oasis - (What's the Story) Morning Glory? (1995)





El segundo álbum de la banda de Manchester es uno de los referentes al hablar de la música en la década de los 90. El éxito de esta obra se refleja en los 26 millones de copias que vendió por todo el mundo, creando una euforia y fiebre mundial que llegó a ser comparada a la que sufrieron The Beatles en los años 60. Curisamente iban a llamar al disco "Flash in the Pan" pero durante una conversación telefónica Noel nombró la expresión: "What's the Story.....Morning Glory?" y pensó que sería un título ideal para el segundo larga duración de los hermanos Gallagher y cia. Un aspecto a tener en cuenta (aunque más bien fue una manera de echar más leña al fuego) era la rivalidad que tenían con el otro gran referente del llamado movimiento Britpop: Blur, la banda de Damon Albarn. El caso es que en 1995, y con los dos grupos más que establecidos en el Reino Unido, se libraría una guerra por ver quién se llevaría el gato al agua en cuanto a número de copias vendidas de singles y discos que en ese año editarían Oasis y Blur: el álbum que nos ocupa en esta review y "The Great Escape" de los de Colchester. La primera batalla se la llevó Blur, que consiguió obtener mayor número de ventas de su primer single "Country House" que Oasis con su segundo single "Roll With It" (el primero, "Some Might Say", ya fue número uno en las listas). No obstante Oasis consiguió una amplísima mayoría en cuanto al número de copias de su disco (solo en el Reino Unido se han llegado a vender más de cuatro millones de copias de "(What's the Story) Morning Glory?", mientras que "The Great Escape" de Blur no ha llegado al millón de copias).
Lo que está claro es que Oasis fueron uno de los grupos referentes en los 90 y el mayor representante, junto con Radiohead, de la música británica durante esa década. No obstante no todo iba a ser coser y cantar y se puede decir que toda esa magia se acabó con la entrada en el nuevo milenio. Aunque seguirían teniendo éxito por todo el mundo y agotando las entradas en sus conciertos, lo cierto es que la calidad que atesoran sus tres primeros álbumes (sobre todo los dos primeros) ya no se volvería a repetir en los cinco siguientes discos. Las continuas disputas entre los hermanos Gallagher desembocaron finalmente en la disolución del grupo en 2009, surgiendo dos proyectos: el de Liam (Beady Eye) y el de Noel en solitario (Noel Gallagher's High Flying Birds). Todavía se sigue especulando con la vuelta de Oasis a la escena musical aunque Liam ya ha confirmado en más de una ocasión que eso no será posible. Mientras tanto quedarán sus discos para recordar a una de las mejores bandas que ha dado el Reino Unido en el último cuarto de siglo.

lunes, 18 de julio de 2011

Noticias (Scorpions, Red Hot Chili Peppers, Europe, Mastodon y Trivium)



Ya se conoce el título para el nuevo documental de Scorpions: "Big City Nights – The Scorpions Story".
El nuevo material videográfico tiene previsto su estreno para 2013 y tendrá una duración de 90 minutos. El contenido del mismo será de imágenes antiguas de la banda, la actual gira que están llevando a cabo por todo el mundo y algunos testimonios de su vida privada y de su trabajo en estudio.

 

sábado, 16 de julio de 2011

Queen - A Night at the Opera (1975)




La primera reseña del blog es para uno de los más grandes discos de rock de la historia y, sin duda alguna, el mejor de la banda británica liderada por el inolvidable Freddie Mercury.
Queen cosechó bastante éxito en el Reino Unido con sus dos primeros discos ("Queen", "Queen II") y sería con el tercero ("Sheer Heart Attack") cuando comenzarían a saborear el éxito internacional. No obstante "A Nigt at the Opera" es considerado el primer gran clásico del grupo. En su tiempo de lanzamiento estaba considerado como el álbum con la producción más cara de la historia y aunque al principio no recibió buenas críticas por la prensa especializada, el tiempo lo ha colocado en el puesto que se merece. Puede ser un álbum que, en un principio, resulte difícil de digerir por la pretensión que se desprende del mismo, pero dejando de lado los prejuicios y con unas escuchas más profundas acaba uno dándose cuenta de la extraordinaria calidad del mismo.
Queen mezcla distintos géneros que podrían parecer incompatibles pero que, sin embargo, crean un sonido bastante original con predominio de las excelentes melodías vocales (sello inconfundible de la banda durante toda su carrera) y una labor instrumental perfectamente engrasada, tanto en la sección rítmica a cargo de Roger Taylor (batería) y John Deacon (bajo) como en la sobresaliente guitarra de Brian May, sin olvidarnos del piano y la voz del alma mater Freddie Mercury.

martes, 12 de julio de 2011

Noticias (Metallica, Van Halen, Motörhead, Megadeth y Opeth)



Metallica han colgado un video en su página web de 17 minutos de duración. En el video aparece la banda en el backstage del Veltins Arena de Gelsenkirchen, Alemania, el pasado 2 de julio durante su gira conjunta con el denominado Big 4 (Metallica, Slayer, Anthrax y Megadeth).

Enlace: http://www.metallica.com/tour/jul-02-2011-gelsenkirchen.asp

 

sábado, 9 de julio de 2011

De estreno


Después de varios meses rondándome por la cabeza la idea de comenzar a escribir un blog, hoy es el día en el que por fin echa a rodar.
La idea principal es realizar reseñas de discos de rock y metal, tanto novedades como clásicos, pero también habrá hueco para la actualidad y para otro tipo de comentarios relacionados con el mundillo.
Tras esta brevísima introducción, espero que todo lo que se escriba por aquí sea del agrado de aquellos que quieran leerlo. Estoy y estaré abierto a cualquier comentario, siempre que tenga base y respeto.

Un saludo.