viernes, 30 de agosto de 2013

Avenged Sevenfold - Hail to the King (2013)





California, 1998. Un estudiante de secundaria llamado Jimmy Sullivan (apodado The Rev) forma junto a otros compañeros una banda y comienzan a ensayar en un garaje, realizando versiones de sus bandas favoritas (Iron Maiden, Metallica, Pantera, Slayer, Black Sabbath son algunas de ellas). Para 1999 graban su primera demo con el nombre que había escogido unos meses antes: Avenged Sevenfold. El nombre proviene directamente del Génesis, primero libro de La Biblia, y más concretamente de la historia de Caín y Abel. Tras algunos cambios en la formación, se preparan para grabar su primer álbum de estudio gracias al contrato con la discográfica Good Life Records. Aunque finalmente este disco no será editado hasta julio de 2001, ya cuenta con prácticamente la formación clásica de la banda: M. Shadows a las voces, Synyster Gates a la guitarra solista, Zacky Vengeance a la guitarra rítmica, Johnny Christ al bajo y The Rev a la batería. Justin Sane se encargó del bajo durante las grabaciones originales dle disco y Synyster Gates lelgaría justo a tiempo para grabar también parte del álbum. Con el quinteto anterior ya totalmente definido irán poco a poco subiendo escalones hasta conseguir una posición acomodada dentro del mundo del rock y el metal de nuevo cuño. Walkin the Fallen (2003) y, sobre todo, City of Evil (2005) supondrán pasos importantes en su carrera musical, y será con el cuarto álbum de estudio (Avenged Sevenfold, 2007) cuando se consagren a nivel internacional. 
No obstante un hecho marcará a la banda para siempre. En diciembre de 2009 es encontrado muerto a The Rev en su casa, tras una intoxicación de alcohol y medicamentos. Los preparativos para el que sería el quinto disco, se posponen durante unas semanas. Finalmente en julio de 2010 sale a la venta Nightmare, un sentido y profundo tributo a la figura de The Rev con la colaboración especial del batería Mike Portnoy (Dream Theater). El disco debuta en el número uno de las listas americanas, convirtiéndose en su primer disco en obtenerlo. Tras ésto, la banda se embarca en una exitosa gira alrededor del mundo con el reciente fallecimiento de su ex batería todavía muy presente en la memoria. Tres años después nos ofrecen un nuevo trabajo de estudio, y en esta ocasión con la presentación de un nuevo miembro: el batería Arin Ilejay. Hail to the King es el homenaje por excelencia a aquellas bandas que les han influenciado durante años, siendo un disco con un sonido más clásico y más orientado al hard rock y heavy metal clásicos que al sonido metalcore y alternativo de sus inicios. El álbum hace doblete, se coloca en el primer puesto de las listas británicas (por primera vez) y americanas (por segunda vez y de manera consecutiva).

viernes, 9 de agosto de 2013

Creedence Clearwater Revival - Bayou Country (1969)





La Creedence Clearwater Revival es uno de los grandes nombres de la historia del rock. Su historia se inicia con tres de sus componentes asistiendo a la escuela secundaria en la localidad californiana de El Cerrito, de donde eran originarios, a finales de la década de los cincuenta. John Fogerty (guitarra), Doug Clifford (batería) y Stu Cook (bajo) comenzaron a componer música y a tocar bajo el nombre de The Blue Velvets, bajo el respaldo del hermano de John (Tom Fogerty) y su colaboración en directos y grabaciones de la banda. En 1964 firman un contrato con Fantasy Records, sello independiente de San Francisco, y el propietario de la discográfica les propone cambiar el nombre anterior por el de The Golliwogs. Tom Fogerty ocupará el puesto de vocalista y de guitarra solista, aprovechando que además estaba escribiendo nuevo material para la formación. En 1966 John y Doug realizarán el servicio militar y la actividad de la banda se verá parada. A la vuelta el grupo tendrá la oportunidad de poder grabar un primer álbum a condición de que vuelvan a cambiar de nombre, siendo unas cuantas las propuestas que la propia banda tiene en mente para elegir el definitivo: Muddy Rabbit, Gossamer Wump y Creedence Nuball and the Ruby. Finalmente eligen la propuesta que más gustaba al propietario de la compañía: Creedence Clearwater Revival. El nombre surge de Creedence Nuball (amigo de Tom Fogerty), Clearwater ('agua limpia') y Revival por ser el estilo que impregnaría en su música.
En 1968, y antes de la grabación de su primer álbum, Tom y Stu realizarán su correspondiente servicio militar; quedando por tanto marcado un calendario de ensayos y conciertos para cuando la banda pudiese volver a estar reunida. Finalmente en julio de ese mismo año se publica su primer larga duración, del mismo título que el nombre de la banda y con un single (Susie Q) presentado en unas cuantas emisoras de radio del país. Susie Q rozará el Top 10 en la lista americana de singles. El sonido del grupo todavía no es el que posteriormente dará la fama al mismo (introduciendo elementos de la música sureña como el country o el sonido cajún), realizando versiones de rock & roll y blues de los años cuarenta y cincuenta. Es con la publicación de su segundo trabajo (Bayou Country) en 1969 cuando la banda publicará material propio a excepción de Good Golly Miss Molly (versión de Little Richard), definiéndose de esta manera y por primera vez el clásico sonido de la Creedence Clearwater Revival. Proud Mary se convertirá en todo un éxtio para la banda y acabará por confirmarlos como una de las bandas punteras del panorama musical, en una década en la que el pop estaba haciendo poco a poco sombra al rock.

viernes, 26 de julio de 2013

Black Sabbath - 13 (2013)





Treinta y cinco años han tenido que pasar para que la formación original de Black Sabbath (sin contar finalmente con el batería Bill Ward) haya vuelto a reunirse para grabar un nuevo trabajo en estudio. Retrocediendo treinta y cinco años atrás en el tiempo, encontramos a una banda con problemas entre sus miembros y especialmente en la figura del cantante Ozzy Osbourne. Ozzy había dejado la formación unos meses antes de entrar a grabar el que sería su último álbum hasta la fecha (Never Say Die, 1978), debido principalmente a sus problemas con las drogas y a asuntos económicos personales. El resto de los miembros deciden buscar un sustituto para las voces, mientras graban nuevos temas para el disco. El elegido en un principio es el ex vocalista de Fleetwood Mac, Dave Walker, con el que empiezan a grabar las maquetas para el nuevo trabajo discográfico. Sorprendentemente Ozzy aparece en escena y vuelve a la banda con la única condición de que no cantaría las letras compuestas por Walker. El distanciamiento con el guitarrista Tony Iommi empieza a ser total, y la banda se mete en el estudio en enero de 1978 para grabar Never Say Die, su octavo disco de estudio. El disco resulta ser un fracaso, tanto en lo comercial como para la crítica especializada, y más en una banda del prestigio de Black Sabbath. Tras la posterior gira de presentación, Ozzy será expulsado de la banda y se reclutará al ex vocalista de Rainbow, Ronnie James Dio. Aunque ésa será otra parte de la extensa historia del grupo procedente de Birmingham.
En noviembre de 2011 se produce un acontecimiento de primer orden para el mundo del metal: la banda que había asentado las bases del género volvía a los escenarios con su formación original y con una gira y nuevo disco en camino (producido por el afamado productor Rick Rubin). Todo parece ir encaminado para que la legendaria formación británica vuelva a los escenarios, tras una serie de conciertos de reunión entre 1997 y 1999, pero la vuelta a la escena musical sufre el primer correctivo: Tony Iommi es diagnosticado en enero de 2012 de un linfoma, en su primera etapa, y debe recibir quimioterapia. El segundo correctivo no tarda en aparecer: el batería Bill Ward anuncia que no participará ni en la grabación del nuevo disco ni en la posterior gira de presentación, debido a motivos contractuales aunque se especula con que podrían ser más bien económicos. El resto de la formación decide continuar adelante sin Ward. Se anuncia que el nuevo disco llevará por título 13 y que para sustituir a Ward a la batería se contará con la participación del ex batería de Rage Against the Machine y Audioslave, Brad Wilk. Rick Rubin hizo una escucha conjunta del primer disco de la banda (Black Sabbath, 1970), con la intención de que la banda pudiera inspirarse y volver al sonido primitivo de ese primer álbum.

viernes, 12 de julio de 2013

Coldplay - A Rush of Blood to the Head (2002)





Los inicios de la banda se remontan a 1996 cuando dos estudiantes de la universidad de Londes, Chris Martin (voz) y Jonny Buckland (guitarra), hacen amistad y se plantean la posibilidad de formar una banda. Pectoralz es el nombre escogido originalmente, siendo el bajista Guy Berryman y el batería Will Champion quienes se unen a la formación poco tiempo después. En 1997 deciden cambiar el nombre de la formación a Starfish para volver a cambiarlo en pocos meses al definitivo Coldplay. El que sería futuro teclista de la banda Keane, Tim Rice-Oxley, estuvo a punto de unirse a la banda pero finalmente decide continuar con Keane. La banda autoeditan su primer EP, llamado Safety en 1998 y del que editan quinientas copias, y más tarde firma un contrato con la discográfica independiende Fierce Panda con la que publican otro EP (Brothers & Sisters, 1999), grabado en tan sólo cuatro días. Una vez finalizados sus exámenes finales de la universidad, firman un contrato de cinco álbumes con la discográfica Parlophone (la misma de artistas como The Beatles,  Radiohead o Blur y perteneciente al grupo EMI). Antes de grabar su primer álbum, editan su futuro single Yellow y ofrecen una actuación en el festival de Glastonbury. La grabación de su primer larga duración (Parachutes, 2000) se produce inicialmente durante el verano de 1999 y se completa a finales de aquel año y principios del siguiente. El disco resulta ser todo un éxito en las islas británicas, llegando al primer puesto del ranking, y consiguiendo un premio Grammy al mejor álbum de rock alternativo.
Tras el enorme éxito conquistado en su tierra natal y una buena acogida en los Estados Unidos, se disponen a entrar en octubre de 2001 para grabar su segundo trabajo. A Rush of Blood to the Head vuelve a contar con Ken Nelson en la producción  y se publica a finales de agosto de 2002. Los propios miembros de la formación aseguran que el atentado contra las torres gemelas de Nueva York en septiembre de 2001 tuvo una importante influencia a la hora de enfocar el sonido y las letras del nuevo trabajo. Las letras se inspiran en la realidad del mundo y en la desesperación, pero con ciertos toques de ficción en los que hay un principio y un final como en los cuentos de hadas para que todo no sea de color negro. El título del disco también es una declaración de principios, 'hacer algo de forma impulsiva' en palabras del propio Martin. Se aprecia un mayor uso de las guitarras y del piano que en su predecesor, con baladas y temas acústicos, contribuyendo a que el disco sea todo un éxito a nivel mundial y sea nuevamente galardonada la banda con el premio Grammy a mejor álbum del año junto con el de mejor canción del año con el tema Clocks

viernes, 28 de junio de 2013

Beady Eye - BE (2013)





Tras la partida de Noel Gallagher en 2009, el resto de los componentes de Oasis deciden continuar adelante con su carrera musical. Liam Gallagher (cantante), Gem Archer (guitarra), Andy Bell (bajo) y Chris Sharrock (batería) tienen muy claro desde un principio que solamente mantendrán el nombre de Oasis, si no consiguen encontrar un nuevo nombre que merezca la pena para la formación. Deciden rebautizar a la banda como Beady Eye (algo así como "ojo de abalorio" en castellano) y ya tienen algunos temas compuestos (durante la gira de Dig Out Your Soul con Oasis) para poder ir pensando en entrar al estudio y grabar un álbum debut que, como Liam mencionaría en una ocasión, haga a la banda comenzar con buen pie y poder llegar ser más grande que Oasis. Finalmente sacan en febrero de 2011 su primer larga duración (Different Gear, Still Speeding), con un sonido muy inspirado en las bandas de pop/rock de la década de los sesenta (década que también influenció en buena medida a Oasis). El álbum consigue un estupendo éxito en su tierra natal (Reino Unido), aunque no es recibido con muy buen entusiasmo al otro lado del charco (Estados Unidos), a pesar de las favorables críticas que consiguen por parte de la prensa especializada.
Tras la gira europea y americana en 2011 y 2012, se disponen a entrar al estudio a finales del año pasado para grabar el que será su segundo disco. Además presentan a Jay Mehler (ex guitarrista de Kasabian) como nuevo integrante al bajo. BE nos presenta a unos Beady Eye que continúan con su buen gusto por las formaciones sesenteras, pero que también tratan de adentrarse en nuevos terrenos para ellos, pudiendo experimentar un poco con el sonido (sobre todo con el psicodélico). Quizás se nota una mayor presencia de sonido heredado directamente del rock y el pop más psicodélico de finales de la década de los sesenta. El propio Liam advirtió a los medios con dejar la música, si con con este nuevo trabajo no se consigue el éxito definitivo que pueda hacer de Beady Eye una banda a tener en cuenta en el futuro. Lo cierto es que la salida del álbum debut de su hermano Noel (Noel Gallagher's High Flying Birds, 2011) parece contentar más a los fans de Oasis y a la crítica en general, lo que ha llegado a aumentar las posibilidades de que puedan llegar a enterrar el hacha de guerra y poder realizar una gira con Oasis. Tanto Liam como Noel parecen abiertos a que esa posibilidad se pueda hacer realidad, aunque el primero lo haría solamente si hubiese una enorme cantidad de dinero sobre la mesa. Veremos a ver si esa posibilidad acaba cumpliéndose, pero de momento los fans de Oasis tienen que conformarse con sus trabajos por separado.

viernes, 14 de junio de 2013

Dire Straits - Brothers in Arms (1985)





Mark Knopfler, un joven profesor escocés de la universidad de Loughton (Essex), forma en 1976 el grupo Café Racers. Café Racers contará con John Illsley al bajo y con David Knopfler (hermano de Mark) a la guitarra, además del propio Mark a la guitarra solista y a la voz. Pick Withers (batería de Brewer's Droop, antigua formación de Mark). La banda realiza varios conciertos por diferentes pubs de la zona pero sin tener suerte con la posibilidad de conseguir un contrato discográfico, por no hablar de su delicada situación económica. Es en 1977 cuando deciden adoptar el nombre que les dará la fama mundial más adelante: Dire Straits (traducido al español como "grandes apuros"). En 1978, tras realizar una maqueta de cinco temas (entre ellos Sultans of Swing) y firmar su primer contrato discográfico, graban su primer álbum de estudio (bautizado de igual forma que el grupo). A éste le seguirán otros dos más (Communiqué y Making Movies, de 1979 y 1980 respectivamente) antes de que el guitarrista David Knopfler abandone la formación y sea sustituido por Hal Lindes, quien grabará solamente el cuarto trabajo (Love Over Gold, 1982) y el directo Alchemy: Dire Straits Live (1984) . Posteriormente abandonarán el batería Pick Withers (sustituido por Terry Williams) y entrarán los teclistas Alan Clark y Guy Fletcher junto a un nuevo guitarrista (Jack Sonni) para grabar el que será el disco que les catapulte a la fama mundial.
Tras varios cambios en la formación, la alineación que grabará Brothers in Arms estará compuesta por dos teclistas (Alan Clark y Guy Fletcher), dos guitarristas (Mark Knopfler y Jack Sonni), un bajista (John Illsley) y un batería (Terry Williams); una formación que tendrá una continuidad de diez años. El nuevo trabajo se convertirá en un pionero, tanto en el formato del Compact Disc como en la grabación exclusivamente digital; siendo además el primer disco en formato CD en llegar al millón de copias y ser además el tercer álbum más vendido de la década de los ochenta con ventas cercanas a los 30 millones de copias. La banda buscaba un sonido más sencillo y no tan elaborado como en su anterior álbum. El cantante y bajista de The Police, Sting, colabora en el disco realizando una aportación en los coros del tema Money for Nothing; todo un éxito comercial de la década, buena parte de ello gracias al videoclip que aparecía en los primeros años de la popular cadena de televisión (MTV). Tras el bombazo que supuso la publicación de Brothers in Arms, la banda realizará una extensa gira mundial que durará varios años hasta que en 1991 graben el que es su último disco de estudio (On Every Street), disco que les llevará también por una extensa gira hasta que decidan poner punto final a la historia en 1995.

viernes, 31 de mayo de 2013

Alice in Chains - The Devil Put Dinosaurs Here (2013)





Casi cuatro años han tardado en volver a ofrecer nuevo material discográfico la banda originaria de Seattle, unas de las más aclamadas del movimiento grunge estadounidense. Tras la noticia que supuso hace siete años la reunión de la formación, sin su vocalista original (Layne Staley, fallecido en 2002 a causa de una sobredosis de cocaína y heroína) y con una nueva pieza para sustituirle (William DuVall); se disponen a volver a los escenarios de forma definitiva y a componer nuevos temas para el que será su primer disco de estudio en catorce años. Black Gives Way to Blue se publica en septiembre de 2009 y será el resultado final a tan larga espera, un disco con una fuerte presencia emotiva en homenaje al fallecido Staley y en la que el nuevo miembro (DuVall) aporta un trabajo espléndido a las voces y la guitarra rítmica, sin dañar en absoluto el sonido de Alice in Chains. El disco no tarda en ser catalogado como uno de los mejores de aquel  año e incluso como uno de los mejores de la década pasada, por no hablar del éxito comercial que depara la vuelta a los escenarios del grupo después de tantos años.
La actualidad marca la publicación del segundo disco tras el regreso, quinto en la discografía de Alice in Chains. The Devil Put Dinosaurs Here nos ofrece a unos Alice in Chains ligeramente diferentes, manteniendo esa esencia que siempre han tenido desde sus inicios pero ofreciendo algún aporte distinto a lo de siempre. El título viene a indicar una supuesta teoría en la cual fue el diablo el que puso todas las huellas y huesos de los dinosaurios para así hacernos dudar de la fe en Dios, creador del universo, y pensar más en la teoría evolucionista de la que es partidaria la ciencia. La portada desde luego no ofrece lugar a dudas, con el esqueleto de una cabeza de Triceratops sobre un fondo rojo que viene a representar el color del demonio. Los miembros clásicos que quedan de la formación (Jerry Cantrell a la guitarra y voz, Sean Kinney a la batería y Mike Inez al bajo) son la base principal sobre la que se sustenta el proyecto actual (al igual que pasaba en Black Gives Way to Blue), con mayor presencia y liderazgo por parte de Cantrell ya que era la mano derecha de Staley a la hora de realizar el trabajo vocal. Algo lógico por otra parte.

viernes, 17 de mayo de 2013

Radiohead - OK Computer (1997)





Los comienzos de Radiohead se remontan a mediados de la década de los ochenta, cuando sus cinco componentes asistían, en diferentes cursos, a la escuela privada de Abingdon (en el condado inglés de Oxfordshire). En aquellos primeros años la banda adoptaría el nombre de On a Friday, ya que el viernes era el único día en el que podían reunirse todos para ensayar. Los ensayos se vieron reducidos a finales de 1987 a vacaiones y findes de semana mientras los miembros asistían a la universidad de Oxford. Una vez finalizados los estudios (ya en 1991), con la excepción del guitarrista y teclista Jonny Greenwood, la banda se reagrupó de forma definitiva y continuó realizando más conciertos con el objetivo de hacerse un nombre. (cosa que ya estaba empezando a ocurrir en Oxford y sus alrededores, especialmente por el gusto del rock alternativo que venía desarrollándose desde principios de la anterior década). Varias discográficas comenzaron a mostrar interés en hacerse con los servicios de On a Friday, siendo finalmente la multinacional EMI la que se llevaría el gato al agua. La banda cambió su nombre por el de Radiohead (un tema del grupo Talking Heads), a petición de la propia discográfica, y se encaminó a grabar su primer álbum (Pablo Honey, 1993). Pablo Honey no se convirtió en un éxito en su tierra y su single más famoso (Creep) tampoco consiguió buenos resultados. Curiosamente sí que consiguieron atraer la atención de muchas partes de fuera del Reino Unido (Estados Unidos era una de ellas con la difusión de Creep en la MTV). Será con su segundo trabajo (The Bends, 1995) con el que la banda comenzará a ganarse el apoyo del público británico y comenzar a conseguir una importante cantidad de seguidores.
Para finales de 1995 ya habían puesto a la venta, como sencillo, un tema del que sería su tercer disco (OK Computer) y que publicarían finalmente en junio de 1997. Las sesiones de grabación del disco se realizaron en la mansión St. Catherine's Court (propiedad por entonces de la actriz Jane Seymour, protagonista de la serie Dr. Queen) y durante semanas la banda escuchaba temas de diferentes artistas como The Beatles, Ennio Morricone o Miles Davis. Si en los años anteriores algunos medios especializados de su propio país los tildaron de ser "una vulgar banda de rock" (y de ser incluso unos extraños dentro del movimiento del britpop que por entonces estaba siendo predominante), la banda se sumerge con su tercer trabajo en un mar de estructuras vanguardistas, ambientales, con influencias electrónicas y con unas letras que trataban de ser menos personales que en su anterior trabajo. El disco alcanzó el primer puesto en las listas de ventas británicas y recibió criticas bastante positivas, algo que desde luego sorprendió a la propia banda ya que no se trataba precisamente de un disco hecho para un publico mayoritario. OK Computer tuvo un relativo éxito en los Estados Unidos. Éxito a nivel de ventas, ya que a nivel de la crítica fue realmente bien recibido (ganando un premio Grammy al mejor álbum de música alternativa y una nominación al de mejor álbum del año). Tras más de quince años desde su publicación, el álbum es considerado en muchas listas de la crítica especializada como uno de los mejores que se realizaron en la década de los noventa (si no el mejor para algunos) y uno de los mejores de la historia del rock.

viernes, 19 de abril de 2013

The Strokes - Comedown Machine (2013)





Los neoyorkinos  han vuelto relativamente pronto a la escena musical con su quinto disco de estudio, después de ver cómo su anterior larga duración (Angles, 2011) tardó en ver la luz seis años, en los cuales la banda estuvo parada y en donde pudimos comprobar los proyectos en solitario del vocalista Julian Casablancas, del guitarrista Albert Hammond, Jr. (hijo del compositor Albert Hammond), del bajista Nikolai Fraiture y del batería Fabrizio Moretti. The Strokes ya son una formación consolidada en la escena rock de la última década, sobre todo a raiz de la publicación de su primer álbum (Is This It, 2001), que los encumbró a nivel mundial con singles como Last Nite o Someday, practicando un garage rock de bastante influencia setentera pero añadiendo melodías de pop muy accesibles. Su segundo trabajo (Room on Fire, 2003) siguió en la línea del primero, acrecentando todavía más su estatus de banda de primera línea del rock mundial y con un single especialmente exitoso como fue Reptilia. El tercero de sus esfuerzos (First Impressions of Earth, 2006) no fue excesivamente bien recibido por la crítica y le costó a la banda el parón anteriormente citado que realizaron. Angles devolvió algo de prestigio a la banda tras varios años fuera de los escenarios aunque tampoco ayudó a alimentar mucho las esperanzas de volver a escuchar un nuevo trabajo al nivel de sus dos primeros.
Finalmente la banda no ha tardado más de dos años en ofrecernos su nuevo álbum, y para la ocasión ofrecieron un primer tema de forma gratuita (One Way Trigger), un tema en el que se puede apreciar un sonido mucho más enfocado al movimiento new wave, que surgió a finales de la década de los setenta como un derivado del punk aunque introduciendo elementos electrónicos que empezaban a coger fuerza en la escena musical por aquellos años. El primer single oficial es el segundo tema que aparece en este nuevo trabajo (All the Time) y que sigue la estela del sonido más clásico de la banda. Lo cierto es que la banda se ha embarcado en ofrecer una nueva propuesta, sin perder su propia personalidad, aunque el resultado sinceramente no haya sido tan bueno. The Strokes no han inventado nada nuevo, algo que hoy en día resulta bastante complicado, porque ya de hecho realizaban en sus inicios un rock directo y muy influenciado por la escena británica de finales de los sesenta y toda la década de los setenta, pero lo cierto es que su propuesta actual no termina de quedarles del todo bien enfocada. Aunque a estas alturas, y con un estatus reconocido, la formación puede permitirse ya el lujo de poder hacer lo que quieran.


viernes, 22 de marzo de 2013

Pink Floyd - Animals (1977)





Año 1976. Los miembros de Pink Floyd se encuentran en su mejor estado de forma, tanto a nivel creativo como comercial. Tras aquellos primeros años jugueteando con la psicodelia de finales de los sesenta y adentrándose poco a poco en el sinfonismo de principios de los setenta, tienen un estatus en el mundo del rock sin precedentes desde que Elvis movía las caderas en la década de los cincuenta o The Beatles se convertían en todo un fenómeno de masas en los sesenta. Su álbum de 1973, The Dark Side of the Moon, consiguió dar el pelotazo necesario para auparlos a la categoría de estrellas del rock y crear una revolución como en pocas bandas se ha visto en la historia del género. El siguiente disco, Wish You Were Here, no hizo sino confirmar todavía más todo aquello. La clave del éxito era bien sencilla: singles muy accesibles para las radios, como Time, Money o Wish You Were Here, mezclados con otros temas que continuaban en la línea de experimentación e innovación que llevaba el grupo creando desde los años anteriores, aunque también es cierto que en una línea más accesible que en sus primeros años. Llegados a este punto, todo parecía ir sobre ruedas y se avecinaba un futuro más que interesante para la formación. Pero la vida no es un camino de rosas y todo este gran éxito serviría para cimentar malas relaciones entre Roger Waters y el resto de la banda, en una disputa por querer controlar totalmente el trabajo creativo del grupo.
La formación se dispone a entrar a grabar el que será su décimo disco de estudio: Animals. Las sesiones tienen lugar entre abril y noviembre de 1976, y ya desde un principio las cosas no parecen ir del todo bien. Como bien decía antes, es Roger Waters el que siente la necesidad de tomar el mando de la nave y de hacer Pink Floyd su proyecto particular. La banda venía trabajando en conjunto desde los comienzos, pero Waters sentía la necesidad de utilizar al grupo para proyectos más personales a la hora de realizar las letras y la música. Solamente Gilmour participará en el tema Dogs, un tema que según en palabras del propio guitarrista es prácticamente suyo aunque aparezcan tanto él como Waters en los créditos. Durante aquellos meses se venía produciendo el movimiento punk en la escena británica, un movimiento de rebeldía en contra de las clases sociales altas, la monarquía, el desempleo reinante y las enormes deudas del país. Todo esto influyó en la manera de pensar de Waters, así que buscó un concepto para el nuevo disco que aglutinase toda esa rabia contenida. Finalmente se decantó por la novela Rebelión en la Granja, del escritor británico George Orwell. Una novela en la que las clases sociales son tratadas están representadas a través de distintos animales: los perros, aquellos verdugos utilizados por los más poderosos para perjudicar a los más débiles; los cerdos, que son los mandatarios y altos cargos tanto a nivel social como industrial; y la ovejas, que son los ciudadanos conformistas y obedientes, pero que en la novela tendrán un sentimiento de rebeldía para hacer frente a los que se están aprovechando de ellos. Desde luego el sonido que se desprende a lo largo de casi todo el disco desprende mucho odio y un clima bastante oscuro, algo que más tarde terminaría explotando en la banda a todos los niveles.

viernes, 1 de marzo de 2013

Steven Wilson - The Raven That Refused to Sing (And Other Stories) (2013)





El afamado productor y líder de la banda Porcupine Tree vuelve a la carga con su tercer disco de estudio. No cabe duda de que Steven Wilson puede ser considerado como el mejor embajador actual del rock progresivo, un subgénero que tuvo su momento de mayor popularidad en la década de los setenta pero que sigue contando con un amplio número de seguidores por todo el mundo. Pocas bandas o artistas pueden presumir de llevar a la espalda una carrera de más de veinte años y seguir siendo considerado como todo un referente dentro de un subgénero lleno de tanta calidad como es el progresivo. Desde sus comienzos al frente de Porcupine Tree, pasando por proyectos paralelos como Blackfield o Storm Corrosion y terminando por su carrera en solitario, Wilson ha destacado por ser un músico de constante evolución, de no atarse a unas reglas estrictas y de acumular varias influencias sin centrarse exclusivamente en el sonido de bandas amadas por él como Pink Floyd, Genesis o King Crimson, independientemente de que sean sus principales influencias. 
Tras Insurgentes (2008) y el alabado Grace for Drowning (2011), Wilson nos ofrece un tercer trabajo en el cual se aprecia, más que nunca hasta ahora, un sonido muy clásico y muy cercano al rock progresivo y al jazz. De hecho contó para la ocasión con un buen número de músicos y de artistas invitados para grabar en directo los seis temas que conforman el álbum, sin necesidad de grabar cada instrumento por separado y luego juntar todas las pistas. Todos los músicos tocaron a la vez y en la misma sala de grabación durante una semana. Guthrie Govan a las guitarras, Adam Holzman a los teclados, Theo Travis a los instrumentos de viento, Nick Beggs al bajo y Marco Minnemann a la batería son los músicos reclutados para tal servicio. Todo ello aderezado con el saber hacer de Alan Parsons, el ingeniero de sonido que metió mano en aquel disco llamado The Dark Side of the Moon. Las letras tratan sobre historias de muertos, fantasmas e historias oscuras y sobrenaturales muy del gusto de Wilson, quien se declara amante de escritores como Edgar Allan Poe, M.R. James, Algernon Blackwood o Arthur Marchen.

viernes, 15 de febrero de 2013

Limp Bizkit - Chocolate Starfish and the Hot Dog Flavored Water (2000)





El nu netal siempre ha sido considerado como la oveja negra dentro del género metalero, incluso para los más puristas ni siquiera es considerado un subgénero del mismo ya que absorve diferentes estilos, sin poder afirmar claramente que se trate de un subgénero más, además de tener una influencia del metal bastante simple. Lo cierto es que a partir de la segunda mitad de la década de los noventa, surgen una serie de bandas que recogieron su gusto particular por el movimiento rap (que por aquellos años estaba en su momento de máximo apogeo con artistas como Snoop Dogg, 2Pac, The Notorious B.I.G. o Wu-Tang Clan) y trataban de mezclarlo con el sonido metal que había tenido su mejor década en los ochenta. Aunque generalmente se suele citar a Korn como la banda realmente pionera del nu metal, ya existían bandas que habían intentado con éxito una primitiva mezcla entre rap y metal como Rage Against the Machine o incluso Anthrax. Por no hablar de los Beastie Boys que también tenían su gusto particular a la hora de mezclar su sonido rap con el rock en los ochenta y noventa. Pero sí que realmente Korn consiguieron crear un primer álbum (Korn, 1994) que se diferenciaba bastante de la simple mezcla entre rap y rock/metal. Contenía un sonido fresco que además incluía elementos de jazz y funk, lo que les lanzó al éxito mundial y a que otras bandas siguieran ese camino durante los siguientes años. Una de aquellas bandas fue la que nos ocupa en esta ocasión: Limp Bizkit.
Limp Bizkit es una banda creada en 1995 por Fred Durst (cantante), Sam Rivers (Bajista), John Otto (batería) y Rob Waters (guitarra). Waters sería reemplazado por Wes Borland, quien acabaría siendo una pieza más que fundamental para el sonido de la banda. El ex miembro de House of Pain, DJ Lethal, acabaría siendo admitido también en la agrupación. Su primer larga duración (Three Dollar Bill, Yall$, 1997) les empezó a dar cierta fama y a contar con un pequeño círculo de fans. En con su segundo álbum (Significant Order, 1999) cuando la banda comienza a tener un importante éxito, en gran medida gracias a la publicidad que les daban desde la discográfica y a las colaboraciones de lujo que tuvo el disco como Jonathan Davis (Korn), Scott Weiland (Stone Temple Pilots) y Method Man. No obstante es un single (Nookie) el que les da el empujón definitivo a nivel internacional y les permite, entre otras cosas, realizar una gira conjunta con la banda de rap Cypress Hill. Con la llegada del año 2000, el grupo prepara su tercer disco, el que a la postre les da la confirmación absoluta de estrellas del movimiento junto a Linkin Park y Korn. Chocolate Starfish and the Hot Dog Flavored Water se convierte en un éxito de ventas, despachando en su primera semana más de un millón de copias en los Estados Unidos y llegando, hasta nuestros días, a unas cifras superiores a los veinticinco millones en todo el mundo.

viernes, 25 de enero de 2013

Riverside - Shrine of New Generation Slaves (2013)





La banda originaria de Varsovia (Polonia) vuelve a la escena progresiva con la publicación de su quinto disco de estudio. Riverside son una formación de rock y metal progresivo que se ha ido ganando un hueco entre los mejores de la escena actual en el citado subgénero. Nacidos en el año 2001, publican su primer larga duración dos años después (Out of Myself, 2003). Tras la publicación de ese primer disco, consiguen fichar por el sello InsideOutMusic, especializado en la música progresiva y cuyo principal distribuidor es el gigante discográfico EMI. Tras la firma del contrato con el sello alemán, graban su segundo álbum (Second Life Syndrome, 2005) y les permite ir haciéndose un nombre en la escena progresiva. Su tercer álbum (Rapid Eye Movement, 2007) les hace ganar un mayor reconocimiento como uno de las mejores formaciones progresivas de los últimos años. La gira como teloneros de los míticos Dream Theater ayudó en gran medida a su mayor reconocimiento. Sin embargo es su cuarto álbum (Anno Domini High Definition, 2009) el que definitivamente les sitúa en la primera escena progresiva actual, siendo hasta el momento la gran joya de su corta discografía.
Tras cuatro años de silencio (sin contar con la publicación de un EP en 2011) desde Anno Domini High Definition, la banda vuelve a la escena progresiva con la publicación de su quinto disco de estudio, el citado anteriormente Shrine of New Generation Slaves. La influencia de los grandes dinosaurios del rock progresivo como Pink Floyd, Genesis, Yes o King Crimson era más que evidente, aunque en con este nuevo trabajo se aprecia todavía mucho más, llegando incluso a tener un sonido muy similar al de las grabaciones de la década de los setenta. Esta última circunstancia parece estar últimamente muy a la orden del día para muchas bandas progresivas. Casos como los últimos álbumes de Opeth, Pain of Salvation o Steven Wilson hacen ver que el sonido más clásico del subgénero rockero sigue estando muy presente en nuestros días. El título del nuevo trabajo nos vuelve a dar una pista del tema o temas que suelen ser tratados en sus letras, como por ejemplo la crítica a la sociedad actual y a los elementos que suelen tentar a las personas hasta llevarlas, en algunos casos, hacia su propia autodestrucción como pueden ser el dinero, la fama, las drogas o el sexo.

viernes, 11 de enero de 2013

Metallica - Master of Puppets (1986)



 
 
A comienzos de la década de los ochenta, surgen los primeros contactos entre James Hetfield y Lars Ulrich (hijo del tenista danés Torben Ulrich) para sembrar el germen de lo que acabaría siendo Metallica poco tiempo después. Ulrich era un ferviente seguidor de la escena metalera en europa, sobre todo de la NWOBHM (New Wave of British Heavy Metal) y particularmente de bandas como Iron Maiden, Motörhead o Diamond Head. Tras emigrar a los Estados Unidos, desde el país que lo vió nacer (Dinamarca), su intención sería formar una banda y tocar la batería como opción instrumental. Aunque no llegaría a grabar ningún disco con la banda, el líder y guitarrista de Megadeth, Dave Mustaine, formó parte de la misma durante algún año antes de que fuese sustituido por Kirk Hammett y se grabara el primer álbum de Metallica (Kill 'Em All, 1983). El bajista Cliff Burton, reclutado por la banda el año anterior a la llegada de Hammett, sería el otro miembro de la formación defintiva. Tras Kill 'Em All llegaría su segundo larga duración, Ride the Lightning (1984), que suposo un cambio en el sonido de la banda, pasando del puro thrash metal del primer disco a un thrash metal con tintes sinfónicos y más melódicos.
Tras dos años de gira con Ride the Lightning, la banda se dispone a grabar su tercer disco y el que les dará la confirmación absoluta a nivel mundial. Master of Puppets se graba a finales del año 1985 y se publica el 3 de marzo del año siguiente. Alcanza el puesto veintinueve en la lista Billboard 200, convirtiéndose en disco de oro en poco tiempo. Poco tiempo después de comenzada la gira de presentación, la banda tendría el primer varapalo de su carrera al perder a Cliff Burton en accidente de tráfico. La formación viajaba en el autobús del tour por Suecia y éste volcó, al parecer debido a las placas de hielo que había en la carretera, haciendo despedir a Burton por una de las ventanas y acabando aplastado por el propio autobús. La muerte del bajista provocó una enorme conmoción en sus compañeros, la suspensión de la gira y la retirada de la escena musical durante algunos meses. Tras ese parón por la muerte de Burton, la banda decide volver a la carretera para continuar con la gira del último disco. Reclutan a un sustituto, Jason Newsted, que les acompañará durante los siguientes quince años. Lo cierto es que Master of Puppets supone el primer punto de inflexión de la banda, para lo bueno y para lo malo. Por un lado pierden a un gran componente como Burton, insustituible para muchos fans desde entonces, y por otro supone un paso de gigante hacia el estrellato de una de las bandas claves de la historia del metal.